SAN FRANCISCO -- Mientras Elon Musk indaga en la burocracia federal en su cruzada para recortar el gasto público, dispone de una herramienta que ningún aspirante a recortar gastos ha tenido antes: su propia plataforma gigante de redes sociales para debatir, avergonzar y apalear a cualquiera que se interponga en su camino.
Desde la toma de posesión del presidente, Musk ha atacado a periodistas y usuarios de X por publicar los nombres de las personas que trabajan con él, calificándolo de "delito". Ha acusado a funcionarios del Departamento del Tesoro de "infringir la ley a toda hora todos los días". Además, Musk se ha burlado del senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, calificándolo de "histérico".
El lunes, Musk celebró sus avances cuando publicó que había metido a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), la principal agencia gubernamental de ayuda humanitaria, "en la trituradora".
Y el martes, Musk inició una encuesta en X: "¿Les gustaría que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) auditara al Servicio de Impuestos Internos?".
Los comentarios muestran cómo Musk, que a diferencia de las figuras tradicionales del gobierno rara vez celebra conferencias de prensa o habla con los periodistas, está utilizando su sitio de redes sociales como una poderosa herramienta para promover sus objetivos como parte del gobierno de Trump. Desde la toma de posesión del mandatario, Musk ha lanzado un aluvión de mensajes a sus más de 215 millones de seguidores, en los cuales promueve rumores conspirativos sobre sus adversarios, presiona a los senadores para que confirmen a los miembros del gabinete del presidente Donald Trump y opina sobre las elecciones en el extranjero.
Además, la cuenta de Musk se está convirtiendo en una de las pocas fuentes de información sobre la estampida secreta del multimillonario para recortar el presupuesto federal, una iniciativa que él llama el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés).
X le ha dado a Musk un medio inusual para demostrar su método de confrontación sin paliativos para la reducción de costos de una manera que les resulta atractiva a los partidarios de Trump, según dijeron expertos en política tecnológica.
"El aspecto performativo de esto es clave. Es una gran parte de lo que es el populismo", explicó Sarah Kreps, directora del Instituto de Política Tecnológica de la Escuela de Políticas Públicas Jeb E. Brooks de la Universidad Cornell. "Poder ver con tanta claridad esta sacudida es realmente importante para el electorado que votó para poner a esa administración en el poder".
Ni Musk ni un portavoz de la iniciativa de reducción de costos respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El proceso de Musk para transformar a X en su megáfono político comenzó en octubre de 2022, cuando compró la empresa de redes sociales. Al año siguiente, se convirtió en la persona más seguida del sitio. Según las métricas de X, desde entonces se ha disparado la participación en sus publicaciones, lo que lo ha convertido en la voz más estruendosa de la plataforma.Ahora Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, se ha lanzado de lleno a su nueva misión de recortar el gasto público, tomando medidas rápidas para transformar al menos media docena de organismos gubernamentales, desafiando la autoridad del Congreso y posiblemente violando las protecciones de la función pública.
Su proyecto intenta cerrar USAID. Los líderes de la iniciativa de recorte de gastos también expulsaron de esa agencia y del Departamento del Tesoro a altos funcionarios que se oponían a las acciones de los representantes de Musk, y pusieron fin a los contratos de arrendamiento de espacios para oficinas gubernamentales.
Como parte de esas labores, Musk ha utilizado su cuenta de X para criticar a los organismos federales que tiene en la mira. La USAID es "malvada" y "una organización criminal", escribió Musk el domingo en distintas publicaciones.
Algunos legisladores, como la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y Schumer, han acusado a Musk de extralimitarse.
A primera hora del martes, Musk compartió una publicación de Schumer, quien dijo que el Congreso debía detener lo que equivalía a una toma hostil no autorizada del gobierno.
"Reacciones histéricas como esta nos hacen saber que el DOGE está haciendo un trabajo realmente importante", declaró Musk en respuesta a Schumer. "Esta es la única oportunidad que tiene el pueblo estadounidense de derrotar a la BUROcracia, el gobierno de los burócratas, y restaurar la DEMOcracia, el gobierno del pueblo".
La cartera de negocios de Musk, que depende en parte de contratos y subvenciones del gobierno, ha suscitado preocupaciones sobre conflictos de intereses, aunque Trump ha desestimado esos temores.
Después de que Ocasio-Cortez criticó los conflictos de intereses de Musk, él respondió: "¿Tú de verdad escribes estos mensajes o le estoy respondiendo a tu becario?".
En días recientes, Musk también ha recurrido a la plataforma para defender a quienes trabajan en su iniciativa. El multimillonario comparó el acto de revelar la identidad de quienes colaboran en su iniciativa de reducción de costos con el "doxxing", una táctica de acoso en internet que consiste en publicar información privada, como direcciones y números de teléfono.
Después de que se publicaron los nombres de varios trabajadores en informes periodísticos, X eliminó algunas publicaciones de la plataforma que daban a conocer las identidades de los empleados y suspendió algunas cuentas que habían compartido la información.
"No se metan con @DOGE", escribió Musk en una publicación del lunes por la noche en respuesta a la gente que intentaba nombrar y avergonzar a los trabajadores.
Musk también presumió en X la eliminación de la cuenta de 18F, una agencia de servicios digitales que forma parte de la Administración de Servicios Generales. Después de que sus seguidores expresaron su preocupación por los proyectos en los que había trabajado la agencia, incluido uno que criticaba los prejuicios raciales en los sistemas de reconocimiento facial, Musk publicó que la agencia había sido "eliminada".
Aunque su cuenta de X desapareció, la agencia ha sobrevivido hasta ahora.
Elon Musk en una gala en vísperas de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump en Washington, el domingo 19 de enero de 2025. (Doug Mills/The New York Times).
El presidente Donald Trump otorgó a Elon Musk un amplio poder sobre la burocracia que regula sus empresas y les concede contratos. (Haiyun Jiang/The New York Times).