Víctor Yaipén sufrió la amputación de sus dos piernas a causa de la diabetes

Víctor Yaipén confesó que su tratamiento contra la diabetes se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Guardar
Víctor Yaipén sufre de diabetes.
Víctor Yaipén sufre de diabetes. (Foto: Redes Sociales)

Lo que empezó siendo una herida en el dedo, terminó con la amputación de sus extremidades inferiores. Víctor Yaipén perdió sus dos piernas debido a la diabetes avanzada que padece. El músico y líder de la orquesta Candela señaló que su enfermedad se agravó durante la pandemia debido a la poca atención en los hospitales y centros de salud.

En una entrevista con La Banda del Chino, el cumbiambero mostró detalles de su día a día luego de perder ambas piernas. Asimismo, él afirmó que se encuentra cada vez mejor anímicamente pese a la situación, y que sigue adelante porque a sus 66 años tiene mucho por vivir.

En otro momento, Víctor Yaipén contó que antes de la llegada del COVID-19 al Perú, él se trataba la enfermedad con todos los procedimientos correspondientes, pero que a raíz del confinamiento, la enfermedad empezó a avanzar más rápido, deteriorando su estado de salud.

En la actualidad, el artista acude a sus citas médicas en compañía de las personas que más quiere, llegando a realizarse hasta tres diálisis a la semana. Víctor Yaipén confiesa que este procedimiento es bastante cansado para él, pero que cada día se siente mejor.

Asimismo, el cumbiambero comentó que sueña con poder tener una prótesis pronto para poder movilizarse con mayor facilidad, por este motivo viene llevando a cabo terapias para fortalecer sus muñones y así volver a caminar en algún momento.

Yo tengo fortaleza para seguir adelante”, comentó el líder de la orquesta Candela, quien señala que pese a su enfermedad, el confía que saldrá bien y considera que todavía le queda mucho por vivir.

Víctor Yaipén confesó que su tratamiento contra la diabetes se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

SUS INICIOS EN ORQUESTA CANDELA

En el informe que le hizo La Banda del Chino, Víctor Yaipén contó que le llegó la propuesta para conformar una agrupación musical y él aceptó de manera inmediata porque le gustaba tocar mucho la guitarra. También recordó que los primeros instrumentos que tuvo fueron comprados por sus padres, quienes le mostraron su apoyo incondicional.

Luego de 57 años de carrera musical, él recuerda que inició creando baladas con su orquesta; sin embargo, cuando empezó a componer cumbias fue el momento que más reconocimiento tuvo entre la población peruana.

SU HIJO ESTABA PREOCUPADO

Cabe recordar que tras la primera operación que tuvo Víctor Yaipén, donde le cortaron parte de su pie, sus familiares se mostraron muy preocupados por su estado de salud, pues pensaban en lo peor al saber que la herida que tenía en su extremidad no estaba cicatrizando de la manera correcta.

La herida que tiene mi papá en el pie todavía no cierra y estamos luchando contra eso. A él le amputaron la mitad del pie izquierdo (por la diabetes), le realizaron una limpieza quirúrgica, ha estado hospitalizado para que puedan tratarlo”, dijo Víctor Yaipén Junior a Trome en el 2021.

Gracias a Dios no se prevé más amputación ni nada de eso. Los doctores están haciendo todo para salvar el pie y la pierna, que es lo principal. Pero él está respondiendo bien”, acotó en ese entonces. Sin embargo, los resultados fueron otro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar