
Camboya evacuó el jueves a cientos de personas de una aldea a lo largo de su frontera en disputa con Tailandia, un día después de que se informara de la muerte de uno de sus residentes cuando estallaron disparos entre las dos naciones en ese lugar.
El tiroteo del miércoles se produjo dos días después de que un soldado tailandés perdiera un pie al pisar una mina terrestre mientras patrullaba otra zona de la frontera. Tailandia culpó a Camboya de la explosión y anunció la suspensión del cumplimiento de los términos del alto el fuego, negociado en parte por el presidente estadounidense Donald Trump.
Las disputas territoriales sobre la delimitación exacta de la frontera entre los países vecinos del sudeste asiático provocaron cinco días de conflicto armado a finales de julio, que causaron la muerte de decenas de soldados y civiles. Sin embargo, la tensión persiste. Muchos de los términos del acuerdo de tregua, más detallado y firmado el mes pasado, aún no se han implementado.

Un hombre camboyano identificado como Dy Nai habría muerto en un tiroteo el miércoles, mientras que otras tres personas resultaron heridas.
Unas 250 familias de la aldea de Prey Chan, en la provincia noroccidental camboyana de Banteay Meanchey, donde tuvo lugar el tiroteo, fueron evacuadas a un templo budista a unos 30 kilómetros (18 millas) de la frontera, dijo Ly Sovannarith, vicegobernador provincial.
En esa misma aldea se produjo en septiembre un enfrentamiento violento, aunque no letal, entre personal de seguridad tailandés y aldeanos camboyanos.

El Ministerio de Defensa de Camboya encabezó el jueves a los miembros del equipo encargado de supervisar el alto el fuego en la frontera. El equipo de observadores incluía a funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El primer ministro camboyano, Hun Manet, pidió el miércoles una investigación independiente sobre el incidente para que se haga justicia a los afectados por el tiroteo.
El alto el fuego parecía estar rompiéndose tras la explosión de una mina terrestre a principios de esta semana. Tailandia acusó a Camboya de colocar nuevas minas, violando así la tregua, acusación que Camboya negó. Tailandia anunció que suspendería indefinidamente la implementación del acuerdo. Asimismo, exigió que Camboya se disculpara, llevara a cabo una investigación exhaustiva e implementara medidas para prevenir incidentes similares en el futuro.

Hun Manet afirmó que el tiroteo se produjo después de que las fuerzas tailandesas llevaran a cabo “numerosas acciones provocadoras durante varios días con el objetivo de instigar enfrentamientos”. Añadió que Camboya seguiría respetando los términos del alto el fuego.
El ejército tailandés alegó que soldados camboyanos dispararon contra un distrito de la provincia oriental tailandesa de Sa Kaeo, y que la parte tailandesa “respondió con disparos de advertencia”.
“Las acusaciones de Camboya de que Tailandia inició el fuego, provocó el conflicto y violó el alto el fuego son completamente falsas. El hecho de que Camboya disparara desde una zona civil para protegerse constituye el uso de escudos humanos, una violación de los principios humanitarios y una muestra de total desprecio por la vida de los civiles camboyanos”, declaró el portavoz del ejército, el general de división Winthai Suvaree, en un comunicado emitido el miércoles.

Tailandia y Camboya tienen una historia de enemistad que se remonta a siglos atrás, cuando eran imperios rivales. Sus disputas territoriales se originan principalmente en un mapa de 1907 elaborado cuando Camboya estaba bajo dominio colonial francés, el cual Tailandia considera inexacto.
En 1962, la Corte Internacional de Justicia otorgó la soberanía a Camboya sobre un área que incluía el templo Preah Vihear, de 1.000 años de antigüedad, lo que todavía irrita a muchos tailandeses.
El acuerdo de tregua de octubre no establece una vía para resolver la base fundamental de la disputa.
(con información de AP)
Últimas Noticias
El jefe de la OTAN respaldó la capacidad de respuesta del bloque frente a las incursiones de drones rusos en territorio aliado
Mark Rutte remarcó que la Alianza mantiene la vigilancia y está preparada para responder a cualquier amenaza que afecte su espacio aéreo o la seguridad de sus miembros
Qué se sabe del escándalo de corrupción que sacude a Ucrania
Las investigaciones revelaron sobornos, blanqueo internacional de dinero y desvío de fondos destinados a reforzar la infraestructura eléctrica

Los gobiernos nórdicos y bálticos acordaron comprar armamento de Estados Unidos por USD 500 millones para apoyar a Ucrania
La adquisición conjunta, presentada en Helsinki, busca suministrar equipos militares esenciales para reforzar la defensa ucraniana en plena intensificación del conflicto con Rusia
El momento en que un camión embiste un mercado en Corea del sur: dos muertos y 18 heridos
Un vehículo aceleró inesperadamente en Bucheon, causando víctimas fatales y numerosos lesionados. Las autoridades investigan las causas y el conductor alega una sorpresiva falla mecánica



