Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur han afirmado este jueves que Kim Ju Ae, hija del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, parece haber cimentado su posición como posible sucesora de su padre, tras aparecer en público durante el reciente viaje del mandatario a China, en el que mantuvo reuniones con los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) ha trasladado a un grupo de parlamentarios que, si bien la hija de Kim permaneció en la Embajada norcoreana durante el viaje, logró también “suficiente narrativa” para consolidar su posición como potencial sucesora, después de que numerosos medios se hicieran eco de su presencia en el viaje tras aparecer junto a su padre en la recepción en Pekín.
“El objetivo de su viaje era esencialmente parte de un proceso para completar la narrativa con su sucesión en mente”, ha dicho un parlamentario presente en la reunión, en la que el NIS ha apuntado además que no considera que Kim sufra ningún problema de salud relevante, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Así, el organismo ha recalcado que “Kim cumplió con toda su agenda sin problemas de salud”. “A veces se le veía sudando profusamente o boqueando cuando subía escaleras debido a la obesidad, pero el ritmo cardiaco y la presión sanguínea estaría en los rangos normales”, han explicado los servicios de Inteligencia surcoreanos.
Por contra, han valorado que Kim parecía “nervioso” y que mostró signos de “inexperiencia” durante el desfile militar en Pekín con motivo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la segunda guerra sino-japonesa.
“Se le vio caminando por delante de Xi durante la entrada al desfile y siguiendo el comportamiento de Putin durante sus conversaciones”, han valorado, si bien han reconocido que es probable que “Pyongyang adopte una postura más asertiva a partir de la confianza ganada en el viaje a China”, en el que Kim presentó al país como un firme aliado de China y Rusia.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha reconocido este mismo jueves que se han logrado pocos progresos en los intentos para rebajar las tensiones con Corea del Norte. “La actitud norcoreana sigue siendo fría. Es la realidad a la que hacemos frente”, ha sostenido.
“Si bien no ha habido progresos especiales, seguimos haciendo esfuerzos constantes”, ha defendido, al tiempo que ha resaltado la importancia de la coordinación con Estados Unidos, dado que Pyongyang considera a Washington como la “principal amenaza” para el país asiático.

Ambos países siguen técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) no finalizó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio, sin que las partes hayan logrado concretar hasta el momento un pacto para poner fin oficialmente a las hostilidades, si bien Lee ha dicho desde su llegada al poder en junio que buscaba acercar posiciones de cara a una resolución del conflicto.
(con información de EP)
Últimas Noticias
Ucrania atacó la refinería rusa de Saratov por séptima vez en el año y golpeó una terminal petrolera en Crimea
El Estado Mayor ucraniano confirmó el ataque nocturno a la planta situada a 600 kilómetros del frente, que produce más de 20 tipos de derivados del petróleo utilizados por el ejército ruso

El calvario de los rehenes de Hamas, contado por Matan Zangauker a un mes de su liberación: “Creí que no saldría con vida”
Un testimonio impactante sobre las condiciones inhumanas, la manipulación y el miedo constante que vivieron los secuestrados por los terroristas durante dos años de guerra en Gaza
Al menos 12 muertos y 27 heridos tras un atentado suicida en la capital de Pakistán
El ataque sucedió frente a un tribunal de Islamabad
Siria reabrirá su embajada en Washington y se unirá a la coalición internacional contra el Estado Islámico
Tras la reunión de Ahmed al Sharaa con Donald Trump, Washington y Damasco retomarán relaciones diplomáticas “para una mayor coordinación contra el terrorismo” según un funcionario estadounidense

Líderes del G7 se reúnen en Canadá para definir cómo mantener el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia
Entre los temas de discusión, los cancilleres de los integrantes del grupo prevén abordar el uso de activos rusos congelados como posible fuente de financiamiento para sostener las necesidades ucranianas en los próximos años


