
José Adolfo Macías, conocido como "Fito", será extraditado a Estados Unidos, donde se le busca, acusado de tráfico de drogas y contrabando de armas, dijo el presidente de Ecuador.
Autoridades de seguridad ecuatorianas capturaron el miércoles al líder de una pandilla, conocido como "Fito", cuya fuga en 2024 desencadenó la violencia en todo el país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la captura del líder de la banda, José Adolfo Macías, en las redes sociales. "Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta", escribió Noboa.
Macías es buscado por Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas y contrabando de armas.
Macías, de 45 años, dirige la poderosa pandilla de Los Choneros, una de las organizaciones delictivas más violentas de Ecuador. El fiscal estadounidense del Distrito Este de Nueva York lo imputó a principios de este año por siete cargos, incluida la distribución de cocaína.
Se fugó de la cárcel de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, en enero de 2024, cuando los funcionarios que habían llegado para trasladar a Macías a una prisión de máxima seguridad descubrieron que había desaparecido de su celda. El gobierno declaró el estado de excepción durante 60 días mientras lo buscaban, lo que desencadenó motines en varias prisiones, ataques de pandillas, secuestros y atentados con bomba en todo el país.
El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a Macías y a Los Choneros en febrero de ese año.
El miércoles, las autoridades lo encontraron escondido en un búnker subterráneo en Manta, ciudad situada a unos 194 kilómetros de Guayaquil, dijo a la prensa el ministro del Interior, John Reimberg. El ejército hizo público un video de la operación, en la que participaron la policía y las fuerzas armadas ecuatorianas, en el que se ve a Macías sin camisa y esposado mientras los agentes lo empujan hacia un suelo de baldosas.
En el video, los agentes introducen a Macías en un vehículo blindado y lo suben a un avión de la Fuerza Aérea con destino a Guayaquil. En otro video, tomado por The Associated Press, lo bajan del avión con una camisa azul oscuro, pantalones cortos grises y chancletas. Lo llevaban a prisión, dijo Reimberg.
La fuga de Macías se produjo dos meses después de la elección de Noboa. Durante su campaña a la presidencia, Noboa prometió acabar con las pandillas que habían perturbado la seguridad de Ecuador.
"Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua", escribió Noboa en las redes sociales el miércoles.
La embajada estadounidense en Quito, capital de Ecuador, felicitó a las autoridades por la captura de Macías en una publicación en redes sociales.
Francesca Regalado es una reportera del Times que cubre noticias de última hora.
Últimas Noticias
El organizador de Miss Universo se disculpa tras reprender a Miss México
Reportajes Especiales - Lifestyle

Funcionarios de Trump reducirán el tráfico aéreo en 40 aeropuertos si sigue el cierre
Reportajes Especiales - News

Un juez reprende al Departamento de Justicia en una audiencia del caso Comey
Reportajes Especiales - News

El informe del gobierno de Trump sobre los ataques marítimos no tranquiliza a los demócratas
Reportajes Especiales - News

Brasil plantea un nuevo fondo financiero para proteger los bosques tropicales
Reportajes Especiales - Business


