Los 'adultos Disney' tienen un nuevo accesorio: peluches de hombro

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Los diminutos animales de peluche que utilizan imanes para permanecer posados en el hombro se han convertido en un accesorio imprescindible para algunos superfans de los parques temáticos.

Míralo con tanta perplejidad como quieras. Tanner Dam, secretario judicial de 38 años, responderá con una carcajada y dirá que se siente "cómodo con su hombría". ¿Y qué si quiere desfilar por Disneyland con un peluche pegado al hombro?

"No es ninguna vergüenza", dijo encogiéndose de hombros, lo que hizo que su peluche --Zazu, el ave mayordomo de El Rey León-- se balanceara arriba y abajo. "Además, todos los chicos geniales los tienen".

No… exactamente.

El souvenir imantado, que Disney llama Shoulder Plush (Peluche de Hombro), es un éxito en los parques temáticos de la empresa en todo el mundo. Pero los niños no son el motor de las ventas. La mercancía, introducida en 2018 con un único artículo, Baby Groot, ha conectado sobre todo con una subespecie de los parques temáticos: el adulto Disney.

Dulces y sinceros a los ojos de algunos, y blancos principales de burlas y memes por otros, los adultos Disney son superfans potenciados. Muchos visitan los parques temáticos de Disney sin niños. Algunos derraman lágrimas de alegría cuando ven el castillo de Cenicienta. Casi todos encuentran formas cada vez más creativas de exhibir su fanatismo a través de la ropa, los accesorios y el arte corporal.

Camisetas. Orejas de ratón. Pins. Mochilas. Dijes. Cordones. Zuecos. Pegatinas. Tatuajes.

Y, cada vez más, peluches en los hombros.

"Las orejas son aburridas; ahora las lleva todo el mundo", dijo David Gallegos, de 23 años, mientras salía de Disneyland a mediados de julio con su novia, Joshelyn Rodríguez, de 22 años. "Quería algo más cómico". Señaló el hombro de Rodríguez, donde Zero, el perro fantasma de El extraño mundo de Jack, había conseguido un aventón.

Disney no quiso facilitar datos de ventas, pero dijo que estaba ampliando la categoría debido a la fuerte demanda. A finales del año que viene, Disney Consumer Products habrá lanzado 45 acompañantes de hombro diferentes: Pepito Grillo, de Pinocho, y una Campanita nueva y mejorada se unirán a Gus, el robusto ratón de Cenicienta, y a Furia, el berrinchudo de Intensa mente.

"Cada vez que presentamos un nuevo personaje, se dispara a los primeros puestos de la lista de los más vendidos", dijo Monty Maldovan, director de diseño de productos para los parques temáticos de Disney y DisneyStore.com.

Los peluches que se sientan en el deltoide miden unos 13 centímetros y cuestan entre 25 y 30 dólares. Un imán en el interior del juguete se conecta a otro colocado debajo de la camisa.

"Se queda ahí a menos que gire el hombro demasiado rápido", dijo Dam. "Si lo hago, lo suelto". (Parece que Zazu debería esconderse en ciertas atracciones si no quiere acabar atropellado).

El Shoulder Plush de Disney fue finalista al mejor peluche en los Premios al Juguete del Año 2025, que concede la Toy Foundation, la rama benéfica de una asociación comercial de la industria juguetera. Desgraciadamente, Disney perdió frente a Emotional Baggage, un conjunto educativo de pelotas de peluche diseñadas para ayudar a los niños a hablar de sus sentimientos.

Es posible que estos productos estén ganando popularidad como parte del auge de los "niñultos": adultos que intentan recuperar la magia de ser niño a través de juguetes y disfraces. Pop Mart, un minorista chino de coleccionables, ha calculado que sus muñecos Labubu generarán 1000 millones de dólares de ingresos este año, más del doble que el año pasado; las mujeres los cuelgan de sus bolsos.

"Los Shoulder Plush no son la corriente dominante, pero no me extrañaría que llegara a eso", dijo AJ Wolfe, autor del nuevo libro Disney Adults: Exploring (and Falling in Love With) a Magical Subculture (Los adultos Disney: la exploración de (y el enamoramiento con) una subcultura mágica). Wolfe añadió: "A la gente le encanta que la definan, sentirse especial y diferente, y esta es una forma de hacerlo, incluso entre otros fans".

El origen exacto de los juguetes de hombro imantados es difuso. Algunas personas lo atribuyen a Shoulder Fun USA, una pequeña empresa de Florida que empezó a vender artículos llamados Shoulder Buddies a principios de la década de 2010.

El diseñador de peluches de Disney, Maldovan, dijo que se inspiró en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, que Walt Disney Studios estrenó en 2017. En el póster de la película de Marvel aparecía Baby Groot, un arbolito antropomórfico, de pie sobre el hombro de otro personaje. Maldovan le pidió a un vendedor de juguetes que le hiciera un prototipo. Cuando llegó, se lo puso para ir a trabajar.

"La reacción de la gente fue increíble", dijo.

La tendencia se ha extendido más allá de Disney. En abril, los Marineros de Seattle intentaron promocionarse con un peluche de hombro de Moose, la mascota del equipo de béisbol. Streamline Imagined, un minorista en línea, vende su propio surtido, incluido un nacho de hombro de 14 dólares. ("¡Tu compañero perfecto para la diversión promedio del nacho!")

Sin embargo, los parques temáticos y los productos de consumo de Universal han elevado la vara. Muchos de sus compañeros de hombro son elaboradamente interactivos, como el Búho Nival, un artículo temático de "Harry Potter" (59 dólares) que gorjea, mueve la cabeza y agita las alas. Un bebé dinosaurio llamado Dolores (55 dólares), inspirado en un personaje de la reciente película Jurassic World: Renace, mueve el cuello, la boca y los ojos y hace ruidos como si estuviera masticando.

"Hemos estado constantemente intentando llevar el ritmo debido a la demanda" dijo sobre los peluches Justin LaFoe, responsable global de mercancías y venta al por menor de Universal Parks & Experiences: "A nuestros visitantes les encantan. Es una forma de ampliar nuestra narrativa".

Los Shoulder Plushes también cuentan la historia de los fans. En un viaje a Disneyland en julio, Chris Pattuinan, de 35 años, iba acompañado por Stitch, el alienígena azul aniquilador, quien estaba posado en su hombro.

"Representa al bicho raro que hay en mí", dijo Pattuinan.

Brooks Barnes cubre todo lo relacionado con Hollywood. Se unió al Times en 2007 y antes trabajó para The Wall Street Journal.