
La escenificación incluye a los tradicionales pastores, ovejas y reyes magos. Pero faltan María, José y el niño Jesús, sustituidos por un cartel en el que se lee "El ICE estuvo aquí".
Los dirigentes de una parroquia católica cerca de Boston mantuvieron un nacimiento --belén o pesebre-- con un mensaje contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el lunes, con lo que desafiaron la orden de la arquidiócesis católica de Boston de retirarlo.
El nacimiento, instalado en el exterior de la parroquia de Santa Susana de Dedham, Massachusetts, incluye a los tradicionales pastores, ovejas y reyes magos reunidos en torno a un pesebre lleno de heno. Pero faltan María, José y el niño Jesús, que están sustituidos por un cartel en el que se lee, en inglés, "ICE ESTUVO AQUÍ" en letras azules.
"La Sagrada Familia está a salvo en el santuario de nuestra iglesia", añade una nota más pequeña dentro del nacimiento, que está protegido por una pared protectora de plástico. "Si ves a ICE, llama a LUCE". El cartel incluye un número de teléfono de LUCE, un grupo de defensa de los migrantes, que sigue la actividad de los agentes del ICE en Massachusetts.
El ICE inició en septiembre una importante campaña de control de la migración en la zona de Boston, en la vanguardia de una oleada de esfuerzos similares en otras grandes ciudades.
En declaraciones a los periodistas del lunes por la noche ante la parroquia, el reverendo Stephen Josoma dijo que la intención de la exhibición era "evocar el diálogo", no provocar escándalo. Dijo que los dirigentes parroquiales consultarían con los dirigentes de la arquidiócesis antes de tomar una decisión definitiva sobre su destino.
Pero, añadió, "que algunos no estén de acuerdo con nuestra exposición no la convierte en sacrílega".
La semana pasada, la arquidiócesis católica de Boston ordenó a la parroquia que retirara los carteles de su belén. En una declaración, los dirigentes de la arquidiócesis dijeron que los feligreses "tienen derecho a esperar encontrar oportunidades auténticas de oración y culto católico, no mensajes políticos divisivos".
Esa declaración también citaba las normas eclesiásticas que prohíben "el uso de objetos sagrados para cualquier fin que no sea la devoción del pueblo de Dios".
Todd Lyons, director en funciones del ICE, añadió sus propias críticas en días recientes, al declarar al Boston Herald que el nacimiento era "absolutamente aborrecible" y que forma parte de "un relato peligroso" responsable de un aumento marcado de las agresiones a funcionarios del ICE.
Algunos miembros y simpatizantes de la parroquia de Dedham dijeron que estaban confundidos por la exigencia de la arquidiócesis, que se produjo un mes después de una inusual y casi unánime declaración de los obispos católicos estadounidenses que condenó la agresiva campaña de aplicación de las leyes migratorias del gobierno de Donald Trump.
"Nos entristece el estado del debate contemporáneo y la denigración de los migrantes", decía la declaración de noviembre de los obispos. "Nos preocupan las condiciones en los centros de detención y la falta de acceso a la atención pastoral. Lamentamos que algunos migrantes en Estados Unidos hayan perdido arbitrariamente su estatus legal".
El nacimiento en Santa Susana, en una concurrida calle de un suburbio acomodado al sur de Boston, es la exhibición más reciente de una serie de pesebres no tradicionales organizados por la parroquia. Una versión de 2018 suscitó una controversia similar por representar al niño Jesús en una jaula, una escena que los dirigentes de la iglesia dijeron que era una reflexión sobre la política de migración de ese momento. Un año después, la parroquia se concentró en el cambio climático, al mostrar algunas de las figuras parcialmente sumergidas en agua.
Otros pesebres de temática política se han instalado por todo Estados Unidos esta temporada de fiestas, como uno en una iglesia de Evanston, Illinois, que presenta una figura del niño Jesús con las manos atadas con bridas o cintillos. En otro nacimiento cerca de Chicago, María, José y Jesús están desaparecidos, con un cartel que dice a los espectadores que "Debido a la actividad del ICE en nuestra comunidad, la Sagrada Familia está escondida".
Los católicos de Massachusetts suelen ser más progresistas que los feligreses católicos de otras localidades, y muchos han defendido a la parroquia de Dedham. En la página de Facebook de la parroquia, la reacción al nacimiento estuvo dividida. Algunos comentaristas agradecieron a la congregación que "dijera la verdad al poder", mientras que otros emitieron juicios más duros, incluida la afirmación de que "el diablo se ha infiltrado en la iglesia".
"Qué vergüenza burlarse del nacimiento de Cristo", escribió alguien.
"Estás en el lado correcto de la historia", replicó otra persona.
"Ojalá viviera lo suficientemente cerca para asistir a esta parroquia", se lamentó una mujer.
Elizabeth Doris-Gustin, de 67 años, vecina de la parroquia desde hace mucho tiempo y que asiste a una iglesia episcopal, dijo que ella y muchos de sus vecinos esperan con impaciencia las exhibiciones navideñas de Santa Susana todos los años.
"Puede que no estés de acuerdo con todo, pero te hace pensar", dijo. "Ojalá algunas iglesias más fueran así de audaces".
Dijo que espera que la parroquia mantenga el nacimiento de este año. "Voy a rezar una pequeña oración para que la dejen".
Jenna Russell es la reportera principal del Times para Nueva Inglaterra. Está afincada cerca de Boston.
Últimas Noticias
Los 299.171 kilómetros de caminos que llevan a Roma, en un mapa
Reportajes Especiales - Lifestyle

Machado y su Nobel de la Paz generan críticas en Oslo a horas de la premiación
Reportajes Especiales - News

Tras la amenaza de Trump de imponer aranceles, México busca un acuerdo sobre el agua
Reportajes Especiales - News

Caso Maxwell: un juez aprueba desclasificar los registros del gran jurado
Reportajes Especiales - News

China tendrá acceso a los avanzados chips de Nvidia en un 'momento crítico'
Reportajes Especiales - Business


