De ganador de una beca a hombre buscado: la trayectoria del sospechoso del asesinato de Charlie Kirk

Reportajes Especiales - News

Guardar

Tyler Robinson, el hombre acusado de disparar a Kirk, era un estudiante estelar en el bachillerato y fue criado en un hogar republicano del suroeste de Utah. Entrenaba para ser electricista.

En la conservadora ciudad del sur de Utah donde creció Tyler Robinson, vecinos y compañeros de clase lo describían como un joven reservado e inteligente, criado en una familia republicana y profundamente interesado en los videojuegos, los cómics y los acontecimientos actuales.

El viernes por la tarde, las personas que conocían a Robinson luchaban por reconciliar sus recuerdos de él y su crianza suburbana aparentemente ordinaria con su nueva y notoria imagen: el rostro más reciente de la violencia política, acusado de disparar mortalmente al influente conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah a principios de esta semana, en lo que las autoridades han calificado de asesinato político.

"Es realmente triste que alguien con su mente le diera ese uso", dijo Keaton Brooksby, de 22 años, antiguo compañero de clase de Robinson.

Robinson había hablado recientemente con un familiar sobre el hecho de que Kirk iba a celebrar un acto en Utah, según una declaración jurada de la policía, y él y su pariente discutieron "por qué no les gustaba y los puntos de vista que tenía".

Pero mientras elementos de la izquierda y la derecha política del país se afanaban en buscar motivos, la imagen inicial que ha surgido de Robinson no está nada clara. Tampoco lo está su trayectoria de estudiante de bachillerato becado a aprendiz de electricista y a sospechoso.

Brooksby comentó que, durante su infancia en la conservadora zona de St. George, Robinson era considerado un alumno tranquilo, pero un día, en el instituto, surgió el tema de los atentados de 2012 contra estadounidenses en Bengasi, Libia, durante el almuerzo. Pocos sabían exactamente lo que había ocurrido, pero Robinson estaba seguro de sí mismo.

"Nos contó todo lo que había pasado", dijo Brooksby. "Recuerdo que pensé: tiene mucha información sobre esto para alguien de 14 años".

Robinson está inscrito para votar en Utah, pero no está afiliado a ningún partido político y nunca había votado en unas elecciones, según el secretario del condado de Washington. Sus padres están inscritos como republicanos, ambos con licencias de caza activas en una parte del país conocida por su vida al aire libre, cerca de los parques nacionales de Zion y Bryce Canyon.

Las fotos publicadas por su familia en las redes sociales a lo largo de los años muestran a Robinson y a sus dos hermanos menores disparando y posando con armas.

Robinson se entregó a la policía cerca de su ciudad natal el jueves por la noche, tras una intensa persecución de 33 horas. Un agente de policía escribió en una declaración jurada presentada ante el tribunal que uno de los familiares de Robinson lo había descrito como cada vez "más político en los últimos años" y, durante una cena reciente, había mencionado a Kirk y su próximo acto en el campus de Utah.

Los agentes dijeron que encontraron, junto con el arma, munición sin disparar que había sido grabada con chistes y jerga de memes de internet, así como con las palabras "¡Eh, fascista! ¡ATRÁPALA!".

Adrian Rivera, de 22 años, que había asistido con él a una clase de carpintería en el instituto, dijo que Robinson solía merodear por la zona destinada al ROTC Junior, o Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Junior, con otros estudiantes interesados en el programa militar. No estaba claro si Robinson había sido realmente miembro del cuerpo.

Rivera dijo que Robinson era un "gran aficionado a Halo", en referencia al popular videojuego de ciencia ficción, y que también le gustaba jugar Call of Duty y otros juegos de disparos.

Sam New, de 23 años, recordó otro videojuego, Minecraft, al que Robinson, introvertido y de familia conservadora, jugaba obsesivamente.

New dijo que la noticia de que Robinson había sido detenido por el ataque contra Kirk conmocionó al grupo de amigos que lo conocían del club de juegos. New canceló su plan el viernes, ya que él y su círculo de amigos del instituto se tomaron un tiempo para procesar el arresto y preguntar cómo estaban entre sí.

"Parecía que no había hablado con mucha gente", dijo New. "Perdió contacto con muchos de nosotros".

