Choques entre fuerzas sirias y kurdos reavivan la tensión en Alepo

La violencia estalló en los barrios de mayoría kurda del norte de la ciudad, pese a un alto el fuego vigente, y dejó heridos entre militares y civiles. El episodio vuelve a poner en duda el frágil proceso de negociación entre Damasco y las autoridades kurdas tras la caída del régimen de Bashar al Assad

Guardar
Miembros de las fuerzas sirias
Miembros de las fuerzas sirias en Alepo

Los enfrentamientos entre la alianza armada liderada por los kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y las fuerzas gubernamentales sirias se intensificaron este lunes en los accesos a la ciudad de Alepo, en un nuevo episodio de violencia que dejó varios heridos y provocó el desplazamiento de vecinos de zonas residenciales cercanas a la línea de contacto.

Según la versión del Ministerio del Interior de Siria, las unidades kurdosirias desplegadas en los barrios de Sheij Maqsoud y Ashrafieh abrieron fuego contra puestos de control de las fuerzas de seguridad tras una retirada “repentina”, lo que —de acuerdo con el comunicado oficial— constituyó una violación de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

El ministerio aseguró que los choques causaron heridas a un miembro de las fuerzas de seguridad interna y a otro del Ejército, además de afectar a integrantes de la Defensa Civil y a varios civiles. No se difundió un balance total de víctimas ni detalles sobre la gravedad de las lesiones.

Las FSD rechazaron esa versión y denunciaron en un comunicado difundido a través de Telegram que el ataque fue ejecutado por facciones afiliadas al Ministerio de Defensa sirio contra uno de sus puestos de control en la rotonda de Sheij Maqsoud. Según la alianza kurda, la responsabilidad de la escalada recae en el Gobierno central.

Miembros del ejército sirio participan
Miembros del ejército sirio participan en un desfile militar, en conmemoración del primer aniversario de la caída de Bashar al-Assad, en Alepo, Siria, el 8 de diciembre de 2025 (REUTERS/Mahmoud Hassano)

En una actualización posterior, las fuerzas kurdosirias afirmaron que el uso de “armamento pesado” por parte de facciones progubernamentales dejó al menos cinco civiles heridos, entre ellos una niña, en los barrios del norte de Alepo, una zona densamente poblada que ha sido escenario recurrente de choques intermitentes en los últimos años.

El Ministerio de Defensa sirio negó esas acusaciones y calificó de “falsos” los informes sobre un ataque del Ejército contra posiciones kurdas. Según su versión, las fuerzas gubernamentales fueron sorprendidas por disparos procedentes de zonas bajo control de las FSD.

Mientras los enfrentamientos continuaban durante varias horas, el gobernador de Alepo, Azam al Gharib, pidió a la población que evitara acercarse a las áreas de combate para reducir riesgos. “Su seguridad es nuestra responsabilidad”, afirmó, al tiempo que advirtió que el Estado no tolerará amenazas a la estabilidad de la ciudad.

Los barrios de Sheij Maqsoud y Ashrafieh, de mayoría kurda, han sido históricamente uno de los principales focos de fricción entre las autoridades centrales y las fuerzas kurdosirias, incluso después de que el Gobierno recuperara el control formal de Alepo durante la guerra civil.

Miembros del ejército sirio participante
Miembros del ejército sirio participante en un desfile militar, en conmemoración del primer aniversario de la caída de Bashar al-Assad, en Alepo, Siria, el 8 de diciembre de 2025 (REUTERS/Mahmoud Hassano)

El episodio se produce en un momento delicado del proceso político abierto tras el derrocamiento de Bashar al Assad. En marzo, el nuevo Ejecutivo sirio y las FSD firmaron un acuerdo marco para buscar una salida negociada al estatus de las zonas autónomas kurdas del noreste del país, pero las conversaciones han sufrido varios reveses y periodos de estancamiento.

En los últimos meses, ambas partes habían anunciado esfuerzos renovados para retomar el diálogo, en medio de presiones regionales y de la necesidad de redefinir la arquitectura de seguridad del país tras más de una década de conflicto.

Este mismo lunes, los ministros de Exteriores de Turquía y Siria, Hakan Fidan y Asad al Shaibani, advirtieron tras una reunión en Damasco de que no perciben una voluntad clara de las fuerzas kurdosirias para integrarse plenamente en las estructuras del Estado sirio.

Las declaraciones, sumadas a los choques en Alepo, reflejan la fragilidad de un equilibrio que depende tanto de acuerdos internos como de la influencia de actores regionales, y anticipan que la redefinición del papel político y militar de las fuerzas kurdas seguirá siendo uno de los principales desafíos para la estabilidad de Siria en el corto plazo.

Últimas Noticias

Rusia lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania: al menos 2 muertos

Tras el bombardeo, el Ministerio de Energía ucraniano afirmó que “se han decretado cortes de suministro eléctrico de emergencia” en varias regiones del país

Rusia lanzó un ataque masivo

Australia se encamina a aprobar un paquete de leyes que endurece la tenencia de armas tras el atentado terrorista en Bondi Beach

El gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur decidió convocar de urgencia al Parlamento este martes para tratar lo que definió como “las reformas más duras sobre armas de fuego del país”

Australia se encamina a aprobar

Estados Unidos alertó que el régimen de China expandió su arsenal nuclear y bloqueó el diálogo sobre el control de armas

El Pentágono señaló que Beijing ha desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales y no permite la supervisión internacional sobre sus capacidades

Estados Unidos alertó que el

Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños

Las nuevas intervenciones del artista impulsan a la reflexión sobre la desigualdad y movilizan a la comunidad ante esta realidad. Por qué estas obras reafirman el rol del muralismo como catalizador de debates sociales en todo el mundo

Arte, impacto viral y una

Netanyahu llevará el programa nuclear iraní y la próxima fase del plan para Gaza a la agenda de su reunión con Trump

El primer ministro israelí afirma que la reducción del enriquecimiento de uranio sigue siendo una exigencia central de Washington y Jerusalén, en un contexto marcado por ejercicios con misiles de Teherán y por las negociaciones sobre Gaza y la frontera con Líbano

Netanyahu llevará el programa nuclear
MÁS NOTICIAS