TelevisionApple TV PlusArquette, PatriciaCherry, ZachLower, BrittScott, Adam (1973- )Severance (TV Program)Turturro, JohnWalken, Christopher
Han pasado casi tres años desde el final de la primera temporada. Este resumen de sus puntos clave te refrescará la memoria.
En nuestro mundo han pasado casi tres años desde que la primera temporada del thriller distópico de ciencia ficción y oficina Severance se convirtiera en un gran éxito para Apple TV+. Pero en Kier, la ciudad ficticia donde se desarrolla la acción de la serie, solo han pasado cinco meses desde los acontecimientos del final de la primera temporada.
El estreno de la segunda temporada retoma en el meollo del asunto (una advertencia: probablemente recuerdes menos de lo que crees). Así que si puedes encontrar 41 minutos en tu vida sin escisiones, de verdad te recomendamos que vuelvas a ver el final. Pero si no tienes tiempo, esto es lo que debes recordar antes de ver la segunda temporada, que se estrenó anticipadamente y por sorpresa el jueves, una noche antes de lo previsto.
[Video: Watch on YouTube.]
'Innies', 'Outies' y Severance
Severance sigue la vida de un grupo de trabajadores de una empresa llamada Industrias Lumon que han aceptado someterse a un procedimiento conocido como severance (en español, el término en sí equivale a ruptura, indemnización o separación por despido). Durante esta operación, se les inserta un dispositivo, el Chip Severance, en el cerebro. Este dispositivo separa su yo laboral, conocido como de su yo doméstico. A las identidades laborales se les conoce como "innies" mientras que a las domésticas como "outies".
La vida de los innies está estrechamente circunscrita, y su conciencia solo se extiende hasta las paredes de la oficina y el principio y el final de cada jornada laboral. Los innies normalmente no pueden enviar ningún tipo de mensaje a sus outies, y aunque pueden presentar renuncias, sus outies nunca las aceptan.
El grupo central de innies de la serie --Mark S. (Adam Scott), Irving B. (John Turturro), Helly R. (Britt Lower) y Dylan G. (Zach Cherry)-- trabajan en una oficina de apariencia estéril y atemporalmente ultramoderna haciendo "refinamiento de macrodatos", que consiste en mover números en una pantalla de computadora retrofuturista, y eso es todo. Ninguno de los refinadores sabe lo que significan los números.
Horas extras
La primera temporada terminó cuando los refinadores consiguieron averiguar más cosas sobre sus vidas en el mundo exterior. A mitad de su "fiesta de waffles" privada --una recompensa de los jefes que parecía a punto de convertirse en una orgía fuera de horario--, Dylan salió corriendo hacia la oficina de seguridad de la empresa Lumon. Allí, en una admirable proeza de flexibilidad, se puso a horcajadas sobre el espacio entre los interruptores del protocolo del Chip Severance, manteniendo ambos abiertos a la vez para activar "la contingencia de horas extras". Este es el término que Lumon utiliza para referirse al protocolo de emergencia que concede a la conciencia innie de un empleado acceso temporal a su cuerpo fuera de Lumon.
Sin previo aviso, Mark, Irving y Helly entraron en la vida de sus outies, e hicieron algunos descubrimientos sorprendentes.
¡Está viva!
El outie de Mark estaba en una fiesta de libro para su cuñado, Ricken (Michael Chernus), en casa de éste. Aunque el outie de Mark se mostraba desdeñoso con el último trabajo de Ricken, un libro de autoayuda titulado El tú que eres: una biografía espiritual sobre ti, la publicación se había convertido en una especie de biblia para los innies en Lumon, a quienes sus afirmaciones positivas brindaban consuelo en medio de su opresivo ambiente laboral.
Poco después de que empezara la fiesta, la conciencia del innie de Mark se apoderó de él. Conoció a una mujer de la que supo que era hermano, Devon (Jen Tullock), así como a Harmony Cobel (Patricia Arquette), la jefa de Mark en Lumon (la habían despedido hacía poco, pero Mark aún no lo sabía). Estaba claro que Harmony conocía a su outie, pero ¿cómo?
Mientras Mark intentaba averiguarlo, la llamó accidentalmente por su nombre en Lumon, en vez de por el que la conocía su outie, Selvig. Harmony se dio cuenta de que Mark era su innie y avisó a Seth Milchick (Tramell Tillman), supervisor del piso separado (también conocido como piso SVR) en Lumon, quien corrió a la oficina de seguridad para enfrentarse a Dylan.
Pero llegó demasiado tarde: el innie de Mark estuvo en el mundo del outie de Mark el tiempo suficiente para hacer un descubrimiento sorprendente. Le habían dicho que la esposa de su outie había muerto en un accidente de coche. Pero entonces vio una foto de boda suya con una mujer que conocía como la innie Casey (Dichen Lachman), consejera de bienestar en el piso separado de Lumon.
"¡Está viva!" gritó el innie de Mark, sosteniendo la foto y dirigiéndose hacia su hermana, justo antes de que Milchick entrara por la fuerza en la oficina de seguridad y abordara a Dylan, quien soltó los interruptores, apagando la conciencia innie de Mark.
