Los republicanos dieron un vuelco al sur de Texas. ¿Podrá un cantante tejano moderado recuperarlo?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Vestido con pantalones de mezclilla y botas vaqueras, Bobby Pulido insistió en que se sentía un poco fuera de práctica durante una competencia de tiro al plato celebrada este mes en la ciudad fronteriza de Weslaco, Texas. Pero cuando el lanzador de platos de arcilla lanzó los blancos al aire, se armó de valor, apuntó con su escopeta y acertó seis de seis.

"Es precisión y cálculo", comentó Pulido, cantante tejano y ganador de un premio Grammy Latino, cuando explicó cómo anticipa hacia dónde se dirige el blanco antes de apretar el gatillo.

Pulido, de 52 años, es célebre en el Valle del Río Grande y más allá, con una carrera en el mundo del espectáculo que abarca tres décadas, y sabe que necesitará ese mismo nivel de precisión para traducir su fama en una carrera política. Está tratando de recuperar el 15º distrito congresional de Texas de manos de una republicana que lo ganó en 2022 después de 118 años de control demócrata.

El Valle del Río Grande se decantó de manera evidente por Donald Trump en 2024, lo que causó conmoción en todo el país cuando los demócratas perdieron el control del voto hispano.

Sin embargo, en los primeros días de la temporada de elecciones intermedias de 2026, hay mucha incertidumbre. Durante el verano, la legislatura controlada por los republicanos modificó las fronteras del distrito, una estrecha franja que se extiende de forma más o menos irregular desde la frontera con México hasta una zona al este de San Antonio, con el fin de favorecer al Partido Republicano, pero un tribunal inferior desestimó los nuevos mapas por ser ilegales. Luego, el viernes, la Corte Suprema restableció temporalmente los nuevos límites, con una posible decisión a más largo plazo en unos días.

Los votantes hispanos dominarán el distrito, sin importar dónde terminen sus fronteras. Los republicanos de Austin rediseñaron los mapas bajo la hipótesis de que los avances de su partido entre los latinos serían duraderos, pero las últimas encuestas apuntan en otra dirección. Las victorias demócratas de este mes en Nueva Jersey y Virginia se debieron en parte al regreso de los votantes hispanos al Partido Demócrata.

En este contexto se encuentra Pulido, padre de cuatro hijos y latino de Texas de toda la vida, quien ha ganado dos premios Grammy Latinos y obtenido una nominación a los premios Grammy al mejor álbum de música mexicana. Cuenta con su imagen de artista hispanohablante, con sombrero vaquero y sensibilidad rural, para asegurar el voto hispano en el corazón de Texas.

"Esto no es un disfraz", aseguró. "Esta es mi vida".

Podría estar tocando una puerta abierta, ya que aún persisten las preocupaciones económicas que llevaron a los hispanos a votar por Trump, y la severa política migratoria del presidente ahora los aleja de él. Una encuesta publicada el lunes por el Centro de Investigaciones Pew reveló que el 70 por ciento de los adultos latinos a nivel nacional desaprueba la forma en que el presidente está desempeñando su cargo, el 65 por ciento desaprueba el enfoque migratorio de su gobierno y el 61 por ciento afirma que las políticas económicas de Trump han empeorado la situación.

Después de años de votar por demócratas, Betty Treviño, de 47 años, cambió de postura en 2024 para apoyar a Trump y a la republicana que ahora ocupa el escaño, Mónica De La Cruz, aliada del actual presidente. Treviño dijo que, en ese momento, sus familiares la criticaron, pues votó por republicanos. Ahora se arrepiente.

"Mi voto me salió caro", afirmó.

El presidente no ha hecho lo suficiente para reducir el costo de vida, opinó. De hecho, ir al supermercado se ha vuelto más caro.

Pulido se encuentra apenas al comienzo de su incursión política. Antes de poder enfrentarse a De La Cruz, debe derrotar a Ada Cuellar, médica y estudiante de Derecho, en las primarias demócratas de marzo.

"La gente me ha dicho que mis políticas parecen más progresistas, pero yo no me pongo etiquetas", señaló Cuellar. "Para mí, lo importante es mejorar la vida de las personas".

Si Pulido supera ese obstáculo, se enfrentará a un candidato titular que contará con buen financiamiento y será formidable.

"El Congreso no es un bar de karaoke", dijo De La Cruz sobre la candidatura de Pulido. "Es un cargo serio. Lo último que necesita Washington es otra celebridad desesperada por llamar la atención".

"Necesitamos liderazgo real para abordar las preocupaciones de las familias trabajadoras, y eso es en lo que me enfoco", añadió.

La fama no necesariamente confiere influencia política. Un ejemplo es Clay Aiken, la estrella de "American Idol" que se presentó a las elecciones de la Cámara de Representantes en Carolina del Norte en 2014 y perdió por 18 puntos porcentuales; luego obtuvo resultados aún peores en un segundo intento en 2022, cuando obtuvo solo 6529 votos en las primarias demócratas, por lo que quedó en un distante tercer lugar.

Pulido dijo que se está distanciando de algunas de las causas más liberales asociadas con los artistas y que alejaron a los votantes en 2024, como la reducción del financiamiento de la policía. En cambio, se está enfocando en cuestiones que preocupan a los hispanos y a los ganaderos rurales, como la atención médica accesible, el aumento del costo de vida y la seguridad fronteriza. Al mismo tiempo, aseguró, muchos residentes se han visto afectados por las recientes redadas migratorias que han sembrado miedo y han separado a familias en una parte del país donde es común que estén integradas tanto por ciudadanos estadounidenses como por inmigrantes que no cuentan con estatus legal permanente.

