Trump elogió un anuncio con Sydney Sweeney y las acciones de American Eagle subieron

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Al enterarse de que la actriz está registrada como republicana, el presidente dijo que la campaña de jeans era la "más atractiva" del momento.

El lunes, las acciones de American Eagle subieron más de un 23 por ciento después de que el presidente Donald Trump elogiara el polémico anuncio de la empresa protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, al enterarse de que compartía su afiliación política.

Al hablar con los periodistas el lunes por la mañana, se le preguntó a Trump qué pensaba de la reacción a su campaña publicitaria y se le dijo que Sweeney está registrada como republicana.

"Ahora me encanta su anuncio", dijo. Y añadió: "Te sorprendería saber cuánta gente es republicana".

Luego, en las redes sociales, publicó que el anuncio era "el anuncio 'MÁS ATRACTIVO' que hay". Dijo que los jeans de American Eagle estaban "volando de las estanterías" y luego dijo: "¡Ve por ellos, Sydney!".

Los registros públicos de voto en Florida confirman que Sweeney se registró como republicana el 14 de junio de 2024, pero la actriz no ha hecho comentarios públicos sobre cuestiones políticas, ni ha apoyado públicamente a Trump. Los representantes de Sweeney no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

La muestra de apoyo del presidente probablemente contribuyó a la subida de las acciones de American Eagle, escribió el lunes en una publicación Rich Smith, analista bursátil de la empresa de servicios financieros Motley Fool. Pero este respaldo podría acabar siendo un "arma de doble filo" para la empresa, escribió, porque podría "alejar" a segmentos de consumidores.

Las acciones perdieron parte de las ganancias el martes, con un descenso del 2 por ciento al sonar la campana de apertura y nuevas caídas tras el inicio de las operaciones, pero el salto del lunes fue un ejemplo de la influencia de Trump en el mercado y en la situación financiera de las empresas. La empresa ha tenido problemas --sus ventas disminuyeron en el primer trimestre del año-- y la campaña publicitaria fue un intento de invertir su trayectoria descendente.

Con su comentario y su publicación, Trump pareció dar un impulso a ese esfuerzo.

El anuncio en cuestión, publicado en julio, muestra a la popular actriz usando un pantalón de mezclilla de American Eagle mientras habla de rasgos genéticos. Luego la cámara enfoca sus ojos azules mientras dice: "Mis jeans son azules". Cuando el anuncio apareció por primera vez en internet, las acciones de American Eagle se dispararon en un frenesí de acciones meme.

Ese repunte inicial del precio de las acciones de la empresa duró poco. El anuncio -- con el eslogan que lo acompaña, "Sydney Sweeney Has Great Jeans", (en inglés, "genes", genes, y "jeans", pantalones de mezclilla, son homófonos)-- fue criticado en las redes sociales por celebrar aparentemente la eugenesia y los cánones de belleza de la raza blanca, y las acciones cayeron. El anuncio también generó debates sobre si la empresa buscó deliberadamente la controversia como estrategia de mercadotecnia y sobre las siempre cambiantes normas de lo políticamente correcto.

El viernes, días después de la publicación del anuncio, American Eagle publicó una declaración en Instagram en la que afirmaba que la campaña "es y siempre ha sido sobre los jeans". No respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre el apoyo de Trump o el desempeño reciente de las acciones de la empresa.

Alisha Haridasani Gupta es reportera del Times y cubre la salud de las mujeres y las desigualdades en salud.