Más de 100 agentes de inteligencia fueron despedidos a causa de chats, dice Gabbard

Reportajes Especiales - News

Guardar

Gabbard, Tulsi (1981- )Central Intelligence Agency

Las conversaciones tenían como fin discutir asuntos delicados de seguridad. Un grupo de empleados los usó para comentar temas sexuales, según las autoridades.

Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., dijo el martes que más de 100 agentes de inteligencia de 15 agencias habían sido despedidos por mantener conversaciones sexualmente explícitas en una herramienta de chat del gobierno.

El programa de chat era gestionado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y estaba destinado a discusiones sobre asuntos delicados de seguridad. Pero un grupo de empleados lo utilizó para conversaciones que contenían temas sexuales, dijeron esta semana funcionarios de inteligencia. Los chats también incluían discusiones explícitas sobre la cirugía de transición de género, dijeron los funcionarios.

Las transcripciones de los chats las dio a conocer inicialmente Christopher Rufo, un activista conservador que escribe para City Journal, el lunes.

En su intervención del martes por la noche en Fox News, Gabbard dijo que había emitido una directiva para despedir a más de 100 personas que habían participado en las conversaciones y retirar a los funcionarios sus autorizaciones de seguridad. Dijo que las conversaciones constituían una "atroz violación de la confianza" que vulneraba "las reglas y normas básicas" del profesionalismo en el lugar de trabajo.

Una portavoz de la oficina dijo en X que Gabbard había enviado un memorando a todas las agencias de inteligencia pidiéndoles que identificaran a todos los empleados que hubieran participado en "foros de chats sexualmente explícitos" en la herramienta de la NSA antes del viernes.

Gabbard situó sus acciones en el contexto más amplio de sus esfuerzos por despolitizar la comunidad de inteligencia y los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por exigir responsabilidades a los empleados.

"La acción de hoy, al exigir responsabilidades a estos individuos, es solo el principio de lo que estamos viendo en toda la gestión de Trump", dijo Gabbard. Añadió que los funcionarios se habían movilizado para "limpiar la casa, erradicar esa podredumbre y corrupción, y el uso para ataques y politización, para que podamos empezar a reconstruir esa confianza en estas instituciones".

La Agencia Central de Inteligencia y la oficina de Gabbard han tomado medidas para despedir a un número no revelado de empleados que trabajaron en cuestiones de diversidad durante el gobierno de Biden. Esa acción fue suspendida por un juez federal que la estaba revisando y que se esperaba que dictara sentencia el jueves.

A diferencia de lo ocurrido con los mensajes de naturaleza explícita, no existe ninguna acusación de infracción contra los funcionarios implicados en los esfuerzos de reclutamiento y diversidad, y los funcionarios han demandado al gobierno con el argumento de que se les deberían ofrecer otros puestos.

En su aparición en Fox, Gabbard dijo que el gobierno de Trump iba a tratar de deshacerse de los oficiales cuya principal lealtad era hacia ellos mismos, y no hacia Estados Unidos o su Constitución. Dijo que, después de tomar la medida de despedir a las personas implicadas en los chats, otros agentes se presentaron para hablarle de más actividades inapropiadas.

"La gente está dando un paso al frente porque todos están de acuerdo con la misión de limpiar la casa y volver a concentrarnos en nuestra misión principal de servir al pueblo estadounidense", dijo Gabbard.

Julian E. Barnes cubre las agencias de inteligencia estadounidenses y asuntos de seguridad internacional para el Times. Ha escrito sobre temas de seguridad durante más de dos décadas. Más de Julian E. Barnes