Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitaron unirse a la demanda de amparo contra elección del defensor del Pueblo

Ambas entidades respaldan la acción legal que el sindicato de trabajadores de la Defensoría interpuso ante el Poder Judicial contra el Congreso de la República.

Guardar
Sindicato de la Defensoría del
Sindicato de la Defensoría del Pueblo señala que buscan dejar un precedente en la elección de altos funcionarios

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) comunicaron su intención de sumarse como litisconsorcio a la demanda de amparo interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Suprema contra la elección de su nuevo titular que se lleva a cabo en el Congreso de la República. Como se sabe, este recurso se verá en una audiencia el próximo 18 de julio.

En un comunicado, ambas entidades consideraron que “pueden actuar legítimamente en representación de los derechos y bienes de los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran de por medio en una debida elección del defensor o defensora del pueblo”. Además, adjuntaron el pedido formal para adherirse al proceso con algunos argumentos.

Tanto la CNDH e IDL cuestionaron que la conformación de la comisión especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo haya estado integrada por once congresistas cuando por la Ley Orgánica de la institución solo se necesita de nueve. Ambas asociaciones también criticaron que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, haya tenido un papel de titular “supernumeraria”, la falta de participación ciudadana y la modalidad del proceso de elección que, como se sabe, se acordó sea por propuesta de cada bancada.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima ordenó la semana pasada al Congreso a que suspenda el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. En la resolución, firmada por el magistrado John Javier Paredes Salas, se apunta existe”un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (María Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en la parte resolutiva.

En respuesta, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó a la comisión especial que estaba destinada a elegir al defensor del Pueblo. Por unanimidad, se tomó la decisión de desactivar el grupo y denunciar al magistrado que paralizó todo el proceso por prevaricato.

El jueves último, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una nueva comisión especial para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Con 98 votos a favor, cero en contra y 1 abstención se decidió dar luz verde a la creación de este grupo. Estará integrada por nueve congresistas de diferentes bancadas según dicta la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. En esa línea también se contó con 99 votos para aprobar cómo será la cuota por cada partido.

Así que los integrantes de la nueva comisión son Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)Silvana Robles (Perú Libre)Elvis Vergara (Acción Popular)Freddy Díaz (Alianza para el Progreso)José Williams (Avanza País)Jorge Montoya (Renovación Popular)Alex Paredes (Bloque Magisterial)Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

TRANSPARENCIA

Ayer, la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, indicó que espera que la elección de su sucesor en el Congreso de la República cuente con la debida “transparencia, publicidad y participación ciudadana”. Esto lo señaló luego del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia llevado a cabo en Palacio de Gobierno.

“¿Qué espera la Defensoría del Pueblo de esta nueva comisión? Que sea un proceso donde se garantice la transparencia, la publicidad, la participación ciudadana para que a nuestra institución llegue una defensora o un defensor que tenga todos los méritos y credenciales”, expresó Revollar a los periodistas.

“La elección del defensor del Pueblo debe darse con los plazos que se consideran para garantizar el cumplimiento de los parámetros”, agregó la defensora del Pueblo interina. Insistió en que el nuevo titular de la institución debería contar con las credenciales y todos los resguardos legales.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar