El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller chino, Wang Yi, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica como seguimiento de la reunión que mantuvieron en Malasia para abordar asuntos bilaterales y conflictos internacionales.
“El secretario Rubio enfatizó la importancia de una comunicación abierta y constructiva sobre una variedad de asuntos bilaterales. También hablaron de otros temas globales y regionales como continuación de las conversaciones en Kuala Lumpur”, declaró el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
En julio pasado, Rubio y Wang se reunieron en la capital malasia durante el encuentro de ministros de Exteriores de la ASEAN. Allí discutieron la guerra comercial entre Washington y Beijing, la situación de Taiwán y el conflicto en Ucrania, entre otros temas.
También se contempla la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo que esperaba que los presidentes de estos países coincidan en la próxima cumbre de la ASEAN que se celebrará en octubre en Kuala Lumpur. “Esperamos dar la bienvenida a los jefes de Gobierno de la ASEAN y a nuestros socios de diálogo, incluido el presidente de Estados Unidos y, creo, el presidente de China”, afirmó Ibrahim.

“En la última semana de octubre, nuestro objetivo es tan audaz como trascendental: celebrar la reunión de líderes mundiales más grande y de mayor repercusión de la ASEAN hasta la fecha. Será una verdadera asamblea de los principales centros de poder e influencia del mundo”, sostuvo.
“Debemos asegurarnos de que su visita produzca resultados duraderos. El mundo entero estará atento a nosotros. Por lo tanto, debemos estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el político.
A finales de julio, el republicano adelantó que su encuentro con Xi podría concretarse antes de fin de año, una estimación que lanzó después de un “positivo” diálogo con Beijing, en el marco de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
Actualmente, la guerra comercial entre ambas potencias se encuentra en una fase de prórroga de la tregua alcanzada tras la imposición mutua de aranceles superiores al 100 %. Washington aplicó un gravamen del 55 % sobre productos chinos, mientras que Beijing mantuvo uno del 10 % sobre mercancías estadounidenses.
Por otro lado, el canciller Wang Yi realizará una gira por Austria, Eslovenia y Polonia entre el 12 y el 17 de septiembre. En junio ya había visitado Bélgica, Alemania y Francia, antes de la cumbre entre líderes chinos y europeos celebrada en Beijing al mes siguiente.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Israel identificó los restos del penúltimo rehén asesinado por Hamas en Gaza: es un ciudadano tailandés
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes señalaron que, “tras completarse el proceso de identificación”, representantes del ejército y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a la familia de Sudthisak Rinthalak sobre la devolución del cuerpo para su entierro
Putin llega a India para reunirse con Modi en medio de la presión de Trump por la compra de petróleo ruso
La agenda incluye reuniones con el primer ministro indio, un encuentro privado y una cumbre bilateral, además de una cita empresarial al día siguiente
Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza tras un ataque del grupo terrorista Hamas contra cinco soldados israelíes
Las FDI justificaron la acción como respuesta a una “violación flagrante” del alto el fuego, refiriéndose a los combates en Rafah —zona bajo control israelí en el sur del enclave— donde sus tropas “se encontraron con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina”

Los rebeldes hutíes liberaron a nueve marinos filipinos cautivos durante meses tras un ataque en el mar Rojo
Once tripulantes fueron entregados a Omán. Las autoridades confirmaron la custodia de los marineros y preparam la repatriación de la tripulación

La ONU aprobó una resolución que demanda el regreso inmediato de los niños ucranianos trasladados por la fuerza al territorio ruso
La decisión, respaldada por la mayoría de los países, se basa en denuncias de autoridades locales y organismos internacionales que señalan la deportación de al menos 19.500 menores



