Vacunación COVID-19: se estima que 434 personas recibieron cuarta y hasta quinta dosis de manera irregular

Carabayllo, Villa María del Triunfo y San Martín de Porres son los distritos con el mayor número de casos de estas inoculaciones sin autorización.

Guardar
Una enfermera prepara una dosis
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanza de forma sostenida en Perú y que la colocación de la esperada cuarta dosis, tal y como ocurre en Estados Unidos, Chile e Israel, empezó a aplicarse desde esta semana en un grupo focalizado.

Esta cuarta dosis de la vacuna está dirigida a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, según información revelada por el diario El Comercio, que analizó cifras de vacunación contra COVID-19 de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, descubiró que al menos 434 personas ya se habrían inmunizado con una cuarta o hasta con una quinta dosis de la vacuna en Perú, sin pertenecer a los grupos indicados por el Minsa. 412 personas recibieron la cuarta dosis y 22 una quinta. “En el 78% de los casos, se les aplicó la vacuna de Pfizer; un 17% recibió Sinopharm y un 5% AstraZeneca”, señala la publicación.

Estas inoculaciones irregulares se han colocado desde fines de septiembre del año pasado. La mayoría de casos (234) se dieron entre enero y febrero del 2022.

Estas dosis se aplicaron en la Diris Lima Norte (143), Lima Sur (122), Lima Centro (54) y Lima Este (45). Carabayllo, Villa María del Triunfo y San Martín de Porres son los distritos con el mayor número de casos. Y en menor proporción en provincias.

PREGUNTAS

¿Todos los pacientes con cáncer pueden recibir la cuarta dosis?

Palacios señaló que esta segunda dosis de refuerzo pueden recibirla aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de cáncer, han sido diagnosticados recientemente con dicha enfermedad o están por empezar su tratamiento oncológico.

Asimismo, se pueden inmunizar los pacientes quienes han recibido trasplante de médula ósea con no más de dos años de haber sido trasplantado o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

¿Cuándo se debe aplicar la cuarta dosis?

El médico manifestó que después de cinco meses de haber recibido su tercera dosis, el paciente oncológico debe recibir la cuarta dosis contra el covid-19 a fin de elevar la inmunidad para enfrentar el virus.

¿A partir de qué edad pueden acercarse a vacunar?

Según los protocolos autorizados, la inmunización con la cuarta dosis es a partir de los 12 años en adelante dependiendo de lo que indique su médico tratante. La vacuna que se está aplicando a los pacientes oncológicos es Pfizer y el Minsa tiene el suficiente número de vacunas para distribuirlas en el ámbito nacional y cumplir con el objetivo de inmunizar a este grupo de personas.

¿Qué documento se debe llevar para ser vacunado?

Para la aplicación de la cuarta vacuna contra el covid-19, el paciente oncológico debe acudir al centro de vacunación con un documento o indicación de su médico donde indique que se encuentra apto para la inmunización.

¿Por qué es tan importante una cuarta dosis a pacientes oncológicos?

La comunidad científica ha observado que los pacientes con cáncer vacunados contra el covid-19 generan una menor cantidad de anticuerpos neutralizantes en comparación con las personas que no son pacientes oncológicos. Además la inmunidad contra el covid-19 dura menos tiempo en estos pacientes, por lo que se hace prioritario protegerlos ante una posible infección.

“El paciente con cáncer vacunado contra el covid-19 genera menos cantidad de anticuerpos y la duración de los mismos es menor por eso se busca intensificar las dosis y acortar los tiempos entre vacuna y vacuna”, precisó el doctor Palacios a la Agencia Andina.

¿Cuáles son las reacciones secundarias que podrían existir?

Las reacciones que podrían presentarse luego de la vacunación son dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, dolor en los ganglios linfáticos de la axila, cansancio, fiebre, dolor de cabeza o muscular. Todos son efectos pasajeros y tienden a desaparecer en uno o dos días.

¿Qué pacientes no recibirían la cuarta dosis?

Los pacientes que cuenten con más de seis meses de haber finalizado el tratamiento oncológico no recibirán esta cuarta dosis contra el covid-19, debido a que se está priorizando a los grupos más susceptibles de contraer la enfermedad del SARS-CoV-2, como los pacientes que actualmente reciben tratamiento para el cáncer.

¿Dónde pueden acudir a vacunarse los pacientes oncológicos?

Palacios reiteró que se pueden acercar a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir la cuarta dosis contra el covid-19, pero siempre llevando la indicación del médico tratante, que es quien autoriza su aplicación, ya sea de un servicio público o privado.

Campañas de vacunación para pacientes oncológicos

El director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa anunció que en las próximas semanas se realizarán diversas campañas de inmunización contra el covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en hospitales con servicios oncológicos a fin de cerrar las brechas de protección entre la población aquejada por el cáncer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar