Illegal ImmigrationMobile ApplicationsUnited States Politics and GovernmentImmigration and EmigrationMayorkas, AlejandroTrump, Donald JMexicoUnited StatesVance, J D
El presidente se apresuró a cancelar la aplicación que permitía concertar citas para ingresar a Estados Unidos, rechazando así a decenas de miles de migrantes.
El lunes, la gestión Trump cerró de manera abrupta un programa creado por el gobierno de Joe Biden que permitía a los migrantes utilizar una aplicación a fin de obtener una cita para entrar a Estados Unidos a través de puertos de entrada legales, lo que señala el inicio de la prometida ofensiva del presidente Trump en la frontera sur.
Momentos después de que Trump asumió el cargo, un anuncio publicado en el sitio web del programa CBP One indicaba que la aplicación dejaría de funcionar y que "las citas existentes se han cancelado".
El programa, que debutó a principios de 2023, permitía diariamente a 1450 migrantes programar un momento en el cual presentarse en un puerto de entrada y solicitar asilo ante los tribunales de migración estadounidenses. Más de 900.000 personas ingresaron al país utilizando la aplicación desde su lanzamiento a principios de 2023 hasta finales de 2024.
Un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, que habló bajo condición de anonimato, dijo que para la mañana del lunes unos 30.000 migrantes contaban con citas para ingresar a Estados Unidos hechas a través de la aplicación.
En el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, México, decenas de migrantes que veían las pantallas de sus teléfonos para comprobar si sus citas seguían siendo válidas se encontraron con el aplastante mensaje de que ya no existían.
Maura Hernández, quien recibió la noticia el lunes por la mañana al llegar a Tijuana con sus cuatro hijos pequeños desde el estado de Michoacán, dijo que estaba conmocionada. Tenía una cita programada para el martes.
"No sé qué va a pasar con nosotros", dijo, añadiendo que habían huido de su casa en medio de una inseguridad rampante.
El programa fue una parte clave del esfuerzo del gobierno de Biden para controlar la migración a través de la frontera sur. Por un lado, bloqueaba el asilo a migrantes que cruzaban ilegalmente. Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses creían que ofreciendo a los migrantes una forma organizada de entrar legalmente mediante una aplicación, podrían desalentar los intentos de entrar sin autorización. Las cifras en la frontera han descendido drásticamente en los últimos meses, y los funcionarios creen que el programa es una de las principales razones.
"Yo diría que el modelo que hemos construido de restricción del asilo en nuestra frontera sur y de creación de vías accesibles, legales, seguras y ordenadas para que las personas soliciten asilo en virtud de nuestras leyes es el modelo que debe mantenerse", dijo el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista con NPR este mes. "Y hemos entregado la frontera y esas vías accesibles a la gestión entrante".
El final del programa pondrá a prueba esa teoría a medida que el gobierno de Trump avance hacia una política más restrictiva en la frontera. El exfuncionario de Seguridad Nacional dijo que calculaban que, en total, cerca de 300.000 migrantes se encontraban en México a la espera de utilizar la aplicación.
Los críticos, especialmente los legisladores republicanos, consideraron que el programa era una forma de abrirle la puerta del país a quienes, de otro modo, no tendrían forma de entrar en Estados Unidos y quedarse durante años mientras sus casos de migración desfallecían en los tribunales.
"El hecho de que exista esta aplicación es el escándalo menos denunciado del gobierno de Biden. Hicieron una aplicación para facilitar la migración ilegal. Es increíble", dijo el vicepresidente JD Vance en una publicación en las redes sociales la semana pasada.
Matthew Hudak, exalto funcionario de la Patrulla Fronteriza, dijo que la decisión era una clara señal de que las cosas estaban cambiando en la frontera sur.
"El simple hecho de querer migrar a EE. UU. y apuntarse para hacer fila será sustituido por políticas más estrictas que elevarán significativamente el parámetro para quienes pretendan venir aquí, incluida la reimplantación del programa Quédate en México", dijo. "Muchos se verán obligados a decidir si seguirán el proceso legal o intentarán entrar ilegalmente al país y enfrentar lo que probablemente serán consecuencias mucho más significativas".
Aline Corpus colaboró con este reportaje desde Tijuana, México.
Aline Corpus colaboró con este reportaje desde Tijuana, México.