Marianella Ledesma: “Es un momento histórico para que el Congreso dé una real interpretación al artículo 117″

La expresidenta del Tribunal Constitucional aseguró que la fiscal de la Nación no ha incurrido en ningún hecho excesivo ni inconstitucional. Además, indicó que “un presidente no debe ser un referente para asaltar el Estado”.

Guardar
Marianella Ledesma habla sobre situación
Marianella Ledesma habla sobre situación de Pedro Castillo

Marianella Ledesma se pronunció ante los últimos hechos que vuelven a generar una crisis política en el país, sobre al conocer la demanda constitucional contra Pedro Castillo presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En ese sentido, la ex presidenta del Tribunal Constitucional mencionó que “Es un momento histórico para que el Congreso dé una real interpretación constitucional al artículo 117″, ya que es este órgano quien tendrá la facultad de decidir si se sanciona o no al jefe de Estado tras los presuntos vínculos que tendría con casos de corrupción.

En una entrevista que brindó para el diario El Comercio, la también abogada mencionó que “jamás los peruanos imaginaron que quien debe cumplir el mandato de realizar una lucha contra la corrupción, sea la principal persona- según la fiscalía- que está liderando (una red criminal) a favor de mantener la corrupción”.

“Lo que hace la fiscal de la Nación es potenciar su trabajo que solamente ella como titular del Ministerio Público es constitucionalmente la llamada a perseguir la investigación del delito. Y, además, como ciudadana considero que pone en agenda un tema crucial que lamentablemente nos afecta como sociedad, el 60% de los ciudadanos percibe que el principal problema del país es la corrupción”, expresó.

Exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC),
Exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma. Foto: Andina.

“Lamentablemente, según lo que se ha leído de la denuncia fiscal se advierte de estos indicios que presenta, que el mandatario de nuestro país está inmerso en actos de corrupción bajo este modelo de una organización criminal. (La denuncia de Benavides) no la considero inconstitucional, forma parte de sus atribuciones y pone en agenda un debate público que nos enrostra como país la corrupción en la clase política en general, además, de Castillo”, agregó.

Marianella Ledesma también explicó cómo es que el Congreso debe interpretar el artículo 117 de la Constitución del Perú y remarcó que “es un momento histórico” para el Parlamento Nacional tomar esta decisión.

“El Congreso está llamado a hacer esa interpretación constitucional, esa interpretación del artículo 117, y para eso el Congreso tiene que adecuar la interpretación, la primera variable puede ser la Convención de las Naciones Unidades contra la Corrupción (...) También hay que asumir los valores constitucionales que se tienen que realizar a la luz de este artículo 117. Y por último término diciendo que carecería de sentido común que veamos, voy a poner un ejemplo paralelo, que una empresa contrata a un gerente por cinco años y en el primer año se ven indicios cuestionables en temas de corrupción, ¿se va a esperar cinco años [para retirarlo] porque se le contrató por ese tiempo? Carecería de sentido común tener esas posiciones”, sostuvo para El Comercio.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

“Yo más bien considero que este es un momento histórico para que el Congreso le dé una real interpretación constitucional al artículo 117, y que permita que a partir de aquí en adelante quien asuma un cargo como mandatario, también a la vez sepa cuáles son las consecuencias que va a tener que asumir en el supuesto de convertirse en un sospechoso de delitos de corrupción”, añadió.

Antes de culminar con esta entrevista, detalló que la denuncia hecha por la fiscal de la Nación abre un nuevo escenario para seguir combatiendo a la corrupción en todos los niveles, sobre todo por los últimos comentarios del premier Aníbal Torres quien asegura que esta acción es inconstitucional.

“Yo saludo que se abra ese nuevo escenario, seguramente el señor Torres ha leído literalmente lo que dice el artículo 117 y todos podemos leer y decir, si lo leo literalmente, que el presidente puede ser blindado, que puede cometer todos los delitos que quiera durante su período y que todos los peruanos miremos pacientemente todo lo que sucede y tenemos que esperar a que terminen los cinco años (de su mandato). Al respecto digo que se debe realizar una interpretación constitucional del artículo 117, y esta no parte por leer textualmente la norma”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar