Los 10 mejores videojuegos de 2025

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Las historias autobiográficas y los juegos de misterio resonaron en un año caótico.

En su lucha por comprender y darle sentido a la vida, el arte tiene una forma de seguir siendo relevante incluso cuando, en tiempos caóticos como los nuestros, podría parecer más útil marchar por las calles que dedicarse a las distracciones digitales de un videojuego. Sin embargo, estos mundos son muy valiosos. Cada uno de estos juegos tiene una especificidad que se inspira de contextos tanto presentes como pasados, mostrándonos novedosas perspectivas.

Las narrativas de transición a la edad adulta han surgido con fuerza este año, explorando el desordenado momento del nacimiento de un nuevo mundo. Otros juegos utilizan la potente herramienta de la nostalgia para proporcionar un breve respiro. Y los juegos de misterio han experimentado un poderoso resurgimiento, con varias historias de detectives que hacen que sus protagonistas recompongan una narrativa opaca e incomprensible de forma que tenga sentido.

No es de extrañar que este tipo de juegos resulten atractivos en estos momentos.

Artis Impact

Este mundo de pixel art bellamente renderizado fue realizado, junto con todas las demás partes de este juego de rol, por un único desarrollador malasio. Sigue el viaje abreviado de una heroína niña mágica y su sardónico compañero robot a través de un paisaje distópico destrozado por una guerra entre humanos e "IA" bestiales que rugen en estática distorsionada antes de ser abatidos por golpes de espada balletísticos. También cocina sopa de hierbas, duerme la siesta y barre el suelo de la tienda de la esquina de su barrio.

Un enfoque descarado y esquemático, que utiliza células de cómic y una animación ágil para los momentos más cargados de diálogo, permite a Artis Impact ser audaz en su narración. Puede evocar grandes ideas como la alienación y la desesperación por el futuro, y en el siguiente latido disparar diálogos de un minuto de duración burlándose de sí mismo y de los géneros de rol en los que se basa. (PC)

Baby Steps

Este es un videojuego sobre lo absurdo de los videojuegos. La mayoría hacen que parezca sublimemente fácil hacer correr a un personaje por un mundo tridimensional. Baby Steps obliga a los jugadores a detenerse y cuestionar este supuesto básico. Cada paso que das es doloroso y deliberado porque controlas cada pierna por separado y debes maniobrarlas de tal forma que tu personaje no tropiece ni se caiga.

No importa cuán cuidadoso seas, tu avatar se caerá innumerables veces, de formas cómicamente dolorosas. Las otras personas que te encuentres por el camino (aspirantes a guías burlones, hombres burro machos alfa con gigantescos miembros colgantes) pintan un mundo de masculinidad distorsionada y viciosa que se burla de la clásica fantasía de poder de los videojuegos. (PC, PlayStation 5)

Consume Me

Aunque aparentemente es un juego sobre dietas, Consume Me se revela rápidamente como una conmovedora exploración autobiográfica de las ansiedades de la adolescencia. Utilizando una ingeniosa lista de interacciones como el Tetris a la hora de comer, doblar la ropa y estirar una figura desgarbada en varias posturas como "ejercicio", el juego muestra al personaje progresando a lo largo de los últimos años del instituto y hacia la universidad, luchando todo el tiempo por equilibrar las presiones que ejercen sobre ella sus padres, el instituto, los enamoramientos y, lo más poderoso de todo, ella misma.

Consume Me cuenta una convincente historia de sistemas de creencias, de encontrar y perder y volver a encontrar algún contenedor para todos esos sentimientos desordenados que burbujean desde dentro. (PC)

Despelote

Despelote , otra historia autobiográfica, se centra en los años que rodearon la improbable entrada de Ecuador en el Mundial de 2002 y se presenta a través de la perspectiva en primera persona de un niño obsesionado, como todos los de su ciudad, con el fútbol. Su estilo artístico de medios tonos lo envuelve todo en una neblina onírica, que encaja perfectamente con el marco narrativo del juego: un sueño medio recordado de una infancia que puede haber sucedido, o no.

Dentro de este sueño, tu personaje se pelea con su hermana por la televisión, juega al fútbol en la calle con sus amigos y es reprendido por su agraviada madre. Es una hermosa meditación sobre cómo tendemos a recordar el crecimiento y los placeres de la infancia, invadidos siempre por los valores y las presiones del mundo adulto. (PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S)

Hades II

Hades II continúa la tradición de acción roguelite de primer nivel establecida por su predecesor. Jugar como la joven Melinoë es tan frenético, genial y atractivo como lo fue controlar a Zagreus.

