El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará a Israel el jueves, anunció una portavoz del gobierno israelí, en lo que será la tercera visita de un alto funcionario de Washington esta semana en apoyo al ambicioso acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Rubio se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu el viernes, informó la portavoz Shosh Bedrosian a periodistas, mientras el vicepresidente JD Vance y el enviado especial Steve Witkoff ya se encuentran en el país promoviendo el plan para poner fin a la guerra en Gaza.
“Este es el tercer viaje del secretario de Estado a Israel desde mediados de septiembre, lo que muestra aún más la relación mano a mano que Israel y Estados Unidos tienen mientras marcamos este momento histórico”, dijo Bedrosian.
La visita de Rubio se produce en medio de una ofensiva diplomática de Washington para garantizar la implementación del plan negociado por Estados Unidos para terminar con los combates, recuperar a los rehenes y, eventualmente, reconstruir el devastado territorio palestino.
Reunión Vance-Netanyahu
Vance advirtió el miércoles que Estados Unidos y sus aliados enfrentan una tarea difícil al desarmar a Hamas y construir un futuro pacífico para Gaza. Durante su segundo día de visita a Israel, el vicepresidente se reunió con Netanyahu como parte de un esfuerzo diplomático intensivo en apoyo al acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos.
“Tenemos una tarea muy, muy difícil por delante, que es desarmar a Hamás pero reconstruir Gaza, mejorar la vida de la gente de Gaza, pero también asegurar que Hamas ya no sea una amenaza para nuestros amigos en Israel”, declaró Vance.
El vicepresidente había iniciado su visita de tres días el martes al inaugurar el Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) en el suroeste de Israel, donde tropas estadounidenses y aliadas trabajarán con fuerzas israelíes para monitorear la tregua y supervisar la ayuda a Gaza.
“Muchos de nuestros amigos israelíes están trabajando junto con muchos estadounidenses para realmente mediar todo este proceso de alto el fuego, para poner en marcha parte de la infraestructura crítica”, dijo Vance tras las conversaciones con Netanyahu en Jerusalén.
Vance señaló a la “fuerza de seguridad internacional” como uno de los organismos que tendrían que establecerse. Bajo el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump, esta misión militar mantendría la paz en Gaza mientras Israel se retira.
Varios aliados de Estados Unidos están considerando unirse a la fuerza, pero ninguna tropa estadounidense estaría en el terreno dentro de Gaza, sino que coordinarían desde el CMCC en Kiryat Gat, Israel.
Los informes de que Turquía, crítico abierto de Israel y rival regional, podría proporcionar tropas han inquietado a la opinión israelí. Netanyahu dijo que las decisiones sobre la nueva fuerza de seguridad se tomarían en discusión con Estados Unidos, pero sobre el papel de Turquía señaló: “Tengo opiniones muy fuertes sobre eso. ¿Quieren adivinar cuáles son?”.
A pesar de una erupción de violencia el domingo, cuando dos soldados fueron asesinados e Israel respondió con una ola mortal de ataques aéreos, Vance expresó “gran optimismo” de que el alto el fuego se mantendría y el plan para terminar la guerra procedería.
El líder israelí, que ha sido criticado por algunos opositores internos por aceptar el alto el fuego respaldado por Estados Unidos antes de que Hamas fuera completamente destruido, defendió el acuerdo.
“Hemos podido hacer dos cosas. Poner el cuchillo en la garganta de Hamas. Ese fue el esfuerzo militar guiado por Israel”, dijo. “Y el otro esfuerzo fue aislar a Hamas del mundo árabe y musulmán, lo cual creo que el presidente (Trump) hizo brillantemente con su equipo. Así que esas dos cosas produjeron a los rehenes”, agregó Netanyahu.
Vance también promovió el papel del acuerdo de Gaza como una “pieza crítica para desbloquear los Acuerdos de Abraham”, un plan de la administración Trump para normalizar las relaciones entre Israel y el mundo árabe.
El vicepresidente estadounidense se reunió posteriormente con el presidente israelí Isaac Herzog.
La guerra, desencadenada por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, ha matado al menos a 68,229 personas en Gaza, según el ministerio de salud del territorio gobernado por Hamas, cifras que la ONU considera creíbles.
Últimas Noticias
La ONU denunció un incremento del 30% en víctimas civiles por la invasión rusa: “Están luchando por sobrevivir”
Además, la organización advirtió que los constantes ataques rusos contra la infraestructura energética podrían desencadenar una severa crisis humanitaria durante el invierno
Ucrania desplegó fuerzas especiales en Pokrovsk para frenar el avance ruso en el este de Donetsk
Kiev envió comandos a la estratégica ciudad tras el anuncio de Moscú de haber rodeado tropas ucranianas. La ONU advirtió sobre el riesgo de una nueva crisis humanitaria en la zona
Récord mundial: dos gemelos británicos logran la calabaza más pesada de la historia con más de 1.200 kilos
Ian y Stuart Paton conquistaron la cima del cultivo de frutas gigantes tras cinco décadas de pasión y dedicación. La historia detrás de este reciente hito en las competencias internacionales

Día Mundial del Lémur: el 95% de las especies está en peligro de extinción
Científicos de Estados Unidos, México y otros países realizaron un estudio genómico sobre la historia evolutiva de los lémures. Qué factores clave descubrieron para abordar la crisis de biodiversidad en la isla de Madagascar

Una investigación reveló que comandantes rusos ordenan ejecuciones y torturas contra soldados que se niegan a combatir en Ucrania
Las víctimas suelen ser registradas oficialmente como caídas en combate o desaparecidas. Pese a la abundancia de pruebas, los responsables rara vez enfrentan investigaciones formales o rendición de cuentas



