
United States Politics and GovernmentRobberies and TheftsHomeland Security DepartmentNoem, Kristi
El robo suscita dudas sobre la actuación del Servicio Secreto, sometido a un intenso escrutinio desde los dos intentos de asesinato al presidente Donald Trump el año pasado.
La persona que robó el bolso de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante el fin de semana, llevaba una mascarilla médica y lo tomó de debajo de su silla, dijeron las autoridades. El bolso contenía 3000 dólares en efectivo.
"Ella pudo sentir a esa persona mientras le sustraía el bolso, pero pensó que eran sus nietos jugando hasta que se dio cuenta, un minuto después, de que su bolso había desaparecido", dijo Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. "Su bolso estaba bajo sus pies y el autor del robo enganchó el bolso con el pie, lo arrastró por el suelo, le puso un abrigo encima y se lo llevó".
El robo se produjo el domingo por la noche en el Capital Burger, un restaurante estilo pub de lujo en el centro de Washington, donde Noem estaba cenando con su familia. El bolso también contenía su licencia de conducir, medicamentos, llaves de su departamento y cheques en blanco.
El hurto es el más reciente episodio que suscita dudas sobre la actuación del Servicio Secreto, sometido a un intenso escrutinio desde que el presidente Donald Trump fuera objeto de dos intentos de asesinato el año pasado. No está claro cómo el ladrón pudo acercarse tanto a Noem y salir con su bolso ante la mirada de los agentes que se encontraban en el lugar.
A la pregunta de por qué Noem llevaba tanto dinero en efectivo, McLaughlin dijo: "Toda su familia estaba en la ciudad, incluidos sus hijos y nietos. Había retirado ese dinero para pagar la cena, actividades y regalos de Pascua de su familia".
Noem dirige un departamento que se encarga de la seguridad de la nación, incluido el control de las fronteras y la protección de la inmigración y el terrorismo.
En virtud de su cargo, también tiene un destacamento de seguridad las 24 horas del día. Según un funcionario de las fuerzas de seguridad que habló bajo condición de anonimato para hablar de la investigación del Servicio Secreto, había agentes presentes en el restaurante en el momento del robo.
El funcionario añadió que las imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante mostraban que la persona que robó el bolso de Noem llevaba lo que un funcionario de las fuerzas del orden describió como una "máscara estilo covid", que ocultaba partes de su rostro. El funcionario dijo que la investigación había dado algunas pistas.
Los empleados del Capital Burger declinaron responder a una llamada sobre el incidente.
El restaurante, uno de los varios Capital Burger de la Costa Este, es propiedad de Darden Restaurants, un operador con sede en Orlando, Florida, que también posee el Capital Grille y el Olive Garden, entre otras marcas de restaurantes. Un vocero de Darden Restaurants no devolvió inmediatamente una llamada en busca de comentarios.
Hamed Aleaziz cubre el Departamento de Seguridad Nacional y las políticas migratorias.