
Asylum, Right ofInternational RelationsMartinelli, RicardoColombiaPanamaPanama City (Panama)Money LaunderingMulino, Jose RaulBogota (Colombia)
El expresidente dijo que había viajado a Bogotá tras pasar un año refugiado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá tras una condena por lavado de dinero.
El gobierno colombiano dijo el sábado que había concedido asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá que llevaba más de un año refugiado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá para eludir una condena de prisión por lavado de dinero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que había concedido asilo a Martinelli y dispuesto que viajara en coche diplomático desde la embajada nicaragüense hasta un aeropuerto local para tomar un vuelo a Colombia.
Martinelli, de 73 años, empresario que dirigió Panamá de 2009 a 2014, dijo en las redes sociales a última hora del sábado que había llegado a Bogotá, la capital colombiana. Dijo que se le había concedido asilo como refugiado político.
En 2023, Martinelli fue condenado por lavado de dinero en un caso en el que los fiscales dijeron que se habían obtenido fondos de contratistas del gobierno para la compra en 2010 de una editorial. Fue condenado a 10 años de prisión y multado con 19 millones de dólares. La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó la condena en apelación.
Martinelli dijo que el caso tenía motivaciones políticas.
Nicaragua concedió asilo a Martinelli el año pasado, y se refugió en la embajada del país en Ciudad de Panamá con algunos muebles y su perro, Bruno. Inicialmente dijo que pretendía hacer campaña para las elecciones presidenciales de Panamá de mayo de 2024 desde la embajada.
Dos meses antes de las elecciones, el tribunal electoral de Panamá inhabilitó a Martinelli para presentarse debido a su condena en el caso de lavado de dinero.
El compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino, ocupó su lugar en la papeleta electoral y se apoyó en gran medida en su legado presidencial en la campaña. Martinelli le apoyó desde dentro de la embajada.
Mulino ganó ampliamente las elecciones.
Mike Ives es un reportero del Times que vive en Seúl, desde donde cubre noticias de última hora en todo el mundo.