China ejecutó a 11 acusados de formar una red de estafas cibernéticas

Fueron considerados parte del “grupo criminal de la familia Ming”, cuyas operaciones causaron 14 muertes entre ciudadanos chinos, según Beijing

Guardar
Miembros del grupo criminal de
Miembros del grupo criminal de la familia Ming durante la sentencia en Wenzhou, septiembre 2025. Fueron ejecutados por estafas que causaron 14 muertes. (AFP/Wenzhou Intermediate People's Court)

China ejecutó el jueves a 11 personas vinculadas a operaciones de estafa en el sector de las telecomunicaciones, según informaron los medios estatales, en un momento en que Beijing endurece su respuesta a esta industria transnacional en expansión.

Los complejos fraudulentos, en los que los estafadores atraen a los usuarios de Internet hacia falsas relaciones románticas e inversiones en criptomonedas, han florecido en todo el sudeste asiático, incluidas las zonas fronterizas sin ley de Myanmar.

Inicialmente dirigidos en gran medida a personas de habla china, los grupos criminales que están detrás de estos complejos han ampliado sus operaciones a múltiples idiomas para robar a víctimas de todo el mundo.

Los que llevan a cabo las estafas son a veces estafadores voluntarios y otras veces extranjeros víctimas de la trata de personas obligados a trabajar.

En los últimos años, Beijing ha intensificado la cooperación con los gobiernos regionales para acabar con estas estafas, y miles de personas han sido repatriadas para ser juzgadas en el opaco sistema judicial chino.

Vista de Laukkai, capital de
Vista de Laukkai, capital de la región de Kokang en Myanmar. Desde esta zona operan complejos fraudulentos liderados por sindicatos chinos que han robado miles de millones. (Reuters/archivo)

Las 11 personas ejecutadas el jueves fueron condenadas a muerte en septiembre por un tribunal de la ciudad de Wenzhou, en el este de China, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, que añadió que el tribunal también llevó a cabo las ejecuciones.

Los delitos de los ejecutados incluían “homicidio intencional, lesiones intencionales, detención ilegal, fraude y establecimiento de casinos”, según Xinhua.

Las penas de muerte fueron aprobadas por el Tribunal Popular Supremo de Beijing, que consideró que las pruebas presentadas de los delitos cometidos desde 2015 eran “concluyentes y suficientes”, según el informe.

Entre los ejecutados se encontraban “miembros clave” del famoso “grupo criminal de la familia Ming”, cuyas actividades habían contribuido a la muerte de 14 ciudadanos chinos y a las lesiones de “muchos otros”, añadió Xinhua.

Lucha contra el “cáncer” del fraude

El portavoz del Ministerio de
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en Pekín. Afirmó que China seguirá combatiendo "el cáncer del juego y el fraude". (Reuters/archivo)

Las operaciones de fraude centradas en las regiones fronterizas de Myanmar han sustraído miles de millones de dólares de todo el mundo mediante estafas telefónicas y por Internet.

Los expertos afirman que la mayoría de los centros están dirigidos por organizaciones del crimen liderados por chinos que colaboran con milicias de Myanmar.

Las actividades fraudulentas, y las medidas represivas de Beijing, son seguidas de cerca en China.

Al ser preguntado sobre las últimas ejecuciones, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing afirmó que “desde hace tiempo, China colabora con Myanmar y otros países para combatir el fraude transfronterizo por telecomunicaciones e Internet”.

“China seguirá profundizando la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley” contra “el cáncer del juego y el fraude”, declaró el portavoz Guo Jiakun en una rueda de prensa habitual.

Las sentencias de septiembre que dieron lugar a las ejecuciones del jueves también incluyeron penas de muerte con dos años de suspensión para otras cinco personas.

Otros 23 sospechosos fueron condenados a penas de prisión que van de cinco años a cadena perpetua.

En noviembre, las autoridades chinas condenaron a muerte a cinco personas por su participación en operaciones fraudulentas en la región de Kokang, en Myanmar.

Una mujer camina junto a
Una mujer camina junto a banderas chinas en Kokang, cerca de la frontera con China. La mayoría de los centros de estafa están dirigidos por organizaciones criminales chinos. (Reuters/archivo)

Sus delitos habían provocado la muerte de seis ciudadanos chinos, según informaron los medios de comunicación estatales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió en abril que la industria de las estafas cibernéticas se estaba extendiendo por todo el mundo, incluyendo América del Sur, África, Oriente Medio, Europa y algunas islas del Pacífico.

La ONU ha estimado que cientos de miles de personas trabajan en centros de estafa en todo el mundo.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

La Justicia surcoreana sentenció a cadena perpetua por insurrección al ex presidente Yoon Suk Yeol

“La declaración de la ley marcial tuvo como resultado enormes costos sociales, y es difícil encontrar algún indicio de que el acusado haya expresado remordimiento por ello”, sostuvo el juez Ji Gwi-yeon

La Justicia surcoreana sentenció a

Hackers vinculados a China accedieron a datos confidenciales del gobierno italiano y robaron información de disidentes al régimen

La filtración alcanzó información de miles de agentes encargados de operaciones contra el terrorismo y el seguimiento de ciudadanos chinos

Hackers vinculados a China accedieron

EEUU designó al nuevo enviado para el Tíbet y el régimen chino calificó la medida como una “injerencia en asuntos internos”

La diplomacia estadounidense colocó a Riley Barnes como coordinador para asuntos tibetanos, una acción que generó malestar en Beijing ya que fue interpretada como intromisión en su soberanía sobre el territorio

EEUU designó al nuevo enviado

El régimen de Corea del Norte presentó un nuevo lanzacohetes múltiple diseñado para disparar ojivas nucleares

Durante una demostración militar, el dictador Kim Jong-un fue captado al volante del nuevo armamento y anticipó que el próximo congreso partidista será decisivo para la política militar norcoreana

El régimen de Corea del

El FMI advirtió que las políticas económicas del régimen chino están causando daños a otros países

La advertencia se publicó junto con la revisión anual de la economía china, conocida como consulta del Artículo IV. “La transición a un modelo de crecimiento impulsado por el consumo debería ser la prioridad general”, señalaron los directores ejecutivos del organismo

El FMI advirtió que las
MÁS NOTICIAS