Bomberos mexicanos se unen a las labores de extinción del incendio de Palisades

Reportajes Especiales - News

Guardar

Southern California Wildfires (Jan 2025)WildfiresFires and FirefightersLos Angeles (Calif)Pacific Palisades (Calif)Mexico

La tarea del primer equipo internacional que se unió a las labores de contención era vigilar los lugares donde los incendios pudieran reavivarse y propagarse de nuevo.

No había ni una llama a la vista cuando un equipo de bomberos, recién llegados de México, se dispuso el martes a buscar por el terreno cubierto de maleza sobre el barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles.

Pero su misión era esencial: buscar rastros de humo y rescoldos dejados por el incendio de Palisades, que ya había quemado la zona donde buscaban, pero que aún estaba contenido en menos de un 20 por ciento.

Es un trabajo meticuloso.

Los bomberos, que formaban parte de una delegación mexicana que incluía soldados y agentes de protección civil, fueron el primer equipo internacional que se unió a las labores de contención de las llamas en la zona de Los Ángeles esta semana.

Tras una reunión informativa con sus homólogos estadounidenses, que fue traducida al español, partieron en vehículos todoterreno hacia las colinas y crestas situadas sobre el cañón de Topanga, un pedazo de valle sobre Pacific Palisades.

La misión de los bomberos consistía en seguir el áspero camino labrado por una excavadora a través de arbustos autóctonos que podían prenderse y arder con facilidad, transformando el terreno en una línea de fuego de tierra desprovista de combustible para cualquier llama.

Su tarea principal era retirar la maleza quemada y sin enterrar de la línea de control y extinguir los focos de calor.

Ante la perspectiva de que los vientos volvieran a arreciar, los bomberos buscaron lugares donde los incendios pudieran reavivarse y propagarse de nuevo. Buscaron, cortaron y desbrozaron secciones de matorral que no habían ardido totalmente.

Cuando encontraban manchas de tierra y vegetación carbonizada que aún emitían bocanadas de humo, utilizaban sus herramientas manuales para desenterrar estos "focos de calor", echando agua en la tierra hasta que esta dejaba de estar caliente al tacto.

Los hombres escudriñaban el suelo mientras caminaban. Si podían poner una mano desnuda en la tierra durante al menos 10 segundos, podían seguir adelante.

La causa del incendio de Palisades, que seguía ardiendo el miércoles tras abrasar unas 9700 hectáreas, aún no estaba clara. Pero con fuertes rachas de viento y una humedad peligrosamente baja en la previsión para esta semana, el equipo mexicano estaba allí para evitar que empeorara.

Christine Hauser escribe noticias de última hora, reportajes y artículos explicativos. Más de Christine Hauser

Una dotación de bomberos de México, parte de una delegación que incluía soldados y agentes de protección civil, fue el primer equipo internacional que se unió esta semana a las labores de contención de las llamas en el área de Los Ángeles. (Max Whittaker/The New York Times)

Guardar