Canelo, un perro con las patas quemadas, es uno de los muchos animales rescatados en los incendios de Los Ángeles

Reportajes Especiales - News

Guardar

PASADENA, California - El miércoles, Canelo estaba sentado en un cubículo en Pasadena Humane, con las patas y las piernas vendadas, mientras miraba nerviosamente por debajo del cono de plástico que le envolvía la cabeza.

Canelo, un perro pit bull mestizo, sufrió quemaduras graves la semana pasada tras saltar del auto de su dueño y salir corriendo mientras huían de la zona del incendio de Eaton.

"Debe de haber sido devastador tener a tu perro en el vehículo y salir para escapar del fuego, y luego tener que seguir adelante con el fuego justo detrás de ti", comentó Kevin McManus, portavoz de Pasadena Humane. "El incendio se propagó muy rápido".

Canelo fue encontrado en la zona del incendio y se reunió con su dueño unos días después, pero el perro se encuentra temporalmente en el refugio mientras su dueño busca dónde vivir tras perder su casa, dijo McManus.

Canelo es uno de los más de 700 animales en el refugio de Old Town Pasadena desde que se declaró el incendio de Eaton, que devastó la comunidad de Altadena. De ellos, 150 son perros que fueron encontrados en la zona del incendio y necesitan reunirse con sus dueños. El resto fueron entregados por sus dueños, que se vieron desplazados por el incendio y necesitaban un lugar temporal donde dejar a sus mascotas.

"Muchas de nuestras mascotas no tienen un lugar a dónde regresar en este momento", dijo McManus.

No fue posible contactar al propietario de Canelo para que hiciera comentarios.

La mayoría de los animales son gatos y perros, además de conejos, pollos, lagartos, algunas cabras y cerdos y una tortuga gigante. Un pez dorado llegó al centro en una olla y un poni solo se quedó una noche antes de ser trasladado a una instalación para caballos.

Todos los animales del centro se vieron afectados por el incendio de Eaton. Los que estaban en el refugio antes de que estallara el incendio fueron trasladados a ciudades como San Diego, Santa Bárbara y Sacramento.

El refugio ha experimentado un aumento de voluntarios y donaciones de comida, tazones y correas desde que se declaró el incendio. Emily Klonicki, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, que está siendo evacuado, fue voluntaria el miércoles. Vio cómo una tortuga y dos huskies se reunían con sus dueños.

"Es inspirador tener estos momentos de esperanza y ver cómo estas familias vuelven a estar unidas", comentó Klonicki.

Diana Patel estaba hablando con los voluntarios del refugio sobre la gata perdida de sus padres, una atigrada de rayas color café y gris de 4 años llamada Blue Jay. La casa de sus padres, el hogar de su infancia, quedó destruida en el incendio de Eaton. Pudieron evacuarla con sus tres loros, pero Blue Jay no apareció por ninguna parte.

"Acabamos por dejarla en la casa con la esperanza de que todo estuviera bien", dijo Patel.

El miércoles, Patel revisó una lista de mascotas fallecidas y las fotos de las docenas de gatos callejeros retenidos en el refugio, pero ninguno parecía ser Blue Jay. Tiene esperanzas de que la gatita atigrada de sus padres aparezca.

"Los gatos son escurridizos, ¿verdad?". dijo Patel. "Así que, ¿quién sabe? A lo mejor tenemos suerte".

Voluntarios organizan los suministros donados en Pasadena Humane en Pasadena, California, el viernes 10 de enero de 2025. (Isadora Kosofsky/The New York Times)

Canelo, que sufrió quemaduras graves la semana pasada tras saltar y escaparse del auto de su dueño cuando huían del incendio de Eaton, está sentado en su cubículo en Pasadena Humane en Pasadena, California, el miércoles 15 de enero de 2025. (Amy Graff/The New York Times)

Guardar