El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó este domingo que la Casa Blanca está considerando la solicitud de Ucrania para acceder a misiles de largo alcance Tomahawk, en medio de los esfuerzos de Kiev por repeler la invasión rusa.
En una entrevista con Fox News, Vance defendió la necesidad de que los aliados europeos asuman un rol más activo en el apoyo militar a Ucrania: “Siempre he sostenido que los europeos debían dar un paso adelante con verdadera determinación. Quería que Estados Unidos dejara de enviar dinero y armas a un conflicto tan lejano, pues sentía que, con todo respeto, los europeos no estaban asumiendo su parte justa de la carga.”
Vance añadió que ahora, “gracias al liderazgo del presidente, son los europeos quienes compran armamento a Estados Unidos en lugar de recibirlo como un regalo.”
Respecto al pedido de misiles Tomahawk, el vicepresidente indicó que la decisión final recae en Donald Trump: “Lo que decida hacer el presidente será lo que esté en los mejores intereses de los Estados Unidos de América. Esa es la luz guía de sus decisiones de política exterior, de sus decisiones de defensa. Y será el mismo criterio que apliquemos para responder esta pregunta sobre los Tomahawks.”
El pedido de Zelensky
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, solicitó a Washington vender misiles Tomahawk a países europeos que luego los transferirían a Ucrania. Estos sistemas de ataque tienen un alcance de unos 2.500 km, lo que permitiría a Kiev apuntar directamente a Moscú, algo que Rusia casi con certeza percibiría como una escalada del conflicto.
Trump, que anteriormente había rechazado solicitudes similares, se ha mostrado cada vez más impaciente con la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, a aceptar un acuerdo de paz. El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, afirmó que Trump ha dado a entender que Kiev debería poder llevar a cabo ataques de largo alcance contra Rusia: “Creo que, interpretando lo que él (Trump) ha dicho, y lo que el vicepresidente Vance ha señalado… la respuesta es sí: usemos la capacidad de golpear en profundidad. No existen tales cosas como santuarios.”
Los misiles Tomahawk “son sistemas realmente buenos. Estados Unidos fabrica los mejores sistemas del mundo”, añadió. Kellogg recordó que Vance confirmó en redes sociales el pedido de Zelensky, pero al igual que el vicepresidente, subrayó que la decisión final “depende del presidente”.
El eventual envío de misiles Tomahawk a Ucrania abriría un nuevo capítulo en la guerra. Para Kiev, significaría una ventaja estratégica clave; para Moscú, un acto de confrontación directa con Estados Unidos y sus aliados. La Casa Blanca mantiene abiertas las discusiones, mientras el desenlace queda en manos del presidente Trump.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
El Ejército de Israel atacó al segundo terrorista al mando de Hezbollah en Líbano
Se trata de Ali Tabatabai, quien fue atacado por las FDI por orden del primer ministro Benjamin Netanyahu. Hasta el momento se desconoce su paradero
Al menos 50 estudiantes lograron escapar tras el masivo secuestro en una escuela católica de Nigeria
Un grupo de escolares consiguió escapar y reunirse con sus familias luego del asalto armado en la Escuela Santa María, mientras continúan las operaciones para liberar a más de 250 menores y docentes retenidos

Trump criticó a Ucrania por su “total falta de gratitud” hacia EEUU al inicio de las negociaciones en Ginebra
El presidente estadounidense arremetió contra el liderazgo ucraniano mientras delegaciones de ambos países se reunían en Suiza para discutir su plan de paz. También criticó a Europa por seguir comprando petróleo ruso

De la azotea al plato: cómo un barrio canadiense alcanzó emisiones “cero” y autosuficiencia alimentaria
El proyecto de Concordia University integró paneles solares, agricultura urbana y transporte eléctrico en un vecindario piloto de Ontario. Las claves de una iniciativa que permitió, además, fortalecer los lazos comunitarios



