Eleonora Jaureguiberry

Cuando era chica era un poco salvaje y otro poco lectora. Como no me hablaron de diferencias entre hombres y mujeres nunca pensé que las hubiera. Estudié sociología, historia del arte y cine. Soy funcionaria pública (secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro); pienso cómo hacer que la cultura y el trabajo de los artistas sean herramientas para crear comunidad. Fundé el Museo del Juguete y premios y festivales y programas y muestras. Tengo hijos y perros, y cultivo mi propio jardín.

Tenía un “Departamento de gloria” y usó estrategias que sirven hasta hoy: así construyó su poder el “Rey Sol” de Francia

Luis XIV subió al trono en 1643, a los 4 años. Vivió el apogeo del “culto al rey” y supo cultivar su imagen a través de la obra de pintores, músicos y dramaturgos, entre otros. Cómo resuena en el presente

Tenía un “Departamento de gloria”

Más irreverentes, menos psicobolches: ¿el arte de los años 90 acompañó a la política?

Un libro del crítico Fabián Lebenglik y el coleccionista Gustavo Bruzzone revisa los años que vinieron en la Argentina después de la primavera alfonsinista y que estuvieron señalados como “años light” por la crítica.

Más irreverentes, menos psicobolches: ¿el

Que la Weimar previa al nazismo sirva de advertencia: la democracia es frágil y la amenaza “no siempre viene de afuera”

Fue una de las repúblicas más democráticas y progresistas, pero también una de las más breves. Lo que vino después fue el liderazgo de Hitler y el salvaje Holocausto que se cobró millones de vidas.

Que la Weimar previa al

¿Ya podemos empezar a pensar que estos objetos son arte y son bellos?

El deseo humano de trascender, dar forma material a sus ideas y sus sentimientos. Eso encuentran diversos artículos en el libro “Significado y belleza del arte prehispánico de la Argentina”- Para eso hay que atravesar el prejuicio con que se consideró la creación prehispánica. Y qué poco sabemos de ellos.

¿Ya podemos empezar a pensar

Museo del Barro de Paraguay: la colección de arte que logró construirle una identidad a todo un país

No cuenta con apoyo oficial pero sí con el impulso de grandes figuras de la cultura de esa nación. Logró que los pueblos originarios se vieran a sí mismos como “portadores de poesía”.

Museo del Barro de Paraguay: