
Jorge Muñoz, el exalcalde de Lima, insistió en que la ministra y vicepresidenta Dina Boluarte debería renunciar a sus cargos “más temprano que tarde”. Además, señaló que documentos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) prueban que firmó como presidenta del Club Departamental Apurímac.
Contó que cada vez que Boluarte llamaba a la Municipalidad de Lima, solicitaba reuniones y enviaba a una abogada del Club Departamental Apurímac. “La gestión que ella hacía se terminaba plasmando con una abogada”, contó.
Como se recuerda, según un informe de la Contraloría General de la República, Dina Boluarte habría incurrido en una infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú mientras formaba parte del Poder Ejecutivo. Así, él informó que ella firmó documentos como representante legal del club en el 2022, cuando ejercía el cargo de ministra.
Como detalló la Contraloría en otro informe, con este accionar, la vicepresidenta del Gobierno estaría incurriendo en falta del artículo 126 de la Constitución. Este expresa que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Muñoz también señaló que durante las acciones que realizó Boluarte como representante de dicho club, seguía estando vinculada como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). “Había una conjunción de acciones que estaban prohibidas”, hizo notar.
“He podido obtener, de la propia Municipalidad, algunos documentos con el que se prueba que ella, en el mes de octubre del año pasado, presentó un recurso impugnatorio de apelación frente a una resolución de la Municipalidad con la que no se sentían de acuerdo y eso lo hace como representante del Club Departamental Apurímac y ella misma firma el recurso”, dijo.
El exalcalde afirmó que la ministra sí se prestó para trámites de dicha entidad y aseguró haber visto documentos que datan del mes de abril, los cuales evidenciarían que realizó una “serie de gestiones”.
MUÑOZ ESTÁ DISPUESTO A DECLARAR EN EL CONGRESO
Por otro lado, Jorge Muñoz se mostró dispuesto a acudir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para declarar sobre las acusaciones contra Dina Boluarte. Ello porque señaló tener pruebas de las acusaciones y que, cuando se encontraban en eventos protocolares del Gobierno, ella aprovechaba para hablarle sobre temas del local.
Además, dijo que el club ya había sido notificado por emitir ruidos molestos y no cumplir las normativas de Defensa Civil, como se señala en el informe de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima.
“Hay una serie de documentos firmados por la señora Boluarte donde ella actúa como presidenta del Club Apurímac en estos 10 meses en que ella ha sido vicepresidenta y ministra”, declaró en otra entrevista con Willax TV.
VIDEO RECOMENDADO: PATRICIA CHIRINOS AFIRMA QUE DINA BOLUARTE Y PEDRO CASTILLO DEBERÍAN RENUNCIAR
SEGUIR LEYENDO