El papa permanecerá en el hospital para tratar un problema clínico 'complejo', según el Vaticano

Reportajes Especiales - News

Guardar

Roman Catholic ChurchFrancisRome (Italy)Vatican CityBronchitis

El papa Francisco fue ingresado el viernes por una infección respiratoria. El anuncio del lunes no proporcionó más detalles, pero suscitó nuevas preocupaciones sobre la salud del pontífice.

El papa Francisco permanecerá en un hospital de Roma al que fue ingresado la semana pasada tras una serie de pruebas que indicaron un "cuadro clínico complejo", anunció el Vaticano el lunes, lo que suscitó nuevas preocupaciones sobre la salud del pontífice de 88 años.

Las pruebas diagnósticas realizadas tras el ingreso de Francisco en el Policlínico A. Gemelli el viernes presentaban "una infección polimicrobiana de las vías respiratorias" y sus médicos habían modificado el tratamiento en consecuencia, dijo el Vaticano en un comunicado.

El complejo cuadro clínico "requerirá una hospitalización adecuada", dijo, sin dar más detalles.

Francisco fue hospitalizado en 2023 por una infección respiratoria, pero pudo abandonar el hospital al cabo de tres días.

Francisco ha tenido una apretada agenda desde Nochevieja, cuando presidió la apertura del Jubileo de 2025, que se celebra cada 25 años en la Iglesia Católica Romana.

El Vaticano anunció a principios de febrero que Francisco tenía bronquitis, pero continuó con sus actividades, recibiendo audiencias más reducidas en Casa Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano donde vive, pero presidiendo reuniones y misas más multitudinarias con miles de peregrinos, incluida una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro a principios de este mes.

El Vaticano dijo que se había cancelado una audiencia general del miércoles.

Tras ingresar en el hospital, los médicos le prescribieron reposo absoluto. Las actualizaciones médicas posteriores dijeron que su estado era "estable".

El papa, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, tiene un historial reciente de problemas médicos. Ha sufrido problemas de rodilla y ciática que le han provocado una grave cojera y, en los últimos años, le han obligado a utilizar a menudo una silla de ruedas, un andador o un bastón.

En 2021 se sometió a una operación de colon. Tras un episodio de bronquitis en 2023, volvió a ser hospitalizado unos meses después para una operación abdominal por una hernia. El año pasado, le realizaron pruebas diagnósticas en el hospital Gemelli tras una ligera gripe.

El lunes por la mañana, Francisco desayunó y leyó algunos periódicos tras una noche de descanso, dijo Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, añadiendo que el pontífice estaba "de buen humor". Bruni dijo que se emitiría una actualización médica más tarde el lunes.

Elisabetta Povoledo es una reportera radicada en Roma, cubre Italia, el Vaticano y la cultura de la región. Es periodista desde hace 35 años. Más de Elisabetta Povoledo