
Murders, Attempted Murders and Homicides Liverpool (England) Liverpool (Soccer Team) Soccer Parades England Great Britain
La policía informó que había detenido a un hombre de 53 años. "Las escenas en Liverpool son espantosas", dijo Keir Starmer, el primer ministro británico.
El conductor de un vehículo atropelló a unos peatones que celebraban el campeonato de fútbol de uno de los equipos de la ciudad el miércoles en Liverpool, Inglaterra, anunció la policía. Lo que había comenzado como un desfile festivo con cientos de miles de asistentes derivó en caos.
Un video del lugar mostró un gran despliegue de agentes de policía y ambulancias en Water Street, en el centro de la ciudad.
La policía de Merseyside señaló en un comunicado que se pusieron en contacto con ellos en torno a las 6:00 p. m. del lunes tras recibir informes de que un coche había chocado con la gente reunida. El automóvil fue detenido en el lugar de los hechos y una persona fue arrestada, señaló la policía.
"Pedimos a la gente que no especule sobre las circunstancias del incidente de esta noche en Water Street, en el centro de Liverpool", agregó la policía. "Se están realizando investigaciones minuciosas para establecer las circunstancias que provocaron la colisión. Pedimos a la gente que no comparta contenidos que generen angustia en internet".
Un video de la escena compartido en redes sociales mostraba una camioneta o vehículo utilitario deportivo de color oscuro que aceleraba velozmente hacia la multitud, dejando cuerpos en el suelo delante del auto. La grabación muestra a la gente corriendo hacia las víctimas y alrededor del vehículo. Un video difundido posteriormente por los noticieros de televisión mostraba el vehículo rodeado por decenas de policías y ambulancias tras el incidente.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo en una declaración en redes sociales que estaba siendo informado sobre el incidente del lunes por la noche.
"Las escenas en Liverpool son espantosas; mis buenos deseos están con todos los heridos o afectados", escribió. "Quiero darles las gracias a la policía y a los servicios de emergencia por su rápida y continua respuesta a este incidente espantoso. Me mantienen informado de los acontecimientos y pido que demos a la policía el espacio que necesita para investigar".
Cientos de miles de personas se habían congregado el lunes en un desfile que recorría unos 16 kilómetros por la ciudad para celebrar que el Liverpool Football Club ganó este año la Premier League, la máxima categoría del fútbol inglés. Unas horas antes, el departamento de policía le había pedido a la gente que celebrara de manera segura.
"Por favor, hoy manténganse a salvo ustedes y a otras personas durante el Desfile de la Victoria del #LFC al no subir a edificios, estructuras, andamios o mobiliario urbano", dijo la policía en un comunicado publicado en X, la plataforma de redes sociales. "La ruta del desfile cubre 16 kilómetros y hay muchos puntos seguros para poder ver el autobús del LFC. ¡Esperamos que todos pasen un gran día!".
Ese ambiente festivo se trastocó al final de la tarde con los reportes de que el coche chocó con algunas de las personas que estaban en la calle.
En un comunicado emitido el lunes por la tarde, el Liverpool FC dijo: "Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes se han visto afectados por este grave incidente".
El club es un icono mundial que atrae a seguidores de todo el mundo. La última victoria en el campeonato fue inesperada porque se produjo en la primera temporada de Arne Slot, un nuevo entrenador.
El Liverpool llevaba semanas celebrando el título, ya que lo aseguró el mes pasado, faltando varias semanas para el final de la temporada. El domingo, el equipo alzó el trofeo de la Liga Premier en medio de emotivas escenas registradas en su estadio, que estuvo abarrotado. Las celebraciones alcanzaron su punto más alto el lunes, día festivo en el Reino Unido, cuando el equipo victorioso recorrió la ciudad en un autobús descubierto adornado con símbolos de su temporada ganadora.
"Seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo a los servicios de emergencia y a las autoridades locales, que se están ocupando de este incidente", dijo el equipo en su comunicado, que también publicó en redes sociales.
En todo el mundo, los incidentes en los que vehículos arrollan a multitudes son cada vez más frecuentes.
En febrero, decenas de personas sufrieron heridas en Múnich cuando un hombre arremetió con un coche contra una multitud 10 días antes de las elecciones en Alemania. Un mes antes, al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas en Nueva Orleans cuando un hombre condujo deliberadamente una camioneta contra una multitud que celebraba en Bourbon Street. Decenas de personas murieron el Día de la Bastilla en Niza, Francia, en 2016, cuando un camión de gran tamaño arrolló a una multitud de espectadores durante más de un kilómetro y medio.
La policía de Liverpool no ha dicho nada sobre el motivo del incidente, pero una conferencia de prensa está prevista para las 10:30 p m., hora local.
La policía antiterrorista participará en la investigación en curso, como lo dicta el protocolo estándar del Reino Unido para incidentes con bajas masivas en los que la motivación de un sospechoso es inexplicable.
Los investigadores estudiarán el perfil y el historial del detenido, así como las pruebas obtenidas en entrevistas y análisis de teléfonos y otros dispositivos electrónicos.
La policía británica solo declara como atentados terroristas aquellos incidentes que cumplen con la definición legal de terrorismo. Eso significa que la violencia en cuestión debe estar diseñada para influir en el gobierno, o para intimidar al público o a un sector del público, y tener "el fin de promover una causa política, religiosa, racial o ideológica".
Estas decisiones se han vuelto cada vez más difíciles para la policía británica en los últimos años. Varios actos de violencia masiva, como el ataque de julio pasado efectuado con arma blanca en Southport, Inglaterra, en el que murieron tres chicas jóvenes, no han alcanzado el umbral legal por falta de una motivación ideológica clara.
Tariq Panja olaboró con reportería desde Londres.
Michael D. Shear es corresponsal del Times en la Casa Blanca. Lleva más de 30 años reportando sobre política.
Mark Walker es periodista de investigación especializado en transporte. Trabaja en Washington.Cars Crashing Into Crowds
Tariq Panja olaboró con reportería desde Londres.