En los últimos meses, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) ha registrado un incremento en las atenciones de casos de personas consumen bebidas alcohólicas de manera solitaria y que comienzan a tener problemas con el alcoholismo.
Al respecto, Rolando Salazar, psicólogo y coordinador del programa seguridad ciudadana de Cedro, comentó a Infobae que durante la pandemia del Covid-19, debido a que no podían atender presencialmente, realizaron consultas telefónicas o vía WhatsApp en las que las personas les comentaban que estaban consumiendo en solitario.
Salazar explicó que este incremento en el consumo tiene entre sus causas el estrés generado por la pandemia que en ocasiones se canaliza bebiendo alcohol.
“Ahí empezó este hábito de consumo en solitario. Además, en esta época, el tema del deporte era televisado y no había la posibilidad de ir al estadio (...) Esta situación también hizo que la gente comenzara a ver el fútbol tomando licor”, indicó el psicólogo de Cedro a este medio.
“Si antes de la pandemia, la gente bebía alcohol en reuniones sociales, en locales, fuera de casa y de manera grupal. Ahora (después de la pandemia) también lo hacen, pero a esto se ha sumado el hábito de consumir en casa de manera solitaria”, añadió.
Este patrón de consumo en solitario, además del consumo social, hace que las personas beban más alcohol que antes de la pandemia e incrementa el riesgo de que se pueda desarrollar algún tipo de adicción al alcohol.
‘Motivos’ para beber
Rolando Salazar indicó que los motivos por los que los peruanos comienzan a beber alcohol son diversos, pero que por lo general esto tiene sus causas por un inicio temprano del consumo del alcohol alentado incluso por los propios padres.
“Hay padres que le invitan a sus hijos, les hacen probar, como señal de hombría. El beber alcohol genera en el menor una suerte de afecto por parte del papá, luego de eso recibe un abrazo del padre. (...) El beber alcohol se vuelve sinónimo de cariño”, explicó.
Peligros de beber solo
Si una persona comienza a beber alcohol a solas este es uno de los indicadores más potentes del diagnóstico del alcoholismo, sobre todo cuando esta forma de consumo se hace más frecuente, alertó, por su parte, Milton Rojas, representante de Cedro.
Rojas manifestó a ATV Noticias que existen varios perfiles del potencial alcohólico, entre ellos está, el que no toma ni una gota de alcohol durante los días de semana, pero los fines de semana no solo lo bebe, sino que se emborracha.
¿Cómo reconocer a un alcohólico?
Rojas Manifestó que entre los signos que indican que una persona ya puede tener problemas de alcoholismo están:
- Incapacidad para decir “No”: Ante una invitación a beber alcohol, esta persona no tiene la capacidad para rechazarlo.
- Incapacidad para detenerse: Cuando comienza a tomar no puede beber solo un vaso, se va de largo y termina ebrio.
- Tolerancia al alcohol: Cuando gradualmente el organismo va tolerando el alcohol y pide una mayor cantidad
- Síndrome de abstinencia: Cuando se deja de tomar y hay una reacción negativa del cuerpo (sudoración, temblores), pero sobre todo una sensación de “sed” de alcohol.
Una enfermedad incurable
En tanto, Rolando Salazar apuntó que el alcoholismo es una enfermedad incurable, al igual que la drogadicción. Cuando una persona ingresa a un centro terapéutico, lo hace para rehabilitarse. Una vez que sale, en cualquier momento, puede tener recaídas. “Las recaídas suelen ser más fuertes”, explicó.
Manifestó que, si una persona no ha llegado al nivel de adicción, se puede atender a través del consejo psicológico que brinda Cedro a través de sus canales de atención, por teléfono, vía redes sociales y de forma presencial.
SEGUIR LEYENDO