
A la diseñadora del extravagante atuendo de Miss Noruega no le sorprendió la atención. "El plan original era hacer ruido", dijo.
Miss Noruega, Leonora Lysglimt-Rødland, no ganó el concurso anual de Miss Universo, que se celebró en Tailandia la semana pasada. Pero gracias a un disfraz que llevó durante el certamen, su aparición ha generado tanto revuelo, si no más, como la ganadora real.
El gran momento de Lysglimt-Rødland se produjo durante el segmento del concurso dedicado a los trajes nacionales, en el que las concursantes llevan intrincados atuendos inspirados en su patrimonio. En un guiño al negocio noruego de exportación de salmón, Lysglimt-Rødland se paseó por el escenario cubierta por completo con un traje de pez, que abrió, revelando un interior resplandeciente.
El disfraz, y la presencia de Lysglimt-Rødland pavoneándose por el escenario con él, fue un éxito inmediato en las redes sociales.
Mayeth Sigue Codoy, la diseñadora de 36 años que creó el traje, así como muchas otras vestimentas de Lysglimt-Rødland para la competencia, explicó cómo se creó el look en una entrevista que se ha editado y condensado para mayor claridad.
¿Cómo llegaste a diseñar vestidos para Miss Noruega?
Empecé con mi amiga Julie Tollefsen, quien ganó el Miss Noruega en 2023. Nosotras estudiamos juntas en la escuela de moda. Tuve un desfile de moda en la Semana de la Moda de Nueva York ese año. Pensé que ella lo tendría todo, así que dudé en llamarla, pero la llamé y le pregunté: "¿Necesitas más trajes para el Miss Universo? Tengo estos trajes nuevos de Nueva York". Y ella dijo: "Me encantaría". Desde entonces, otras participantes se han puesto en contacto conmigo para pedirme ayuda con sus trajes.
¿Cómo se te ocurrió la idea de diseñar el traje de salmón?
Noruega es el mayor proveedor de salmón de todo el mundo. En el momento en que Leonora me preguntó si podía ayudarla, le dije que claro, pero que teníamos que pensar en lo que necesitábamos, en lo que íbamos a hacer, porque teníamos que pensar en algo fuera de lo común. Necesitamos que sea muy diferente en el escenario. Así que estaba allí sentada trabajando como una loca y pensé: quizá podría hacerle un salmón. Nadie más va a hacer eso. Y le gustó la idea.
¿Cuál fue el proceso de confección del vestido?
Lo hice utilizando fibra de abacá, que es un tejido de plátano de Filipinas, por lo que es muy sostenible. Me llevó dos semanas trabajar en él, 24 horas al día, 7 días a la semana, yo sola, y luego tuve una persona que me ayudó con la pedrería. Y, de hecho, el paquete con el vestido llegó el día anterior, así que no tuvimos tiempo de enseñarle cómo ponérselo.
¿Así que técnicamente llevaba el traje mal puesto?
Sí, fue una locura. Estuve llorando todo el día cuando salió en la tele. Soy filipina, sé que los filipinos son muy, muy perfeccionistas y que habría comentarios negativos. Me lo esperaba, por eso lloré. Pero no la culpo; no tenía tiempo, y seguro que también estaba estresada. Pero lo hizo genial de todos modos. Dio en el clavo.
¿Qué había de malo en la forma en que lo llevaba?
No lo llevaba sujeto a la espalda. No necesitas sujetarlo.
¿Te ha sorprendido la reacción que ha tenido el traje en internet?
El plan original era hacer ruido, cierto, y ser diferente en el escenario. Así que ya me esperaba que habría gente que se sorprendería, o que tendría una reacción negativa o positiva, ya sabes, porque nadie utiliza un disfraz así, ni siquiera desde antes ni en Noruega, ¿verdad? De verdad, nadie. Así que no estoy realmente sorprendida, es más o menos lo que esperábamos.
Últimas Noticias
Trump anuncia un indulto para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
Reportajes Especiales - News

Trump y Maduro hablaron por teléfono la semana pasada
Reportajes Especiales - News

¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Washington?
Reportajes Especiales - News

36 horas en Cozumel, México
The New York Times: Edición Español

Las ofertas irresistibles los endeudaron. Ahora intentan controlar sus gastos excesivos
Reportajes Especiales - Business