Robinson parecía haber destacado académicamente en su adolescencia. Su madre publicó en internet una foto suya cuando se graduó en la escuela secundaria con un promedio perfecto de 4,0 puntos. En una publicación de Facebook de agosto de 2020, en el que celebraba el inicio del último curso de Robinson en el bachillerato Pine View de St. George, su madre informaba con orgullo que había estado cursando cuatro clases de nivel universitario, así como cálculo de colocación avanzada. Se graduó en Pine View en 2021.

"Me duele el cerebro por él, pero está muy emocionado", escribió en la publicación.

Jaida Funk, de 22 años, que fue a la escuela primaria y secundaria con Robinson, dijo que era un estudiante excelente: los dos estaban juntos en el cuadro de honor. De hecho, dijo, tenía la personalidad del favorito de los profesores, siempre puntual, respetuoso, trabajador e inteligente.

"Es el tipo de chico al que, aunque no sean amigos, le pedirías que participara en tu proyecto de grupo", dijo. "Es alguien de quien esperarías el premio a la asistencia perfecta".

Dijo que le gustaban mucho las computadoras. No era muy popular, pero caía bien a la gente.

"La forma en que se comporta y se dirige a los demás. Pensé que sería director ejecutivo o empresario. Tenía buenas cualidades de liderazgo".

En 2021, la madre de Robinson publicó un video en el que su hijo leía una carta que decía que había recibido una beca presidencial para la Universidad Estatal de Utah por valor de 32.000 dólares. Pero una portavoz de la universidad dijo que Robinson solo asistió a la universidad durante un semestre en 2021, como estudiante de preingeniería. La universidad está a unas dos horas de la Universidad de Utah Valley, donde se produjo el ataque.

Al momento del asesinato, parece que Robinson vivía con al menos un compañero de piso en un complejo de apartamentos de St. George, a unos 10 minutos en coche de la casa de su familia en la localidad colindante de Washington, Utah. La policía dijo que había entrevistado a un compañero de apartamento de Robinson, quien les mostró mensajes posteriores al ataque en los que Robinson describía haber dejado un rifle en algún lugar y haberse cambiado de ropa.

Robinson había sido estudiante de tercer curso de un programa de aprendiz de electricista en el Dixie Technical College de St. George, dijo el centro en un comunicado.

Varios vecinos de Robinson en el complejo de apartamentos donde había vivido recientemente lo describieron como retraído, y dijeron que rara vez lo veían, aparte de cuando caminaba hacia y desde un Dodge Challenger gris que tenía en el estacionamiento.

"Nunca hablaba con nadie", dijo Josh Kemp, de 18 años, quien vivía enfrente del apartamento de Robinson. "Siempre ponía música a todo volumen con su compañero de piso".

Oliver Holt, un niño de 11 años que vive en el mismo complejo que Robinson, comentó que la semana pasada tocó de puerta en puerta por el complejo, preguntando a los vecinos si podía hacer algún trabajo para ahorrar para un teléfono nuevo, cuando se encontró con Robinson. Oliver, que habló con The New York Times con la aprobación de su madre, dijo que el comportamiento de Robinson lo había desconcertado y que no dejaba de mirar hacia el interior de su apartamento.

"Se comportaba de forma muy extraña", dijo Oliver. "Actuaba como nervioso y asustado".

Brooksby, quien conoció a Robinson en el bachillerato, dijo que la última vez que lo vio fue cuando se cruzaron en un Walmart. Robinson parecía haberse vuelto aún más tímido, y al parecer no quería ponerse al día.

Kirsten Noyes colaboró ​​con investigación. Pooja Salhotracolaboró ​​con reportería desde Nueva York.

Jack Healy es un corresponsal radicado en Phoenix que cubre la política y el clima del suroeste de Estados Unidos. Ha trabajado en Irak y Afganistán y se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Misuri.

Nicholas Bogel-Burroughs es reportero de noticias nacionales en Estados Unidos y se enfoca en la justicia penal. Es de Nueva York.

Orlando Mayorquín es un reportero del Times que cubre California y vive en Los Ángeles.

Kirsten Noyes colaboró ​​con investigación. Pooja Salhotracolaboró ​​con reportería desde Nueva York.