Félix Chero Medina: nuevo ministro de Justicia fue abogado de un sentenciado por violar a una menor de edad

El actual ministro también fue sentenciado y absuelto por patrocinio ilegal, y hay un proceso dicsiplinario en su contra en una institución educativa de Lambayeque.

Guardar
Felix Chero Medina, nuevo ministro
Felix Chero Medina, nuevo ministro de Justicia. | Foto: Difusión

El abogado Félix Chero Medina juramentó este 19 de marzo como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Ángel Yldefonso. Sin embargo, están saliendo a la luz, junto con pasadas nominaciones dentro del Ministerio de Defensa y del Interior, un antecedente como abogado defensor de un sentenciado por violar a una menor de edad.

En agosto de 2021, recién iniciado el gobierno, Félix Chero Medina obtuvo un cargo público como Director General de Defensoría de la Policía, cuando el Ministerio del Interior estaba encabezado por Juan Carrasco Millones. Luego, en noviembre de 2021, fue nombrado jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, en ese entonces bajo el liderazgo del mismo funcionario, Juan Carrasco Millones.

Sin embargo, han salido antecedentes del ahora ministro de Estado que están siendo altamente cuestionados.

Defensor de un sentenciado por violar a una menor de edad

En el año 2013, según una resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC, Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad.

Este hábeas corpus fue presentado a favor de Segundo Miguel Quispe Astuchado. La demanda fue declarada improcedente.

Sentenciado y absuelto por patrocinio ilegal

Por otro lado, según el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Chero Medina fue sentenciado por patrocinio ilegal en 2018, lo cual significa valerse de su función para patrocinar actos ilícitos. Había sido condenado a 8 meses de pena privativa de libertad efectiva y fue inhabilitado por ese mismo periodo. La parte agraviada fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde el abogado se desempeñó como Asesor Legal del Vicerrector Administrativo.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones terminó absolviendo al abogado en segunda instancia, según él mismo informó en su cuenta de Facebook.

Proceso disciplinario

En el año 2020, se inició un proceso disciplinario en contra del actual ministro de Justicia, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ello se refleja en la Resolución N° 674-2020-R emitida el 15 de setiembre de ese año, donde se indica que Félix Chero Medina incurrió en “hechos irregulares” como “haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles, sustentando como labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura”, entre otras acusaciones.

El documento tiene la firma del rector de la institución, Jorge Aurelio Oliva Núñez, e incluye en este proceso disciplinario a otros 26 trabajadores de la universidad.

Félix Chero Medina juramentó como
Félix Chero Medina juramentó como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, el 19 de marzo. | Foto: Presidencia

JURAMENTACIÓN COMO MINISTRO DE JUSTICIA

Este 19 de marzo, el abogado Félix Inocente Chero Medina juramentó como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Pedro Castillo.

La ceremonia de juramentación se realizó la sala Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo a las 8:45 a.m., y fue liderada por el jefe de Estado.

Chero Medina entra en reemplazo del saliente ministro del sector, Ángel Yldefonso Narro, quien renunció al cargo luego de haber sido interpelado por el Congreso de la República. Su última actividad como titular de esta cartera fue el último viernes cuando hizo una visita de supervisión al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita.

Durante la interpelación en el Parlamento un grupo de legisladores lo cuestionó al no incluir en su declaración jurada su experiencia como procurador del Gobierno Regional de Áncash, donde tiene 78 faltas por inasistencias, demoras en la entrega de documentos y actuaciones de defensa ineficientes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar