Las autoridades australianas confirmaron este domingo la muerte de 15 personas en la playa de Bondi, al este de Sídney, por un tiroteo que obligó a acordonar la zona y que causó también al menos 29 heridos.
Las autoridades policiales confirmaron las víctimas mortales en un breve informe a los periodistas congregados en la zona y detallaron que uno de los agresores había sido abatido, mientras que el segundo se encuentra arrestado.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur -estado en el que se encuentra Sídney- pidió a la población evitar la zona y exhortó a quienes se encontraban en el lugar a buscar refugio, mientras agentes y servicios de emergencia se desplegaban en el área para evaluar la situación.
A continuación las noticias más destacadas de este hecho:
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que el gobierno podría avanzar hacia una reforma en la legislación de tenencia de armas tras el ataque mortal en Sídney, donde un hombre de 50 años y su hijo de 24, ambos con armas legales, acabaron con la vida de 15 personas durante una festividad de Janucá.
Albanese declaró este lunes día de luto nacional, con banderas a media asta y un mensaje de respaldo a la comunidad judía afectada.
El mandatario elogió la valentía de los servicios de emergencia y de quienes intervinieron para detener a los atacantes.
“La gente que corre hacia el peligro representa lo mejor del carácter australiano”, dijo.
Reafirmó el compromiso de erradicar el antisemitismo y pidió unidad nacional, subrayando que su gobierno brindará todos los recursos necesarios en respuesta a la tragedia.
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que las autoridades hallaron y retiraron dos artefactos explosivos improvisados (IEDs) activos durante su intervención tras el atentado en Sídney.
Los dispositivos fueron recuperados por la unidad especializada de rescate y desactivados de manera segura.
Lanyon subrayó que la presencia de estos explosivos elevó el riesgo potencial de la tragedia y agradeció que no llegaran a ser detonados.
Las autoridades australianas confirmaron que los responsables del tiroteo durante la celebración judía en Bondi Beach son un hombre de 50 años y su hijo de 24.
El comisionado Mal Lanyon explicó que el padre murió durante el ataque, mientras que el hijo permanece hospitalizado bajo custodia.
La policía regional indicó que no se busca a más sospechosos y aseguró que la situación en el lugar está bajo control.
La investigación continúa para esclarecer los motivos detrás del ataque, que dejó 15 víctimas mortales.
El abogado israelí de derechos humanos Arsen Ostrovsky experimentó por segunda vez el horror de un ataque antisemita, esta vez al resultar herido durante el tiroteo registrado en la playa de Bondi, en Sídney.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el premier de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, confirmaron este domingo que las víctimas mortales del atentado en Bondi Beach tienen edades que van desde los 10 hasta los 87 años.
Durante la declaración, ambos funcionarios reiteraron que el número de muertos tras el ataque ascendió a 15.
Indicaron, además, que 42 personas permanecen hospitalizadas.
La cifra de muertos tras el atentado en la playa Bondi de Sídney ascendió a 15, según confirmó en horas de la tarde de este domingo el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park.
Entre las víctimas se encuentra un menor que murió en el hospital por las heridas sufridas durante la celebración de Hanukkah.
El incidente, que conmociona a todo el país, también incluye a uno de los atacantes en el recuento.
“Esto es absolutamente horrendo para la comunidad en general, pero especialmente para la comunidad judía y para todos los australianos”, señaló el ministro Park.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, informó que Dan Elkayam, un ingeniero de 27 años que residía en Australia, figura entre las víctimas fatales del atentado cometido en Bondi Beach durante la festividad judía de Hanukkah.
“Francia está de luto junto a su familia y a la comunidad judía”, expresó Barrot, quien calificó el tiroteo como un “despreciable ataque terrorista”.
Tras la tragedia, el gobierno francés anunció el refuerzo de la seguridad en torno a sinagogas y espacios judíos en todo el país.
El presidente Emmanuel Macron reafirmó su condena al terrorismo antisemita y aseguró que Francia “luchará sin descanso contra el odio en todas sus formas”
Medios locales israelíes aseguraron que el servicio de inteligencia israelí Mossad alertó hace un mes a las autoridades australianas sobre una red terrorista respaldada por Irán que tenía como objetivo atacar blancos judíos en el país. .
Tras el aviso, las fuerzas de seguridad australianas lograron desarticular casi toda la infraestructura, aunque están investigando si los responsables del ataque de este domingo estarían vinculados a ese grupo.
En octubre, el Mossad ya había revelado la existencia de una célula internacional dirigida por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, acusada de planear atentados en Occidente, incluidos Australia.
Canberra expulsó al embajador iraní y anunció que la Guardia Revolucionaria sería designada grupo terrorista.
El Parlamento israelí, conocido como la Knesset, se iluminó la noche de este domingo con los colores de la bandera australiana, mostrando apoyo a la comunidad judía en Australia tras el atentado en Bondi Beach.
“La Knesset inclina la cabeza en memoria de las víctimas y se solidariza con la comunidad judía de Australia”, expresó el presidente de la cámara, Amir Ohana.



