
El papa León XIV afirmó “que el ser humano no se realiza en el poder, sino en la apertura confiada a los demás, incluso cuando son hostiles y enemigos”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro.
El papa aseguró ante los miles de personas congregadas en la plaza que al mal no se le gana “con la fuerza, sino aceptando hasta el fondo la debilidad del amor”.
Y agregó que “la salvación no está en la autonomía, sino en reconocer con humildad la propia necesidad y saber expresarla libremente”.
“El cumplimiento de nuestra humanidad en el diseño de Dios no es un acto de fuerza, sino un gesto de confianza. Jesús no salva con un golpe de efecto, sino pidiendo algo que por sí solo no puede darse. Y aquí se abre una puerta a la verdadera esperanza”, añadió.

Aunque explicó que en nuestra época es algo “difícil de aceptar” porque “vivimos en una época que premia la autosuficiencia, la eficiencia, el rendimiento” pero que “el Evangelio nos muestra que la medida de nuestra humanidad no la da lo que podemos conquistar, sino la capacidad de dejarnos amar y, cuando es necesario, también ayudar”.
Y subrayó que “precisamente en el pedir —no en el poseer— se abre un camino de libertad, porque dejamos de pretender bastarnos a nosotros mismos”.
“En la fraternidad, en la vida sencilla, en el arte de pedir sin vergüenza y de ofrecer sin cálculo, se esconde una alegría que el mundo no conoce. Una alegría que nos devuelve a la verdad original de nuestro ser: somos criaturas hechas para dar y recibir amor”, explicó.
Y añadió en su catequesis: “No temamos pedir, sobre todo cuando nos parece que no lo merecemos. No nos avergoncemos de tender la mano. Es precisamente allí, en ese gesto humilde, donde se esconde la salvación”.

En el vídeo en el que se expresan las intenciones de oración para el mes de septiembre y que fue publicado este martes, el papa, en una oración en inglés, afirma que “cada criatura, por pequeña que sea, es fruto de tu amor y tiene un lugar en este mundo”.
“Como San Francisco de Asís, hoy también queremos decir: “¡Alabado seas, mi Señor!” Porque a través de la belleza de la creación te dejas ver como fuente bondadosa, Te pedimos: abre nuestros ojos para reconocerte, aprendiendo del misterio de tu cercanía a todo lo creado que el mundo es infinitamente más que un problema que resolver".
Y añade: “Ayúdanos a descubrir Tu presencia en todo lo creado, para que, enteramente reconociéndola, podamos sentirnos y sabernos responsables de esta casa común donde nos invitas a cuidar, respetar y proteger la vida en todas sus formas y posibilidades”.
La iniciativa de “El vídeo del papa” la comenzó Francisco para expresar cada mes las intenciones de oración y la ha continuado León XIV.

La intención de oración de León XIV para este mes titulada “Por nuestra relación con toda la creación”, se inserta en el contexto del Tiempo de la Creación, un período ecuménico - del 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís- que une a los cristianos de diversas denominaciones en oración y acción por el cuidado de la tierra, explican los promotores de esta iniciativa.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Erdogan afirmó que Turquía está “cerca” de erradicar el terrorismo tras los últimos avances en el proceso de paz con el PKK
En un discurso ante parlamentarios del Partido Justicia y Democracia (AKP), el mandatario, declaró: “Tenemos un único objetivo: eliminar la daga sangrienta de la espalda de nuestra nación”

Contaminación en Nueva Delhi: los niveles se disparan y la ciudad lidera el ranking mundial por humo tóxico
El índice de calidad del aire alcanzó niveles peligrosos, acercándose al umbral que obligaría a implementar restricciones severas en escuelas, tráfico y obras públicas, según el Consejo Central de Control de la Contaminación

Ministros de la Unión Europea se reúnen para discutir nuevas medidas para intensificar la presión sobre la flota fantasma de Rusia
Si bien el bloque incluyó 557 embarcaciones en su última lista negra dentro de la decimonovena tanda de restricciones, los Estados miembros consideran que la cifra no cubre la magnitud del desafío

