
El portaaviones estadounidense USS Nimitz abandonó el mar de China Meridional el lunes por la mañana, según datos del sitio web de seguimiento de embarcaciones Marine Traffic. El buque se dirigía hacia el oeste, presumiblemente hacia el Medio Oriente, en medio de crecientes tensiones regionales, especialmente por el conflicto entre Israel e Irán.
El USS Nimitz tenía previsto realizar una escala en el puerto de la ciudad de Danang, Vietnam, más adelante en la semana. Sin embargo, la visita fue cancelada debido a un “requisito operativo emergente”, según informó una fuente diplomática que recibió la notificación de la embajada de Estados Unidos en Hanói. La embajada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
La semana pasada, el grupo de ataque del Nimitz llevó a cabo operaciones de seguridad marítima en el mar de China Meridional como parte de la presencia rutinaria de la Marina de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico, según el sitio web del Comando de la Flota del Pacífico de EEUU.
El cambio en el despliegue del portaaviones sugiere una respuesta estratégica a los desarrollos geopolíticos en evolución en el Medio Oriente.
Estados Unidos ayuda a Israel a derribar una andanada de misiles iraníes
Los sistemas de defensa aérea estadounidenses y un destructor de la Armada ayudaron a Israel a derribar el viernes misiles balísticos que Teherán lanzó en respuesta a los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares de Irán y sus principales líderes militares, dijeron funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos cuenta con sistemas de defensa antimisiles Patriot basados en tierra y sistemas de defensa aérea de gran altitud terminal en Oriente Medio capaces de interceptar misiles balísticos, que Irán disparó en múltiples andanadas en represalia al ataque inicial de Israel.
Un destructor de la Armada en el mar Mediterráneo oriental también derribó misiles iraníes que se dirigían hacia Israel, dijo un funcionario.
Estados Unidos también está trasladando recursos militares, incluidos barcos, al Medio Oriente en respuesta a los ataques.
La Armada ordenó al destructor USS Thomas Hudner, que es capaz de defenderse contra misiles balísticos, que comience a navegar desde el mar Mediterráneo occidental hacia el Mediterráneo oriental y ordenó a un segundo destructor que comience a avanzar para que pueda estar disponible si lo solicita la Casa Blanca, dijeron funcionarios estadounidenses.
Los aviones de combate estadounidenses también están patrullando el cielo en el Medio Oriente para proteger al personal y las instalaciones, y las bases aéreas en la región están tomando precauciones de seguridad adicionales, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han hecho públicos o para discutir operaciones en curso.
El presidente Donald Trump se reunió el viernes con los principales miembros del Consejo de Seguridad Nacional para discutir las opciones.
Las fuerzas de la región han estado tomando medidas de precaución durante días, incluyendo la salida voluntaria de los dependientes militares de las bases regionales, en previsión de los ataques y para proteger al personal en caso de una respuesta a gran escala de Teherán.
(Con información de Reuters y AP)
Últimas Noticias
Donald Trump anunció que EEUU evalúa planes de desnuclearización junto a China y Rusia: “Veremos si funciona”
Durante su discurso en el American Business Forum, el mandatario republicano destacó la supremacía militar de Estados Unidos y anticipó que podría trabajar con Moscú y Beijing en un plan de desarme nuclear
La OEA instó a las instituciones de Guatemala a respetar los “principios democráticos” tras las denuncias de golpe de Estado
Según el presidente Bernardo Arévalo, “actores corruptos” encabezados por la fiscal general Porras buscan ejecutar un golpe institucional contra su gobierno

Vladimir Putin ordenó a sus funcionarios iniciar los preparativos para “posibles pruebas nucleares”
El mandatario ruso pidió un análisis exhaustivo de las intenciones de Washington y planes de contingencia para un eventual reinicio del programa de ensayos nucleares
La inteligencia belga apuntó a Rusia como posible responsable de las recientes incursiones de drones en el país
Bélgica convocó al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la amenaza, que podría estar relacionada con estrategias de presión del Kremlin



