Alejandro Soto: qué es Turnitin, el software que se ha convertido en el ‘terror de los políticos’

Reportaje de Infobae Perú advirtió que el programa antiplagios encontró un 67% de similitudes en la tesis doctoral del presidente del Congreso, pero este no es el primer caso: Pedro Castillo, Betssy Chávez, Dina Boluarte también fueron acusados de lo mismo

Guardar
Altas autoridades han sido acusadas
Altas autoridades han sido acusadas de atentar contra el derecho intelectual. | Infobae Perú / Camila Calderón

El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el País), suma una nueva acusación en su contra. Pese a que niega haber plagiado en su tesis doctoral, Infobae Perú reveló que, del 67% reportado por Turnitin, al menos el 38% corresponde a la copia íntegra de dos autores consultados por nuestra redacción: Carlos Urquizo y Julio César Castiglioni.

“Además de estar plagada de una serie de errores autográficos, que ninguna investigación seria puede tener; en efecto hubo ahí un tema de plagio, de un trabajo de investigación que yo realicé muchos años atrás sobre responsabilidad civil extracontractual. Qué pena que no cumpla con criterios básicos. Como letrado que es él, conoce bien de que el plagio es un delito que afecta a la persona que hace una investigación, no solo a nivel moral, sino patrimonial”, declaró Urquizo, quien adelantó que procederá con acciones legales en su contra si el Ministerio Público no actúa de oficio.

Copia de trabajo elaborado por
Copia de trabajo elaborado por Carlos Urquizo en tesis de Alejandro Soto.| Infobae Perú

El otro autor afectado también exigió a la Fiscalía iniciar con las indagaciones e, incluso, retó al máximo representante del Poder Legislativo a “debatir públicamente con él sobre los alcances de la investigación que copia textualmente y, que yo sé, es mía”.

Anteriormente, la presidenta Dina Boluarte también fue cuestionada porque el programa halló plagio en los libros de su coautoría, hecho por el que es investigada por el Ministerio Público. En su respuesta, la mandataria minimizó su participación y aseguró que “fue un texto de carácter monográfico que reunió a varios abogados de entonces hace casi 20 años”.

“Nunca tuvo la intención de ser un libro como malintencionadamente se dijo. [...] Mi participación fue compilar las normas legales mínimas y no se contravino a las normas de ese entonces”, agregó entonces.

Fuente: Latina TV

El vacado exjefe de Estado, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, también fueron acusados por lo mismo por el programa Panorama. De acuerdo al dominical, la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, con la que ambos obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo, fue extraída de trabajos académicos pertenecientes a autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

La exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, también fue acusada de vulnerar los derechos de otras personas. Según un dominical, el software denominado Turnitin habría determinado que el 49% de su trabajo ya existiría en otras publicaciones.

En el análisis específico se han encontrado páginas completas pegadas y copiadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento. Eso es un plagio burdo y mal hecho”, declaró el investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, luego de revisar el contenido de la investigación escrita por la congresista de Perú Libre, Betssy Chávez.

En su intento por defenderse de las acusaciones, Betssy Chávez señaló que la identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida. A través de un comunicado señaló que lo determinado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en “plagio” o “copia”.

Betssy Chávez habría plagiado el
Betssy Chávez habría plagiado el 49% de su tesis de licenciatura

¿Qué es Turnitin y cuál es su función?

Turnitin no es una herramienta recientemente creada. Su primera aparición fue en 1997 y con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y llegado a diversas instituciones académicas para servir como detector de supuestos plagios en las investigaciones y trabajos presentados. En el Perú, el nombre del software se popularizó cuando se encontraron pruebas de plagio en la tesis del entonces candidato presidencial César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso.

Esta herramienta es capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. El software por su cuenta no es capaz de confirmar la existencia de plagio, esta tarea recae en el especialista que utilizará el reporte brindado para realizar un examen minucioso del trabajo en cuestión.

Para determinar el porcentaje de coincidencias encontradas, Turnitin emplea colores como el azul que significa que no existen textos coincidentes. El verde se usa cuando existen coincidencias entre una palabra y el 24% del texto, amarillo si es entre 25% y 49%, naranja entre el 50% y el 74% y rojo cuando entre el 75% y 100% del documento tiene coincidencias con otro trabajo. Según Panorama, la tesis de la ministra Chávez tendría coincidencias hasta de un 49%, cifra que le correspondería el color amarillo.

Entre las características del software resalta su capacidad para determinar coincidencias a partir de parafraseos; es decir, el haber reescrito un texto utilizando palabras similares. Si se trata de un documento en lenguaje HTML, el sistema también podrá revisarlo, ya que explora una extensa base de datos que se encuentra en 140 países.

Guardar