
Government Efficiency Department (US)Internal Revenue ServiceMusk, Elon
Los sistemas contienen datos financieros privados de millones de estadounidenses, incluidas sus declaraciones fiscales, números de seguridad social, direcciones, datos bancarios e información laboral.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS por su sigla en inglés) se está preparando para brindar acceso a datos sensibles de los contribuyentes a un miembro del equipo que trabaja con el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por su sigla en inglés) de Elon Musk, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Los sistemas del IRS contienen los datos financieros privados de millones de estadounidenses, incluidas sus declaraciones fiscales, números de Seguro Social, direcciones, datos bancarios e información laboral.
"El despilfarro, el fraude y el abuso llevan demasiado tiempo profundamente arraigados en nuestro maltrecho sistema", dijo Harrison Fields, portavoz de la Casa Blanca. "Hace falta un acceso directo al sistema para identificarlo y solucionarlo".
Fields añadió: "El DOGE seguirá arrojando luz sobre el fraude que descubra, ya que el pueblo estadounidense merece saber en qué ha estado gastando su gobierno el dinero de los impuestos que tanto le ha costado ganar".
La revisión del sistema del IRS representa el último movimiento de los miembros del equipo de Musk para ampliar los límites del acceso a los datos del gobierno más allá de lo que es habitual para los cargos políticos. El Departamento del Tesoro se ha visto cuestionado en las últimas semanas después de que lugartenientes de Musk que fueron asignados a la agencia empezaran a escudriñar el sistema de la Oficina de Servicios Fiscales, que opera los pagos en todo el gobierno federal.
Gavin Kliger, un joven ingeniero de software que fue incorporado a la Oficina de Administración de Personal como parte del esfuerzo del DOGE, trabajó el jueves en la sede del IRS, según dos personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a hablar públicamente. Será asignado al IRS como asesor principal del comisionado en funciones. La agencia tributaria aún está perfilando las condiciones exactas de su trabajo en el IRS, aunque se espera que tenga un amplio acceso a sus sistemas, según las dos personas.
Hasta el domingo por la noche, aún no había obtenido acceso a datos sensibles del IRS, dijeron las dos personas.
El Washington Post informó el domingo más temprano que el IRS estaba considerando un memorando de entendimiento que daría a los miembros del personal del DOGE un amplio acceso a sus sistemas, incluido el Sistema Integrado de Recuperación de Datos, que contiene las cuentas de los contribuyentes.
Los intentos del equipo de Musk de acceder a los datos del Departamento del Tesoro se han enfrentado a desafíos legales, y los esfuerzos por examinar los sistemas del IRS podrían correr la misma suerte.
Este mes, 19 fiscales generales estatales, encabezados por Letitia James, de Nueva York, presentaron una demanda para bloquear la política del gobierno de Trump de permitir el acceso a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro a personas con cargos políticos y a "empleados especiales del gobierno" dirigidos por Musk. El viernes, una juez prorrogó una orden judicial que bloqueaba ese acceso y dijo que decidiría pronto si mantenía las restricciones hasta que se dictara una sentencia definitiva, lo que podría llevar meses.
El IRS se prepara para despedir a miles de empleados esta misma semana, como parte de la iniciativa de recortar costos en todo el gobierno federal.
El gobierno de Biden estaba llevando a cabo una revisión multimillonaria de sus sistemas, pero los republicanos han estado trabajando para rescindir gran parte de la financiación de la agencia.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo la semana pasada que esperaba actualizar la anticuada tecnología del IRS
"Tengo tres objetivos: recaudaciones, privacidad y servicio al cliente", dijo Bessent la semana pasada en Fox Business. "Y no creo que haya nadie, nadie en el país, que piense que ellos que el IRS ha alcanzado su potencial en ninguno de esos tres".
El presidente Trump lleva mucho tiempo criticando al IRS, a menudo quejándose de que era excesivamente agresivo en las auditorías de sus finanzas.
El sábado, en un correo electrónico de recaudación de fondos, Trump preguntó a los destinatarios si debía autorizar al equipo de Musk que auditara a la agencia tributaria.
"¿Estás harto de que el IRS te persiga y te acose?", preguntó Trump. "¡Pues quizá sea hora de que alguien los audite a ellos para variar!".
Alan Rappeport es reportero en materia de política económica radicado en Washington. Cubre el Departamento del Tesoro estadounidense y escribe sobre impuestos, comercio y asuntos fiscales. Más de Alan Rappeport
Andrew Duehren cubre la política fiscal para el Times desde Washington. Más de Andrew Duehren
Maggie Haberman es corresponsal en la Casa Blanca e informa sobre el segundo mandato no consecutivo de Donald Trump. Más de Maggie Haberman