Siempre nos quedará el lorazepam

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

TelevisionSocial MediaDrugs (Pharmaceuticals)Home Box OfficeThe White Lotus (TV Program)Posey, Parker

La repentina popularidad del medicamento recetado para la ansiedad es una señal de la obsesión de los fans con Victoria Ratliff, personaje de "The White Lotus".

Etsy se ha inundado de gorras y velas con la pregunta "¿Alguien ha visto mi lorazepam?". Las redes sociales están plagadas de videos de gente pronunciando "lorazepam" con un falso acento sureño. El lorazepam hizo incluso un cameo en un episodio reciente de Saturday Night Live, cuando la actriz Chloe Fineman gritó la palabra estridentemente durante un sketch.

Como sabrá cualquiera que esté mínimamente familiarizado con la tercera temporada de The White Lotus, este repentino tsunami de referencias a un medicamento recetado para tratar la ansiedad no es un signo de desesperación masiva. Más bien, es una manifestación de la incesante obsesión de los fans con Victoria Ratliff, un personaje de la serie de HBO, cuya temporada más reciente terminó el domingo.

Interpretada por Parker Posey, Victoria es una mujer adinerada de Carolina del Norte que está de vacaciones en un hotel de wellness en Tailandia y que, a pesar del entorno idílico, expresa regularmente su necesidad por el lorazepam, una droga conocida por ser difícil de dejar.

¿Un masaje? Podría hacerla sentir "muy estresada" y "claustrofóbica", dice Victoria. El lorazepam la ayuda a "relajarse de verdad", le dice a una masajista.

¿Una fiesta en un yate? "Algunos contextos sociales me dan ansiedad", le dice Victoria a su hijo mayor, Saxon.

¿La decisión de su hija Piper de hacer un cambio radical en su vida? "Ni siquiera tengo mi lorazepam", declara una angustiada Victoria tras la desaparición de su frasco. "Voy a tener que embriagarme para dormir".

El nombre del medicamento se pronuncia con tanta frecuencia como el de cualquier personaje, haciendo que parezca parte del reparto. Pero la forma en que ha calado en la cultura popular tiene todo que ver con Posey, cuya interpretación de Victoria implica un acento sureño que ha ofrecido una clase magistral en el arte de desplegar alegremente las sílabas abarrotadas en una palabra.

"La forma en que dice lorazepam la ha convertido en una frase de moda", dijo Jason Sturgill, de 49 años, ilustrador, director artístico y fan de The White Lotus, quien vive en Portland, Oregón. "Está desempeñando un papel crucial".

El lorazepam es un medicamento genérico producido por distintas empresas y a veces se le conoce por su nombre comercial, Ativan. Forma parte de una clase de benzodiacepinas que incluye el diazepam (Valium), el clonazepam (Klonopin) y el alprazolam (Xanax).

Según un estudio de 2019, casi el 20 por ciento de las personas que toman benzodiacepinas abusa de ellas. Publicaciones como The New York Times, Cosmopolitan y CNN han publicado artículos advirtiendo sobre el potencial de adicción del lorazepam y los riesgos de tomarlo con alcohol.

Daniel Marakhovsky, de 31 años, farmacéutico de Brooklyn, dijo que el retrato que hace Posey de Victoria capta realmente los gestos de alguien que toma la droga.

"Tal y como lo veo en la serie, es lo que veo en mis pacientes", dijo Marakhovsky. "Los principales efectos secundarios son la somnolencia, los mareos y la confusión".

En internet, Victoria ha sido ungida con apodos como "Nuestra reina del lorazepam" o "Nuestra protagonista del lorazepam". La cuenta de TikTok de The White Lotus también ha sido parte de ello, llamándola "la reina de las benzos". Entre los productos fabricados para capturar el momento de popularidad del medicamento se incluyen una pulsera temática de The White Lotus con un dije de lorazepam, una taza con Victoria utilizando gafas de color rosa y un patrón de punto de cruz en el que se lee "Vive, ríe, lorazepam".

La vendedora del diseño, Julie Jackson, dijo que ninguna de sus publicaciones en Instagram había recibido tanta atención como la que compartió recientemente sobre el diseño de lorazepam, que ha recibido más de 60.000 "me gusta". "Nunca había tenido nada que se volviera tan loco", dijo Jackson, de 60 años, quien vive en Dallas y es propietaria de Subversive Cross Stitch.

Las búsquedas en Google de "lorazepam" tuvieron su mayor pico registrado el 10 de marzo, el día después de la emisión del cuarto episodio de esta temporada de The White Lotus. En él, el marido de Victoria, quien está atravesando una crisis profesional, le roba disimuladamente el frasco de pastillas. Después de robarle el lorazepam, ella deja de tomarlo mientras él toma más y más.

"Utilizan el lorazepam para enfrentar al esposo y a la esposa", dijo Sabrina Palacios, de 32 años, quien vive en Somerville, Nueva Jersey, y publica videos sobre The White Lotus en TikTok. Al principio de la serie, añadió, el marido de Victoria, Timothy Ratliff (Jason Isaacs), "es el que toma las decisiones, el comunicador, el líder, y ahora ella es más la líder y está saliendo y él está pasando a un segundo plano".

Una pregunta sin respuesta es por qué los guionistas de The White Lotus eligieron el lorazepam en lugar de cualquier otra benzodiacepina. Un representante de HBO declinó hacer comentarios.

Fortesa Latifi, de 31 años, periodista de Los Ángeles que ve la serie, escribió en Threads que "hay dos tipos de personas en el mundo: las que tuvieron que buscar en Google 'lorazepam' mientras veían The White Lotus y las que no".

Latifi, quien ha escrito sobre enfermedades crónicas para publicaciones como el Times, dijo en una llamada que ha tomado medicamentos similares al lorazepam para la ansiedad. "En mi generación, el lorazepam es una especie de personaje en sí mismo", dijo. "La gente lo conoce; conoce esta clase de fármacos".

Añadió que el Xanax tiene una reputación muy particular. "Piensas en los universitarios", dijo. "Una mujer mayor y rica no tomaría Xanax. Tiene que ser algo más elegante".