La secuela profundiza en los sistemas de la primera, ya que el estilo de Melinoë requiere un poco más de estrategia. Es una bruja, al fin y al cabo, y utiliza la magia, sobre todo, para despachar a los enemigos, atrapándolos en sus barreras y enviándoles deslumbrantes rayos de energía. Este cambio en la jugabilidad se alinea con una mayor simpatía por un personaje que, a diferencia del rebelde Zagreus, debe abrirse camino de vuelta al inframundo, a una familia que perdió antes de conocerla realmente. (PC, Switch, Switch 2)

Keep Driving

Este es un simulador de viaje por carretera cargado de nostalgia, un simulador de mirar a las nubes y un simulador de comerse el último bocado de pizza, todo a la vez.

El encanto de Keep Driving reside en su sistematización de las vibraciones. Los potenciadores vienen en forma de CD de reciclaje gratuito, ambientadores y pegatinas para el coche. En lugar de enemigos, te enfrentas a baches y somnolencia. Ambientado en una fantasía milenial imposiblemente vibrante, Keep Driving no solo es una carta de amor al coche como medio de transporte, sino a la libertad juvenil y sin restricciones que representa. (PC)

Kingdom Come: Deliverance II

Una sorprendente secuela tras un primer lanzamiento crudo y políticamente problemático, Kingdom Come: Deliverance II se distingue de la inmensa mayoría de los juegos de mundo abierto por la asombrosa profundidad de sus sistemas en un entorno histórico bohemio.

Si te niegas a bañarte la gente del pueblo te evitará. Si dejas que tu espada se oxide se hará añicos sobre el peto del siguiente bandido. Si comes o bebes demasiado serás un desastre incapacitado. Estas intrincadas simulaciones encajan perfectamente en un mundo complejo e intrigante con actividades aparentemente interminables. Pasarás de defender un gueto judío a marchar en una columna de batalla condenada al fracaso o a pasar un día aprendiendo cosechas raras en un viñedo. (PC, PS5, Xbox Series X|S)

Mafia: The Old Country

Donde Kingdom Come Deliverance 2 ofrece escala, Mafia: The Old Country muestra cómo se puede contar una historia apasionante estrechando el foco en una narrativa de ritmo ajustado y entrega eficiente. Su escenario abierto sirve principalmente como impresionante telón de fondo de un drama criminal íntimo que sigue el ambicioso ascenso de un huérfano advenedizo a través de las filas de una familia de la mafia siciliana de principios de siglo.

La especificidad de tiempo y lugar proporciona una rica descripción de un país en agitación, con minas de azufre, obreros en huelga y fábricas que invaden viñedos y campos de lavanda. También aporta profundidad histórica al relato más personal, una historia romántica sobre ir más allá de lo que uno puede abarcar. (PC, PS5, Xbox Serie X|S)

The Roottrees Are Dead

El éxito de The Roottrees Are Dead se basa en el placer inherente a resolver un caso y llegar por fin a comprender quién, qué y por qué sucedió todo eso.

Al principio, el jugador tiene ante sí una gran pizarra de signos de interrogación, un misterioso árbol genealógico que debe explorar para resolver una disputa por una herencia. Para ello hay que sondear recortes de periódicos y páginas web antiguas. La sensación de éxito cuando descubres una nueva serie de identidades, viendo cómo se rellenan sus retratos y biografías, es aún más placentera por el hecho de que no te has limitado a observar pasivamente cómo sucedía. (PC)

The Séance of Blake Manor

Algunos misterios son más grandes que nosotros, y tienen profundas raíces en lo que vino antes. Todo en The Séance of Blake Manor grita este hecho, desde su escenario epónimo, una finca centenaria en una Irlanda sometida por el Reino Unido, hasta los sueños y visiones que atormentan a tu investigador, encargado de encontrar a una mujer desaparecida entre una sospechosa multitud de místicos.

Cada consulta y observación rutinaria te resta minutos al reloj y te deja más cerca de un posible fracaso. Como resultado, debes transitar con cuidado a través de la red de mentiras que se extiende ante ti, evitando trampas y escollos. El limpio arte en 2D, que recuerda a un libro de cuentos sacado del desván de un abuelo, esconde ricas profundidades de misterio e interacción desconcertante. (PC)

Menciones Honoríficas: Absolum, The Alters , Blue Prince , Promise Mascot Agency , Silent Hill f