Rusia advirtió que hay países que “están listos” para entregarle sus propias armas nucleares a Irán tras el ataque de EEUU

El ex presidente Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, alertó sobre una posible escalada nuclear

Guardar
El vicepresidente del Consejo de
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, asiste a una reunión del Consejo de Ciencia y Educación en el Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares, en la ciudad de Dubna, región de Moscú (Rusia), el 13 de junio de 2024. (Sputnik/Alexei Maishev/Pool vía REUTERS/Foto de archivo)

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió el domingo que “hay países que están listos para entregarle directamente sus propias armas nucleares a Irán”, en medio de las crecientes tensiones tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes ordenados por el presidente Donald Trump.

La declaración de Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, se produjo horas después de que Trump anunciara que el ejército estadounidense llevó a cabo ataques de precisión masivos contra las tres instalaciones nucleares clave del régimen iraní: Fordow, Natanz e Isfahan el sábado por la noche.

En una extensa publicación en X y en su canal Telegram, Medvédev cuestionó los logros de los ataques nocturnos estadounidenses contra tres sitios nucleares en Irán. Según el ex mandatario ruso, la infraestructura crítica del ciclo de combustible nuclear “parece no haber sido afectada o haber sufrido solo daños menores”, y advirtió que “el enriquecimiento de material nuclear —y, ahora podemos decirlo abiertamente, la futura producción de armas nucleares— continuará”.

En su análisis de los efectos de los ataques, Medvédev dijo que Israel “está bajo ataque, las explosiones sacuden el país y la gente está en pánico”, mientras que Estados Unidos “ahora está enredado en un nuevo conflicto, con perspectivas de una operación terrestre que se cierne en el horizonte”.

Por otro lado, argumentó que los ataques han tenido el efecto contrario al deseado por Washington. “El régimen político de Irán ha sobrevivido —y con toda probabilidad, ha salido aún más fortalecido”, escribió el funcionario ruso, añadiendo que “el pueblo se está uniendo en torno al liderazgo espiritual del país, incluidos aquellos que anteriormente eran indiferentes u opuestos a él”.

El ex presidente ruso también criticó directamente a Trump, señalando que el mandatario estadounidense, “una vez aclamado como ‘presidente de paz’, ahora ha empujado a Estados Unidos a otra guerra”. Medvédev concluyó su mensaje con una referencia sarcástica al Premio Nobel de la Paz: “A este ritmo, Trump puede olvidarse del Premio Nobel de la Paz —ni siquiera con lo manipulado que se ha vuelto”. Y concluyó: “¡Qué manera de empezar las cosas, señor Presidente! ¡Felicitaciones!”.

Rusia condena los ataques

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, calificándolos de “irresponsables” y exigiendo “el fin de la agresión”. En un comunicado difundido en su canal de Telegram, la cancillería rusa señaló que “la irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Moscú consideró “especialmente alarmante que los ataques hayan sido llevados a cabo por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” y demandó una pronta evaluación de la situación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que vigilaba el programa nuclear de Irán.

El canciller iraní Abbas Araghchi
El canciller iraní Abbas Araghchi (REUTERS/Umit Bektas)

El OIEA confirmó el domingo que no registró ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las tres instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos en Irán, expresando confianza en que no habrá consecuencias para la salud ni el medio ambiente.

La escalada se produce en el contexto de un conflicto en curso entre Irán e Israel que se ha intensificado dramáticamente. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió el domingo que Estados Unidos e Israel “cruzaron una línea roja muy grande al atacar las instalaciones nucleares” de Irán. Araghchi, quien se dirigía a Moscú para mantener conversaciones con el presidente Vladimir Putin, calificó los ataques como “un crimen grave”.

“A través de esta acción, Estados Unidos ha asestado un golpe serio a la paz y la seguridad internacionales”, declaró Araghchi en Estambul, al margen de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). El canciller iraní prometió que su país se defendería “por todos los medios necesarios” contra la “agresión militar estadounidense”.

Turquía, que albergaba la cumbre de la OCI durante el fin de semana, advirtió que los ataques corrían el riesgo de escalar el conflicto entre Irán e Israel a un nivel global que podría tener consecuencias “catastróficas”. “Los desarrollos en curso podrían causar que el conflicto regional se escale a un nivel global. No queremos que este escenario catastrófico se haga realidad”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Últimas Noticias

Países Bajos interrumpió temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Eindhoven ante la presencia de drones no identificados

El incidente de este sábado por la noche se suma a otros episodios similares recientes en algunas instalaciones militares y aeródromos del país neerlandés y de otras naciones europeas

Países Bajos interrumpió temporalmente el

Los rebeldes hutíes de Yemen condenaron a muerte a 17 personas por presunto espionaje

El sistema judicial controlado por el grupo insurgente acusa a los implicados de haber operado entre 2024 y 2025 con apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Arabia Saudita

Los rebeldes hutíes de Yemen

Países nórdicos y bálticos reafirmaron su apoyo a “soluciones que respeten la soberanía de Ucrania”

En un comunicado conjunto, los ocho gobiernos expresaron su respaldo a nuevas sanciones y acciones económicas para aumentar la presión sobre Rusia ante la persistencia de los ataques contra Kiev

Países nórdicos y bálticos reafirmaron

El ex príncipe Andrés del Reino Unido se negó a comparecer ante el Congreso de EEUU por el caso Epstein

Legisladores demócratas solicitaron su testimonio en la investigación sobre la red de explotación del empresario fallecido: “Su silencio lo dice todo”

El ex príncipe Andrés del

Turquía y Australia serán anfitriones de la próxima edición de la cumbre climática COP31 en 2026

Erdogan confirmó que el evento principal será en Antalya, uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, y destacó que el país oceánico tendrá a su cargo la gestión técnica

Turquía y Australia serán anfitriones
MÁS NOTICIAS