Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump

Reportajes Especiales - News

Guardar

InaugurationsUnited States Politics and GovernmentPresidential Election of 2024Obama, MichelleTrump, Donald J

El comunicado en el que se da a conocer la ausencia de la ex primera dama no explica los motivos. Es el segundo acto al que no asiste y que la habría enfrentado a Trump.

Michelle Obama, la ex primera dama, no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, dijo su oficina en un comunicado el martes.

"El expresidente Barack Obama ha confirmado su asistencia a la 60.ª Ceremonia de Toma de Posesión", decía el comunicado. "La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima toma de posesión".

El comunicado no explicaba por qué Michelle Obama se saltaba la toma de posesión, a la que tradicionalmente asisten los expresidentes y sus cónyuges. Pero es el segundo acto de alto nivel en las dos últimas semanas al que se niega a asistir y que la habría enfrentado a Trump.

Obama ha expresado su desdén personal por el presidente electo, quien impulsó la mentira de que su marido no era ciudadano estadounidense y tiene un historial de declaraciones racistas y sexistas.

"Durante años, Donald Trump hizo todo lo que pudo para intentar que la gente nos temiera", dijo durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata en agosto.

"Miren, su visión limitada y estrecha del mundo hizo que se sintiera amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, con un alto nivel educativo y de éxito, que casualmente son negras", añadió.

La semana pasada, Obama no acompañó a su marido al funeral del expresidente Jimmy Carter, al que asistieron todos los demás expresidentes y primeras damas vivos. La ausencia de Michelle Obama en el funeral de Carter se atribuyó a un conflicto de agenda, pero cabe destacar que, según el protocolo, se habría sentado junto a Trump, quien entabló una conversación con Barack Obama durante la ceremonia.

Los Obama, que actuaron como representantes de la vicepresidenta Kamala Harris durante la campaña electoral, emitieron una declaración poco después de las elecciones en la que felicitaban a Donald Trump por su victoria.

"Obviamente, no es el resultado que esperábamos, dadas nuestras profundas discrepancias con la candidatura republicana en una gran serie de cuestiones", decía el comunicado. "Pero vivir en democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre triunfará y en estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder".

Obama no es la primera en romper la tradición de que las ex primeras familias asistan a una toma de posesión. Trump y la ex primera dama, Melania Trump, no asistieron a la toma de posesión del presidente Joe Biden en 2021, después de que Trump afirmara falsamente que le habían robado las elecciones.

Erica L. Green es corresponsal en la Casa Blanca y cubre al presidente Joe Biden y su gestión. Más de Erica L. Green

Katie Rogers es corresponsal de la Casa Blanca. Durante buena parte de la última década se concentró en temas de la presidencia, la familia presidencial y la vida en Washington, además de cubrir una variedad de temas, incluida la política exterior y la política interna. Es autora de un libro sobre las primeras damas. Más de Katie Rogers

Guardar