
Mass ShootingsPoliceSchool Shootings and Armed AttacksOrebro (Sweden)Sweden
Las autoridades dijeron que al menos 11 personas habían muerto. Se creía que el sospechoso estaba entre los fallecidos.
Suecia estaba sacudida y las autoridades buscaban respuestas tras lo que el gobierno calificó como el peor tiroteo masivo de la historia del país el miércoles.
El atentado se produjo el martes en un centro de educación para adultos de la ciudad de Orebro, al oeste de Estocolmo, la capital. La policía dijo que al menos 11 personas habían muerto, y que se creía que el sospechoso estaba entre los fallecidos.
Con Suecia de luto, las autoridades aún no han establecido el móvil ni identificado a quien estuvo implicado. Esto es lo que sabemos.
¿Qué ocurrió?
Los disparos se produjeron sobre las 12:30 p. m. en el centro educativo Risbergska, donde se imparten clases a unos 2000 adultos. Imágenes de teléfonos móviles difundidas por la televisión local mostraban a alumnos agazapados bajo pupitres y sillas.
Las autoridades respondieron con una "operación de gran envergadura", enviando coches de policía y agentes armados en tropel al campus. Las escuelas cercanas fueron cerradas brevemente.
Los primeros informes decían que al menos cinco personas habían resultado heridas de bala. El miércoles por la mañana, la policía dijo en un comunicado que habían muerto 11 personas y que "la persona que la policía cree que es el sospechoso está entre los fallecidos".
Al menos seis adultos resultaron heridos, añadió la policía, y trabajaba para identificar a las víctimas y notificar a sus familias. Las autoridades también dijeron que seis agentes habían sido tratados por inhalación de humo tras acudir al lugar de los hechos.
¿Quién es el sospechoso?
La policía no ha identificado al sospechoso ni ha especulado sobre su móvil. Solo dijeron en su declaración que el sospechoso era "desconocido hasta ahora para la policía".
"Volveremos al motivo del tiroteo más adelante", añadieron.
Inicialmente, las autoridades dijeron que "todo indica que el autor actuó solo, sin un móvil ideológico". Pero el miércoles dijeron que seguían trabajando para comprender las circunstancias y "si hay más personas implicadas", e instaron a cualquier testigo a presentarse.
"Si tienes videos, queremos verlos", dijo Roberto Eid Forest, jefe de la policía local. "Si estuviste allí, queremos hablar contigo".
¿Cómo está respondiendo Suecia?
El atentado conmocionó a Suecia. El país era conocido desde hacía tiempo por sus bajos índices de delincuencia y su alto nivel de vida, pero las estadísticas muestran que se enfrenta a uno de los mayores índices per cápita de violencia armada de la Unión Europea.
El primer ministro Ulf Kristersson ordenó que las banderas ondearan a media asta en respuesta a lo que calificó de "horrible acto de violencia".
Las familias de los muertos y heridos estaban reunidas afuera del centro educativo de Orebro, que el miércoles permaneció cerrado y acordonado con cinta policial azul y blanca. Agentes de policía montaban guardia alrededor del edificio de ladrillo amarillo mientras la gente depositaba flores y velas en el exterior del centro, que ofrece clases a adultos que estudian para obtener el certificado de secundaria.
Peter Larsson, director municipal de Orebro, dijo que el centro educativo permanecerá cerrado al menos durante el resto de la semana.
"Estoy desolado", dijo Larsson. "Es muy, muy duro".
Lynsey Chutel es una reportera del Times radicada en Londres que cubre noticias de última hora en África, Medio Oriente y Europa. Más de Lynsey Chutel