
Un abogado de la que fue compañera del financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein dijo que su representada pediría ser excarcelada de su prisión federal de mínima seguridad.
Ghislaine Maxwell, la excompañera de años de Jeffrey Epstein que cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual, planea pedir a una corte que la ponga en libertad, según una carta presentada el miércoles ante un tribunal federal de Manhattan.
La carta, presentada por su abogado, no ofrece detalles sobre los motivos que alegará Maxwell en su presentación, conocida como petición de hábeas. Pero la carta indica que presentará la petición en breve, y que lo hará sin que la represente un abogado.
El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, declinó hacer comentarios el miércoles cuando se le preguntó por la carta.
Maxwell ya ha sido trasladada de una prisión federal de Florida a unas instalaciones de mínima seguridad en Texas. El traslado se produjo aproximadamente una semana después de que Todd Blanche, segundo al mando del Departamento de Justicia y uno de los antiguos abogados del presidente Donald Trump, la entrevistara durante dos días sobre el caso Epstein.
Blanche se reunió con Maxwell en medio de una tormenta de críticas de los partidarios de Trump, quienes pidieron que el gobierno hiciera públicos todos los archivos federales relacionados con Epstein.
La carta de Markus deja entrever que Maxwell, en su petición de hábeas, impugnará su condena de diciembre de 2021, la cual se produjo después de un juicio de un mes en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan. El jurado la declaró culpable de conspiración para el tráfico sexual, tráfico sexual de una menor y otros cargos.
El asunto Epstein se ha convertido en un dolor de cabeza constante para el gobierno de Trump. El presidente y Epstein se conocían socialmente, y Trump ha aludido a la relación de Epstein con mujeres jóvenes.
Pero muchos de los partidarios más fervientes de Trump llegaron a creer que, como presidente, abriría todos los expedientes de investigación sobre el caso y divulgaría secretos sobre una cábala de hombres poderosos. De hecho, varios ayudantes de alto perfil de Trump hicieron creer a los seguidores del presidente que los documentos se harían públicos rápidamente. Pero, en julio, el Departamento de Justicia publicó una carta en la que anunciaba que no habría más revelaciones, lo que desató la indignación.
La carta del abogado de Maxwell llegó unos dos meses después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia informaron a Trump que él mismo aparecía mencionado en los archivos. El hecho de que el nombre de una persona aparezca en los documentos no es necesariamente indicio de delito.
En su carta del miércoles, Markus dijo al juez que supervisa el caso de Maxwell que su clienta no se pronunciaba sobre una reciente petición de la fiscala general Pam Bondi de que el tribunal haga públicos los materiales sellados relacionados con la investigación del gran jurado sobre Maxwell.
Al mismo tiempo, escribió Markus, hacer públicos los materiales del caso de Maxwell, "que contienen alegaciones no probadas ni demostradas, crearía un perjuicio indebido tan grave que excluiría la posibilidad de un nuevo juicio justo en caso de que prosperara la petición de hábeas de Maxwell".
Aunque el juez, Paul Engelmayer, denegó anteriormente una petición del Departamento de Justicia para que se hicieran públicos esos documentos, Bondi presentó su más reciente moción al amparo de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, firmada por Trump el mes pasado.
Bondi ya presentó una petición similar al juez Richard Berman, quien supervisó el caso Epstein en el tribunal federal de Manhattan, y solicita la divulgación del material del jurado de acusación relacionado con Epstein. En 2019, Epstein fue encontrado ahorcado en su celda de la cárcel --una muerte considerada suicidio--mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
El miércoles, los abogados que administran el patrimonio de Epstein dijeron al juez Berman que no se pronunciaban sobre la publicación de los materiales del gran jurado, siempre que hubiera "censuras apropiadas de la información relacionada con las víctimas y otra información de identificación personal".
Benjamin Weiser es periodista del Times y cubre los tribunales federales y la fiscalía de Manhattan, así como el sistema judicial en general.
Últimas Noticias
Por qué un hombre lucha por nuestro derecho a controlar los mandos de las puertas de nuestras cocheras
Reportajes Especiales - Business

Netflix llegó a un acuerdo para comprar Warner Bros. Un gigante del 'streaming' se aproxima
Reportajes Especiales - Business

La administración Trump afirmó que Europa se enfrenta a una “eliminación civilizatoria”
El objetivo de Estados Unidos debería ser “ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual”, dijo el gobierno republicano en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El proyecto en Chile que ayudó a popularizar las baterías de almacenamiento de energía
Reportajes Especiales - Business

Las tres veces que me casé con mi mujer
Reportajes Especiales - Lifestyle



