Hay un acusado de provocar un incendio en la mansión del gobernador de Pensilvania

Reportajes Especiales - News

Guardar

ArsonShapiro, Josh (1973- )Balmer, Cody APolitics and GovernmentPennsylvaniaHarrisburg (Pa)

El sospechoso fue acusado de prender fuego a la residencia, lo que obligó a huir al gobernador Josh Shapiro y a su familia. Los investigadores dijeron que encontraron botellas de cerveza con gasolina en la casa.

Las autoridades del estado de Pensilvania detuvieron y acusaron a un hombre de Harrisburg de haber prendido fuego a la mansión del gobernador mientras este y su familia dormían, obligándolos a evacuar en la madrugada del domingo antes de que las llamas causaran daños graves en parte del edificio.

El hombre, identificado como Cody Balmer, de 38 años, saltó una valla y consiguió eludir a la policía estatal tras irrumpir en el edificio, señalaron las autoridades. Luego huyó del lugar, y fue detenido tras entregarse a la policía el domingo por la tarde, señalaron las autoridades en una conferencia de prensa.

Balmer fue acusado de intento de asesinato, incendio provocado y terrorismo, dijo la fiscalía del condado de Dauphin el lunes temprano.

Durante una rueda de prensa realizada el domingo en el exterior de la mansión dañada por el fuego, el gobernador Shapiro, un demócrata que adquirió notoriedad nacional el año pasado al formar parte de la breve lista de posibles compañeros de fórmula de Kamala Harris, afirmó que el FBI colaboraba en la investigación. Mientras hablaba, el olor a humo se sentía en el aire. Detrás de él se veían las ventanas ennegrecidas y rotas donde se había llevado a cabo el ataque.

Shapiro se mostró sensible al describir la terrible experiencia de su familia, recordando el momento en que un policía estatal golpeó su puerta poco después de las 2:00 a. m., despertándolo a él, a su esposa y a sus hijos, y llevándolos rápidamente a un lugar seguro. El ataque, dijo, había sido "dirigido".

"Anoche sufrimos un ataque, no solo contra nuestra familia, sino contra toda la Mancomunidad de Pensilvania", dijo Shapiro. "Quiero que todos sepan que sus oraciones nos reconfortan, y en este momento de oscuridad, elegimos ver la luz".

Las autoridades compartieron detalles sobre el ataque en una declaración jurada presentada junto con los cargos contra Balmer durante la mañana del lunes. Según la fiscalía, Balmer entró ilegalmente en el terreno de la residencia del gobernador la madrugada del domingo, rompió una ventana con un martillo y lanzó un objeto al interior que provocó un incendio. Luego entró al edificio e inició al menos un fuego más. Los investigadores recuperaron dos botellas de cerveza Heineken de cristal rotas que habían sido rellenadas con gasolina.

Cuando la policía estatal de Pensilvania interrogó a Balmer el domingo más tarde, este admitió haber provocado los incendios. Cuando le preguntaron qué habría hecho si Shapiro lo hubiera encontrado, Balmer respondió que habría golpeado al gobernador con su martillo, según la declaración jurada.

Las autoridades no facilitaron ninguna información sobre el motivo del ataque.

La policía del estado de Pensilvania encontró una chaqueta en la casa de Balmer, cerca de ahí, que coincidía con la que se veía en el video de vigilancia del ataque, señaló la fiscalía.

Durante la rueda de prensa, Shapiro dijo que había hablado con Kash Patel, director del FBI. "Prometió todos los recursos del gobierno federal", dijo Shapiro, y añadió que agradecía a Patel, al FBI y al presidente su apoyo.

Shapiro --quien ayudó a supervisar la respuesta de las fuerzas del orden al intento de asesinato contra el presidente Trump en Butler, Pensilvania, el verano pasado-- condenó el nivel de odio en la política estadounidense.

"Este tipo de violencia no está bien", dijo Shapiro, levantando la voz con ira. "Me importa un bledo si procede de un bando o de otro. No está bien".

La policía estatal señaló en un comunicado que el incendio causó "daños importantes en parte de la residencia".

Shapiro señaló que el ataque se había producido la primera noche de Pésaj, una de las fiestas judías más sagradas, y que otros miembros de la comunidad judía local habían estado celebrándolo en el comedor estatal con él y su familia. "Nadie nos disuadirá, ni a mí, ni a mi familia, ni a ningún ciudadano de Pensilvania, de celebrar nuestra fe abiertamente y con orgullo", dijo.

Las fuerzas del orden describieron una escena caótica en la mansión a primeras horas de la mañana. En cuanto los policías estatales se percataron de que hubo una violación de la seguridad en la propiedad, comenzaron a buscar a un intruso. Sin embargo, en cuestión de minutos Balmer logró entrar, provocar el incendio y escapar por la misma valla que había escalado para entrar, señalaron las autoridades.

Shapiro, quien fue fiscal general del estado durante seis años antes de ser elegido gobernador en 2022, ya ha sido objeto de amenazas al menos una vez. En noviembre de 2023, la policía detuvo a un hombre que, dijeron, le había enviado un correo electrónico amenazador, de acuerdo con un informe de la policía estatal de Pensilvania. El domingo no estaba claro si el hombre había sido acusado en relación con ese incidente.

La residencia del gobernador es una construcción estilo georgiano de alrededor de 2700 metros cuadrados, ubicada junto al río Susquehanna, la cual se terminó de construir en 1968, según el gobierno estatal. Sus terrenos ajardinados ocupan una cuadra entera a dos kilómetros y medio del complejo del Capitolio del Estado.

El público puede visitar la residencia, que en el primer piso exhibe arte y artefactos.

Según las encuestas, los recientes incidentes violentos de alto perfil dirigidos contra figuras políticas han contribuido a avivar el miedo y el malestar entre los estadounidenses. Antes de las elecciones presidenciales del año pasado, alrededor de cuatro de cada 10 votantes dijeron estar muy preocupados por los intentos violentos de cuestionar el resultado. El intento de asesinato contra Trump del verano pasado tuvo lugar a poco más de 320 kilómetros al oeste de Harrisburg.

Entre otros incidentes graves ha habido un complot frustrado para secuestrar a la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, en 2020, y el allanamiento y ataque a la casa de Nancy Pelosi en 2023, en el que el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Paul, resultó gravemente herido.

Aunque en años recientes la política estadounidense se ha vuelto cada vez más agria y profundamente polarizada, las investigaciones muestran que la violencia extremista en Estados Unidos de hecho ha disminuido, aunque un puñado de episodios han generado una amplia atención y alarma. Los académicos que estudian el tema han señalado que el clima político en general no se ha vuelto más violento.

Campbell Robertson, Amanda Holpuch y @Allison Beck colaboraron con reportería. Susan C. Beachy colaboró con investigación.

Edgar Sandoval cubre Texas para el Times, con un enfoque en la comunidad latina y la frontera con México. Está radicado en San Antonio.

Jeremy W. Peters es un periodista del Times que cubre los debates sobre la libertad de expresión y cómo afectan a la enseñanza superior y a otras instituciones estadounidenses fundamentales.

Mike Ives es un reportero del Times que vive en Seúl, desde donde cubre noticias de última hora en todo el mundo.

Campbell Robertson, Amanda Holpuch y @Allison Beck colaboraron con reportería. Susan C. Beachy colaboró con investigación.