Otra posible tormenta acecha desde el golfo de México

Reportajes Especiales - News

Guardar

Si se organiza más antes de tocar tierra, se convertiría en la tormenta tropical Fernand.

Una posible tormenta tropical en el golfo de México podría formarse y tocar tierra en Texas o México incluso antes de que Erin amenace tierra.

Mientras un vuelo cazador de huracanes se dirigía el jueves por la tarde hacia el centro del Atlántico para investigar a Erin, otro se acercó a un grupo de tormentas eléctricas en el oeste del golfo de México. Aunque la tormenta aún no es fuerte ni está estructurada como tormenta tropical, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes creen que hay al menos una probabilidad media de que se convierta en una tormenta con nombre.

Si lo hiciera, se llamaría Fernand, la sexta con nombre de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico.

El escenario más probable, dijeron los meteorólogos, es que la tormenta se convierta en una depresión tropical, lo que significa que empieza a crear una estructura similar a la de una tormenta tropical, pero sus vientos no alcanzan los 62 kilómetros por hora que la calificarían como tal.

Independientemente de que este cúmulo de tormentas se convierta en depresión o incluso en Fernand, es probable que provoque fuertes lluvias en partes de Texas.

A principios de julio, Barry se formó en tormenta tropical y aceleró rápidamente hacia la costa oriental de México, después tocó tierra el mismo día en que se formó. Lo mismo podría ocurrir el viernes cuando este grupo de tormentas se desplace hacia Texas o México.

Aunque Barry no fue fuerte y se marchó rápido, la entrada de humedad tropical de la tormenta contribuyó a intensificar las lluvias intensas que provocaron inundaciones devastadoras en el centro de Texas el 4 de julio, que dejaron más de 130 muertos.

No se espera que esta tormenta traiga ese tipo de lluvia, pero podría causar algunas inundaciones en el sureste de Texas el viernes. "Cualquier intensificación adicional de este sistema aumentará la amenaza de precipitaciones en el sur profundo de Texas", dijeron los meteorólogos del Centro de Predicción Meteorológica. Según dijeron, es probable que la "mayor vulnerabilidad" a las precipitaciones intensas se produzca en las zonas urbanas de Brownsville y McAllen.

Judson Jones es meteorólogo y reportero del Times; pronostica y cubre condiciones climáticas extremas.