
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 9 integrantes de la banda criminal “Los cerebros del mal”, quienes se dedicaban a realizar fraude en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Federico VIllareal (UNFV) a través de equipos tecnológicos.
La Policía informó que la organización criminal cobraba hasta S/2 000 para ayudar a los postulantes a la facultad de medicina de la universidad. El fraude en los exámenes de ingreso se realizaba utilizando “celulares de alta gama, un receptor con tarjeta SIM y otros”.
Este tipo de hechos configura el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, por la que los imputados deberían cumplir con una pena privativa de la libertad de hasta 6 años. Además, Vargas aseguró que esta modalidad de fraude ya se ha detectado en varias ocasiones en distintas universidades.
Los postulantes que portaban equipos smartwatch y audífonos eran Massiel Milagros Damas Guerra, de 20 años, Carlos Gerardo Ochoa Rojas, de 27 años, Blanca Rosa Quispe Quivio, de 18 años, y Bryan Yojhan Felipe Mendez, de 19 años. Además, las autoridades confirmaron la presencia de la menor A.L.M.D, de 17 años, en la organización criminal. Asimismo, se logró identificar un caso de suplantación, de Alison Stefania Melendez Espíritu de 23, reemplazaba la identidad de la menor J.J.S.N, de 17.
Vera también señaló que su institución, junto con toda la PNP, continuarán investigando tras las pistas de las bandas que se dedican a este delito. Estas, según indicó, ya estrían identificadas.
EXAMEN DE ADMISIÓN
El 29 de mayo del 2022, cerca de 10 000 postulantes participaron del examen de admisión en la modalidad presencial de la Universidad Nacional Federico Villareal. Los resultados de este ya fueron publicados en la página de la institución, donde se puede ingresar colocando el número de DNI.
SAN MARCOS: OTRO CASO DE FRAUDE
La UNFV no sería la única institución que ha presentado esta modalidad de delitos para el ingreso a sus distintas facultades. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuló el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.
Además, Ramon, dijo que la medida se toma “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Esta medida generó la molestia y lástima de los postulantes, quienes, en su mayoría, se habrian preparado durante años para ingresar a la Decana de América.