"No estoy a favor de las fronteras abiertas", explicó. "Pero no me gusta que la gente viva con miedo".

En un acto de campaña en Alice, una ciudad de mayoría hispana conocida por sus ranchos ganaderos y sus vínculos con las industrias del petróleo y el gas, los residentes querían saber qué haría Pulido para defender Medicare y Medicaid, reducir los precios para el consumidor y aumentar el empleo en la región.

"Seré su voz", aseguró. "Lo prometo".

Los líderes demócratas no están dispuestos a respaldar a nadie en la contienda hasta después de las primarias, pero algunos dijeron que confiaban en que la postura más conservadora de Pulido en materia social pudiera quitarle votantes al bando republicano.

El Partido Demócrata no es un bloque monolítico, afirmó Richard Gonzales, presidente del partido en el condado de Hidalgo.

"Somos conservadores por naturaleza, muy centrados en la familia y la cultura", dijo Gonzales sobre los demócratas del sur de Texas. "Estamos a favor de la Segunda Enmienda, del petróleo y el gas, pero en el fondo nuestros valores siguen siendo demócratas".

Según él, la fórmula ganadora en el sur de Texas sería "tratar a todo el mundo como seres humanos, así como hablar de la inflación y el costo de vida".

Cuando su padre, Roberto Pulido, un trabajador agrícola convertido en cantante tejano, lo convenció de grabar un dueto con él, Bobby tenía 21 años y le faltaba un año para terminar la universidad en San Antonio, donde estudiaba Ciencias Políticas y Recursos Humanos.

La canción, "Contigo", tuvo un gran éxito y empezaron a lloverle ofertas para grabar discos.

"Todo el mundo se sorprendió, porque yo era muy tímido", dijo el joven Pulido en una entrevista desde su ciudad natal, Edinburg. "Era estudiante universitario y no tenía un solo centavo".

Su primer sencillo en solitario, "Desvelado", se convirtió en un éxito inmediato y, durante los siguientes 30 años, Pulido lanzó 18 álbumes y realizó giras por Estados Unidos y México.

Pulido, que se describe como un demócrata de toda la vida que votó por George W. Bush, dijo que se mantuvo al margen de la política hasta que vio cómo De La Cruz hizo que el distrito históricamente demócrata cambiara de partido en 2022. Relató que miró a su esposa y le dijo: "Puedo ganarle".

La idea permaneció en su mente hasta que Trump ganó el año pasado y Pulido sintió que el país estaba dividido y desmoralizado, dijo. Ahora se encuentra en la última etapa de una gira musical de despedida que terminará en febrero. Después, tiene previsto dedicarse a la campaña de tiempo completo.

En sus mítines, habla de sus experiencias y dice que, como músico, no tiene cobertura médica total y ha tenido que ir a México para recibir atención médica porque allí es más barato. En cuanto al empleo y el costo de vida, afirma que demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo.

No obstante, en la contienda se ha distinguido por su fama, no por sus pronunciamientos en materia de políticas. Cuando hace poco hizo una parada en un restaurante mexicano en Edinburg, Pulido se vio rodeado por los trabajadores, en su mayoría mujeres, y se tomó fotos con ellos, además de complacer a una de las empleadas, Lorena Jasso, con un beso en la mejilla.

"Nunca he votado en mi vida, pero él me está animando a involucrarme más en la política", dijo Fabiola De León, de 24 años, cuyos padres son propietarios del restaurante El Caporal 2.

En la parte norte del distrito, según cualquiera de los dos mapas, los demócratas son muy minoritarios, pero aun así, una multitud recibió a Pulido frente a un edificio histórico en Goliad. Danny García, de 64 años, el único comisionado demócrata del condado vecino de Victoria, le dio la bienvenida con una comparación esperanzadora.

"Este es nuestro Obama", afirmó García, ante las sonrisas de las personas que lo rodeaban. "Él es nuestra esperanza. Los demócratas no han tenido muchas oportunidades en el pasado. Somos demócratas, no progresistas. Él representa eso".

Después de cantar "Desvelado", Pulido respondió las preguntas de los asistentes, que expresaron su preocupación por las redadas migratorias, la economía y el aumento del costo de la atención médica.

"Tenemos más en común de lo que imaginan", dijo, entre aplausos.

Sentado entre el público, Mark Tisdale, de 63 años, dijo que, aunque no estaba dispuesto a dar la espalda a Trump, por quien había votado en tres elecciones, se inclinaba por apoyar a Pulido en la contienda de la Cámara de Representantes.

Le gustó lo que escuchó sobre mantener la seguridad en la frontera y el apoyo de Pulido a los cambios en materia de atención médica.

"No estoy muy familiarizado con su música, pero parece ser honesto y sincero, y eso es lo que necesita la gente", dijo Tisdale. "Hay muchas cosas que atender".

Bobby Pulido canta una de sus canciones más populares, «Desvelado», en un acto de campaña en Goliad, Texas, el 20 de noviembre de 2025. (Gabriel V. Cárdenas/The New York Times)

Bobby Pulido canta una de sus canciones más populares, "Desvelado", en un acto de campaña en Goliad, Texas, el 20 de noviembre de 2025. (Gabriel V. Cárdenas/The New York Times)