
Las autoridades de la isla indicaron a los barcos salir al mar por su seguridad, pero algunos pasajeros que estaban de excursión en tierra no pudieron regresar a tiempo para abordar.
Las olas del tsunami generadas por un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia el martes causaron menos daños de los que se temían. Pero algunos pasajeros de cruceros se angustiaron al saber que se habían quedado atrás cuando las autoridades locales ordenaron a todos los barcos que abandonaran el puerto.
Tiffany Oliver y su hija de 18 años formaban parte de un grupo del Pride of America de Norwegian Cruise Line que participaba en una excursión al Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en la isla de Hawái, cuando comenzaron las alertas de emergencia.
A las 2:46 p. m., cuando las mujeres viajaban en autobús hacia el parque, Oliver recibió una alerta en su teléfono en la que se le informaba de que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta de tsunami y le ordenaba que se trasladara a un terreno más elevado. "Estás en peligro", decía la alerta.
Pero el autobús continuó sin inmutarse hacia su destino. Cuando llegó al Parque Nacional de los Volcanes, Oliver dijo que el conductor les dijo que se bajaran y se divirtieran. Pero en cuanto descendieron, los empleados del parque se acercaron corriendo hacia ellos, y les instaron a volver al barco.
Durante un tsunami, es más seguro que los barcos estén en el mar que en el puerto, donde podrían ser arrastrados a tierra con consecuencias desastrosas.
El conductor del autobús dio media vuelta y emprendió el viaje de unos 45 minutos de regreso al puerto de Hilo, mientras los pasajeros llamaban frenéticamente a la línea de atención al cliente de Norwegian y pedían que se retuviera el barco hasta que regresaran. Polynesian Adventure Activities, organizadora de la excursión, no respondió a una solicitud de comentarios.
En un principio, Norwegian dijo que retendría el barco para esperarlos.
Pero a las 3:38 p. m., cuando aún les faltaban casi 20 minutos para llegar, la empresa dijo que el barco se marchaba tras una petición del Departamento de Transporte del estado.
"En respuesta a los procedimientos de emergencia locales y para dar prioridad a la seguridad de nuestros huéspedes y de la tripulación, se pidió al Pride of America que partiera inmediatamente de Hilo, Hawái", dijo una portavoz de Norwegian Cruise Lines en un comunicado, añadiendo que el barco zarpó a las 4:00 p. m., dos horas antes de su salida programada para las 6:00 p. m.
Cuando Oliver y los demás miembros de la excursión llegaron al puerto a las 3:55 p. m., todavía podían ver el Pride of America en el muelle, dijo. Pero al acercarse, se dieron cuenta de que la pasarela se había levantado y el barco se alejaba. No está claro cuántas personas quedaron atrás.
"Todos los pasajeros en la popa del barco nos observaban mientras nos quedábamos varados", dijo Oliver. Varios pasajeros publicaron en las redes sociales información sobre su aprieto.
Bonnie Fowler, una agente de viajes de Canadá cuyo negocio reserva cientos de cruceros al año, dijo que Norwegian seguía sus protocolos y que la seguridad sería su principal preocupación en una situación como la de las alertas de tsunami del martes.
"La seguridad de todos los navegantes ha sido nuestra máxima prioridad durante toda la alerta de tsunami en Hawái", dijo en un comunicado el capitán Nicholas Worst, comandante del Sector Honolulú de la Guardia Costera y capitán del Puerto de Honolulú.
Tras la salida del barco, las personas que estaban participando en la excursión volvieron a subir al autobús y condujeron cuesta arriba, dijo Oliver. Se estacionaron frente a un Macy's y un Home Depot antes de llevar finalmente a los huéspedes a la escuela preparatoria de Waiakea, donde durmieron en el suelo del gimnasio o en los autobuses de la excursión, dijo Oliver. El Pride of America ha permanecido en el mar, dijo Norwegian, a la espera de permiso para volver a entrar en el puerto y recoger a sus pasajeros.
"En este momento no tenemos ni idea de cuándo podremos volver a subir al crucero", dijo Oliver.
El miércoles por la mañana, hora local, las autoridades de Hawái cancelaron el aviso de tsunami y declararon que el peligro había pasado.
Sigue a New York Times Travel en Instagram y suscríbete a nuestro boletín Travel Dispatch para recibir consejos de expertos sobre cómo viajar de forma más inteligente e inspiración para tus próximas vacaciones. ¿Sueñas con una escapada en el futuro o simplemente viajas desde tu sillón? Echa un vistazo a nuestros 52 lugares a los que ir en 2025 .
Claire Fahy cubre la ciudad de Nueva York y el área circundante para el Times.