La inteligencia de las cacatúas: los animales que usan herramientas para completar tareas complejas

Así lo demostró un estudio de las universidades de Birmingham y Viena. Es una habilidad que los humanos no desarrollan por completo hasta los 8 años. Los detalles

Guardar
Según el desafío propuesto por
Según el desafío propuesto por los expertos, las cacatúas tenían que manipular una pelota a través de un agujero (Foto: Universidad de Viena)

El uso de herramientas puede ser una habilidad de poco habitual en el reino animal, pero hay un tipo de ave que sobresale en ese aspecto. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Viena, publicado en Scientific Reports, la cacatúa ha demostrado un uso destacado de las habilidades de resolución de problemas con que fue desafiada.

Los investigadores idearon un juego similar al golf para la especie de ave que es conocida por poder completar acertijos complejos, abrir cerraduras e incluso fabricar herramientas como palos para abrir cáscaras de nueces y semillas.

Según el desafío propuesto por los expertos, las cacatúas tenían que manipular una pelota a través de un agujero en una caja cerrada, antes de usar un palo para empujar la pelota hacia un lado de la caja para activar un mecanismo de trampa. Esto a su vez liberó un anacardo o castaña de cajú para el ave.

Tres de las cacatúas descubrieron cómo usar el palo para maniobrar la pelota en la posición correcta para liberar la golosina, mostrando un alto nivel de innovación en herramientas. Fue tan impresionante, dijeron los investigadores, que muestra que las cacatúas pueden dominar problemas que los niños menores de ocho años luchan por resolver.

"A los niños pequeños a
"A los niños pequeños a menudo les resulta difícil inventar soluciones novedosas a los problemas que involucran el uso de herramientas”, dijo la especialista

El estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y la Universidad de Birmingham forma parte de un proyecto internacional e interdisciplinario más amplio que compara las habilidades de innovación y resolución de problemas de los niños con las de las cacatúas. “Uno de los aspectos más asombrosos del proceso fue observar cómo estos animales inventaron cada uno su propia técnica individual para agarrar el palo y golpear la pelota, a veces con una destreza asombrosa”, dijo el investigador principal, el doctor Antonio Osuna-Mascaró, del Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

“Uno de los pájaros operó el palo mientras lo sostenía entre las mandíbulas, otro entre la punta del pico y la lengua y otro con su garra, similar a un primate”. El uso de herramientas es raro en los animales, y en particular herramientas compuestas en las que dos elementos se unen, como una lanza o un hacha, o herramientas compuestas, en las que dos elementos, por ejemplo, un palo y una piedra, se usan juntos.

Este tipo de herramientas se han convertido en actividades recreativas, como el hockey, el cricket o el golf, y fue esto lo que inspiró a los investigadores. La coautora del estudio, Sarah Beck, profesora de desarrollo cognitivo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham, se centra en las asociaciones entre los niños y las aves para aprender a usar herramientas.

“Aunque los niños son muy buenos en el uso de herramientas y tecnología en sus vidas (piense en cucharas y iPads), nuestra investigación ha demostrado que a los niños pequeños a menudo les resulta difícil inventar soluciones novedosas a los problemas que involucran el uso de herramientas”, dijo la especialista. “De hecho, los niños menores de ocho años realmente pueden tener dificultades para resolver problemas que las cacatúas pueden dominar”, agregó.

No se trata simplemente de
No se trata simplemente de quién es el más inteligente: los niños o las cacatúas, sino que comparar especies tan diferentes nos ayuda a comprender cómo los humanos

“Entonces, si bien este estudio es el primero en mostrar que las cacatúas pueden coordinar herramientas para resolver un problema, también alimenta nuestro trabajo continuo con niños”. El profesor Beck agregó que “por muy tentador que sea, no se trata simplemente de quién es el más inteligente: los niños o las cacatúas, sino que comparar especies tan diferentes nos ayuda a comprender cómo los humanos y algunas otras especies desarrollan habilidades tecnológicas impresionantes”.

La colega autora, la profesora Alice Auersperg, jefa del laboratorio Goffin en el Instituto de Investigación Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, dijo: “Creo que estudiar a qué relaciones espaciales atienden los animales y cómo las usan para permitir innovaciones de herramientas será clave”. para darnos una mejor visión de la evolución de la tecnología.

“Mejorar nuestra comprensión del inicio del uso de herramientas complejas en particular es, por lo tanto, actualmente un objetivo de nuestro equipo de investigación”, destacó.

Los investigadores dijeron que esperaban que los hallazgos también arrojaran nueva luz sobre cómo nuestros antepasados desarrollaron la capacidad de diseñar y usar herramientas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar