Al menos 20 personas permanecen desaparecidas y seis murieron en Indonesia como consecuencia de las protestas que sacuden al país desde la semana pasada, inicialmente motivadas por los lujosos beneficios otorgados a los legisladores y que se intensificaron tras la difusión de un video que mostraba la muerte de un joven repartidor a manos de un escuadrón policial paramilitar.
La Comisión para los Desaparecidos y Víctimas de Violencia (KontraS) informó el martes que “hasta el 1 de septiembre, se habían reportado 23 personas desaparecidas. Tras el proceso de búsqueda y verificación, 20 personas siguen sin ser localizadas”.
Los desaparecidos fueron reportados en las ciudades de Bandung y Depok, en la isla de Java, así como en las ciudades administrativas de Yakarta Central, Este y Norte, que conforman la capital del país. KontraS precisó que un caso ocurrió en una “ubicación desconocida”.
Las autoridades policiales no ofrecieron respuesta inmediata a solicitudes de comentarios. Sin embargo, el Inspector General Asep Edi Suheri, de la Policía Metropolitana de Yakarta, informó que desde el 25 de agosto se arrestaron a 1.240 personas durante las protestas en la capital, según reportó la agencia estatal Antara.
El malestar social obligó al presidente Prabowo Subianto a revertir la decisión sobre los beneficios legislativos, y se prevén más manifestaciones frente al parlamento por parte de una coalición de grupos feministas, quienes habían cancelado una protesta el día anterior.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU llamó a investigar el presunto uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas.
“Estamos siguiendo de cerca la serie de actos violentos en Indonesia en el contexto de protestas nacionales sobre las asignaciones parlamentarias, medidas de austeridad y el presunto uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, declaró la portavoz Ravina Shamdasani.
El lunes, el ejército se desplegó en Yakarta mientras cientos de manifestantes se congregaban frente al parlamento y se reportaban enfrentamientos en varias ciudades. El presidente Prabowo criticó a los manifestantes durante una visita a policías heridos en un hospital y pidió que las manifestaciones finalizaran al caer el sol.
En Bandung, los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra un edificio del consejo provincial, y la policía respondió con gas lacrimógeno contra “presuntos anarquistas” que bloqueaban una vía.

“Los oficiales mantuvieron una distancia aproximada de 200 metros del campus y no se dirigieron disparos hacia la universidad”, aseguró Hendra Rochman, portavoz de la policía de Java Occidental, tras denuncias en redes sociales de que la policía disparó dentro del campus de la Universidad Islámica de Bandung. La institución negó que sus estudiantes hubieran provocado disturbios.
Las manifestaciones también se registraron en Palembang, Banjarmasin, Yogyakarta, Makasar y Gorontalo, donde hubo enfrentamientos con la policía que respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua.
Ante la posibilidad de más disturbios, la red social TikTok suspendió temporalmente su función de transmisión en vivo en Indonesia, que cuenta con más de 100 millones de usuarios. Las protestas representan la mayor ola de violencia desde que Prabowo asumió la presidencia el año pasado y evidencian la creciente tensión social en la economía más grande del sudeste asiático.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La policía británica confirmó la identidad de los dos hombres arrestados por el ataque masivo en el tren: son ciudadanos nacidos en el Reino Unido
Los detenidos, de 32 y 35 años, actuaron juntos en el apuñalamiento que dejó diez personas heridos Las autoridades descartan el terrorismo y buscan establecer el móvil del ataque
Egipto urgió apoyo internacional a Sudán tras la caída de Al Fasher y el temor a la partición del país
El ministro de Exteriores egipcio pidió a la Unión Africana respaldar las instituciones sudanesas, incluido el Ejército, mientras organizaciones humanitarias alertan que 260.000 personas están atrapadas en la ciudad tomada por los paramilitares, escenario de “atrocidades masivas”

Ucrania lanzó un contraataque en Pokrovsk y desmintió informaciones sobre el cerco de sus tropas
Kiev desplegó operativos en helicópteros en zonas que Rusia afirmaba controlar, mientras el jefe del Estado Mayor negó el bloqueo de la ciudad y aseguró que continúan las operaciones para desplazar al enemigo de este bastión estratégico en Donetsk
EEUU instó a los países del sudeste asiático a reforzar su poderío marítimo frente a los ejercicios “desestabilizadores” de China en la región
El secretario del Departamento de Guerra estadounidense recomendó mejorar la capacidad naval a los integrantes de la ASEAN frente a los incidentes recientes. El funcionario advirtió los riesgos que significan las maniobras chinas para la soberanía y la estabilidad regional

Un ataque ruso con drones y misiles sobre Ucrania causó la muerte de seis personas, incluidos dos menores de edad
Las víctimas fatales se registraron principalmente en las regiones de Dnipropetrovsk y Odesa, donde los bombardeos causaron daños en zonas residenciales