Desafortunado en el amor
Irving se encontró solo en un apartamento, rodeado de cuadros idénticos de un pasillo oscuro con una hilera resplandeciente de luces en lo alto que, supuso, debía de haber hecho su outie. En el dormitorio colgaba una colección de condecoraciones militares.
Pero lo más intrigante fue lo que descubrió en un compartimento secreto de un baúl del armario: una lista con los nombres y las direcciones de los empleados actuales y exempleados despedidos --entre ellos Burt G. (Christopher Walken), un antiguo compañero de trabajo en Lumon del que se había enamorado--, junto con un mapa. Burt había sido el jefe del departamento de óptica y diseño del piso separado hasta su inesperada jubilación, lo que en la práctica equivalía a la muerte para un innie. El episodio había afectado profundamente a Irving y lo dejó angustiado por el destino de su amigo. La lista de Irving nunca fue explicada.
Irving condujo hasta la casa de Burt, solo para ver, a través de la ventana del salón, a Burt con un hombre que Irving supuso que debía de ser su pareja. Cuando Milchick sorprendió a Dylan en Lumon, Irving corrió hasta la puerta principal y la aporreó, gritando: "¡Burt! Burt!".
La hija del jefe
Helly R. descubrió que su outie es una mujer poderosa: Helena Eagan, ¡la hija del jefe de Lumon, Jame Eagan (Michael Siberry)! Esto supuso un duro golpe para Helly, quien odia todo lo relacionado con Lumon, hasta el punto de que intentó suicidarse en un intento de escapar del piso separado.
Enfundada en un brillante vestido de noche en azul, verde y negro, se paseaba por una ostentosa gala, aceptando cumplidos de los invitados sobre la labor de Lumon. Pronto se enteró de que Helena iba a pronunciar un discurso esa noche en apoyo del procedimiento de severance, basándose en su experiencia personal como empleada escindida. Helena se sometió al procedimiento como un truco publicitario, en un intento de persuadir a sus oponentes de que era seguro.
Sola en el cuarto de baño, reflexionando sobre qué decir, se encontró con su padre, un hombre de pelo blanco que le contó su sueño de convertir a todos los habitantes del mundo en hijos de Kier, el fundador de Lumon, quien es una figura divina para los empleados de la empresa.
Unos minutos más tarde, frente a decenas de miembros de la dirección de Lumon y de invitados distinguidos, se acercó al micrófono y se desahogó: "Me llamo Helly R.", dijo. "Soy una innie. ¡Y todo lo que les han dicho sobre el proceso de escisión es mentira!".
Al principio, el público pensó que estaba bromeando. Pero pronto lo dejó claro: hablaba muy en serio. "No, no", dijo. "Escuchen. No somos felices. Somos desgraciados. Allí abajo nos torturan. ¡Somos prisioneros!".
Cobel, o Selvig, o quienquiera que seas
Cobel, la encargada del piso separado de Lumon, fue despedida por el consejo de administración de la empresa en el octavo episodio, cuando sus miembros descubrieron que había estado interfiriendo en la vida del outie de Mark, haciéndose pasar por vecina de él y por asesora de lactancia de la hermana Mark, Selvig. Sin embargo, siguió fiel a Lumon en el episodio final, avisando a Milchick cuando descubrió que los innies andaban sueltos e intentando prevenir a Helly R. en la gala de la familia Eagan. Pero, ¿por qué? ¿Y por qué se ha interesado tanto por Mark?
La vida más allá de Lumon
El mejor amigo del innie de Mark, Peter Kilmer (Yul Vazquez), quien abandonó Lumon en circunstancias misteriosas, fue "reintegrado" con éxito por una antigua cirujana de Lumon, Reghabi (Karen Aldridge). Esto significó que el proceso de escisión básicamente se revirtió, permitiéndole conservar tanto sus recuerdos personales como los de su paso por Lumon.
Pero Petey padeció la "enfermedad de la reintegración" cuando su innie intentó reconciliarse con su vida exterior, lo que le provocó confusión, alucinaciones y lapsus de memoria. Intentó advertir al outie de Mark sobre la naturaleza siniestra de Lumon, pero su mente se deterioraba rápidamente, y murió cuando la tensión de intentar conciliar las dos identidades escindidas fue demasiada.
Tras la muerte de Petey, Mark encontró un teléfono celular que este había dejado en su sótano y se puso en contacto con Reghabi, con quien quedó para encontrarse en un laboratorio abandonado de un campus universitario. Doug Graner (Michael Cumpsty), el jefe de seguridad del piso separado de Lumon, interrumpió su encuentro, y Reghabi lo mató con un bate de béisbol. Mark la ayudó a ocultar las pruebas, y los innies utilizaron su tarjeta de ingreso para acceder a la oficina de seguridad y activar "la contingencia de horas extras".
Los cabritos
En el quinto episodio, Mark y Helly se toparon con una habitación de Lumon llena de cabritos. Un hombre con barba y traje, que estaba dando el biberón a una de las crías, les dijo a Mark y Helly que se marcharan. "No pueden llevárselas todavía", les dijo. "No están preparadas". ¿Preparadas para qué, exactamente? Conociendo a Lumon, es probable que sea algo nefasto.
Sarah Bahr escribe sobre cultura y estilo para el Times. Más de Sarah Bahr