PNP se pronunció sobre el caso Juan Silva: “La videovigilancia no significa hacerle seguimiento”

En una conferencia de prensa, la Policía Nacional reconoció que no realizaron un seguimiento a Juan Silva y no tenían asegurado su ubicación el 1 de junio.

Guardar
La Policía Nacional señaló que el trabajo previo a la orden de captura fue la videovigilancia de los inmuebles de Juan Silva, lo cual no implicaba un seguimiento. | VIDEO: Canal N

En una conferencia de prensa este domingo, autoridades de la Policía Nacional del Perú señalaron que sí hubo buena coordinación entre sus instituciones, la fiscalía y el poder judicial. Además, señalaron que realizaron labores de videovigilancia, mas ello no significaba que tuvieran que hacer un seguimiento del exministro.

La PNP llevó a cabo una conferencia de prensa este domingo a las 6:00 p.m. para hablar acerca del caso del exministro Juan Silva, luego que la Fiscalía informara que solicitarán un informe a la entidad sobre los trabajos de videovigilancia que ejecutaron antes que el investigado se diera a la fuga.

Así, cuando este dio una entrevista en vivo en la mañana del 1 de junio, la Policía se enteró a través de los medios de comunicación y fue ahí cuando se dirigieron al lugar.

“La videovigilancia, contemplado en el Código Procesal Penal, hace que el efectivo o el órgano de inteligencia se dedique exclusivamente a perennizar a través de medios fotográficos los lugares donde el objetivo reside, estamos hablando de viviendas, de espacios públicos”, explicó el general Fredy López Mendoza, director contra la corrupción de la Policía Nacional.

“El 1 de junio, este señor ha concurrido a un medio de comunicación a horas de la mañana. (...) Al tomar conocimiento de manera pública que esta persona estaría dando declaraciones en este medio de comunicación, un equipo de inteligencia (fue) trasladado a este lugar, ha llegado ya cuando esta persona ha salido en un vehículo”, agregó.

Insistió en que la orden de videovigilancia significa que se vigilan las viviendas de las personas investigadas, pero no un seguimiento de sus movimientos. “Que quede bien claro que el tema de videovigilancia no significa hacerle seguimiento”, dijo.

Asimismo, se recordó que ese mismo día, en horas de la noche, el exministro Silva dio otra entrevista en un canal de televisión en vivo. El general López Mendoza reconoció que en todas las horas, desde que el exfuncionario regresó a su casa de la primera entrevista y hasta que lo vieron en vivo dando declaraciones, no conocieron dónde se encontraba Juan Silva.

Juan Silva en el programa
Juan Silva en el programa "Hablemos claro" el 1 de junio. (Foto: Existosa)

“En la noche, ya los equipos de inteligencia estaban nuevamente ubicados en los inmuebles y no se realizó ninguna videovigilancia en este medio de comunicación”, declaró.

“Hay que ser bien claros en decir que la Policía Nacional no trabaja en base a documentación oficial, la orden de captura recién se oficializa el día 7 (de junio)”, justificó.

Sin embargo, negó que haya existido alguna descoordinación entre la PNP y el Ministerio Público para hacer la vigilancia a Juan Silva, previo a que se declarara la orden de detención. Todo el trabajo previo a la orden de captura fue relacionado con la videovigilancia.

No ha habido ninguna descoordinación entre el Ministerio Público, la parte operativa, que es la Dircocor, y el órgano de inteligencia. Por el contrario, desde el primer día en que se emitió la disposición fiscal, es decir, desde el 27 de mayo, la coordinación entre estos tres entes ha sido fluida para poder dar cumplimiento a la medida de videovigilancia”, aseguró López Mendoza.

En cuanto a las acciones que se vienen desarrollando actualmente por parte de la Policía para capturar a Juan Silva, señaló que todas las unidades a nivel nacional están alertas a cualquier información de su paradero.

“A la fecha actual, la condición de este investigado ha cambiado. Ahora ya sobre él pesa una orden de captura no solamente nacional sino internacional y, por lo tanto, todas las unidades policiales a nivel nacional están abocadas a cumplir ese mandato judicial que es totalmente distinto al procedimiento de videovigilancia”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar